Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

35 años de la Paseo Bacano

-A A +A
 

Los estudiantes universitarios cartageneros de los años anteriores a los setentas del siglo pasado se dividían en dos grupos: Aquellos cuyos padres tenían dinero para enviarlos a estudiar fuera la profesión que quisieran, y los que, por vocación o falta de recursos, se quedaban a cursar las escasas carreras ofrecidas por la Universidad de Cartagena.

A partir de esa década la situación cambió y surgieron nuevas universidades privadas con una oferta de profesiones diferentes a las que tradicionalmente estaba habituada la ciudad. Este movimiento de carácter nacional ante el anquilosamiento de las universidades públicas entre nosotros se materializó con la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Jorge Tadeo Lozano Seccional del Caribe. Se respiraban aires de rebeldía, deseos de cambio y rotura de paradigmas. Acorde con los preceptos del hipismo y el Verano del 68 y el Movimiento estudiantil los jóvenes querían explorar horizontes distintos.  Existía para esa época el mito local  de que las universidades privadas eran refugio de aquellos que por su bajo nivel académico no obtenían un cupo en la Universidad de Cartagena y por tanto eran estudiantes de segunda con menos exigencias en sus obligaciones y mayor tiempo para la vagancia. Esa idea popular llevó a que jocosamente los nacientes centros de educación fueran bautizados con los remoquetes de la Paseo Bacano y Tecnoflógica.

Siendo un novel arquitecto, hacia 1976, me inicié como docente de la Tecnológica, un par de años después ingresé a la facultad de arquitectura de la Tadeo Lozano y en ella fui profesor por cerca de dos décadas. Debo confesar que de paseo y flojera encontré poco.

Este año la Tadeo celebra 35 años de funcionamiento en Cartagena y durante este lapso se ha consolidado como centro de estudios acorde con la demanda formativa de la ciudad. Durante el tiempo que fui docente destaco las ejecutorias como rector de Augusto de Pombo Pareja. Por su condición de arquitecto, su permanencia por 12 años en la rectoría y por su particular forma de ser, Augusto, y Marcela, su esposa, le dieron un carácter único a la universidad y la impregnaron de alegría con sentido de responsabilidad e identidad cultural caribe, que es evocado con nostalgia por los actores de entonces. La comunidad estudiantil se distinguía por su integración y camaradería; las distintas facultades formaban un solo cuerpo en el que se conocían con nombre propio directivos, docentes, personal administrativo y estudiantes. Ambiente  reforzado por la propia edificación del claustro de la Merced que llevaba al encuentro e intercambio social. Entre los docentes de arquitectura había tal afán de trasmitir sus conocimientos que muchos daban clases más allá de lo establecido en sus contratos, se quedaban hasta altas horas de la noche trabajando con los estudiantes y si les hubieran pedido que pagaran por dictar sus cátedras tal vez lo hubiesen hecho.  Con las nuevas universidades la ciudad fue otra, de ellas han surgido profesionales que ejercen con lujo de competencias. Definitivamente: ¡La Tadeo qué Paseo tan Bacano!





Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente nota. La tadeo fue

Excelente nota. La tadeo fue el artifice de transformacion, en lo cultural al valorar nuestra musica, bailes, gastronomia y arquitectura... nuestro mar. Augusto y Marcela fueron como unos padres que nos guiaron dentro de este ambiente caribe, por entonces sub valorado. La entrega de Arquitectos como Gaston Lemaitre, Manuel Delgado, Moncho Barboza entre otros fue Rosa de los vientos para la arquitectura de Cartagena.