Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Agosto de cometas

-A A +A
 

No hay experiencia más liviana y profunda que elevar cometas. Esta tradición lúdica en el Caribe ha sembrado y fortalecido un nuevo destino en Cartagena: elevar cometas en el cielo de agosto.

Se trata de una celebración que logra entrar en la agenda distrital, como un atractivo para nativos y turistas y propiciar un divertimento en la comunidad infantil y juvenil cartagenera.
Acaba de realizarse con éxito, la segunda versión del Festival Internacional de Cometas, convocado por la Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Deporte y Recreación, en el sector de las Tenazas. Allí se dieron cita cinco cometeros internacionales y veinte nacionales. Paralelo a este festival, en los barrios de Cartagena no dejan de elevarse cometas. Aquí tradicionalmente se les ha llamado Barriletes. Las más sencillas se llaman Pandongas: es la hoja de un cuaderno escolar. Pero la más pobre de todas la vimos bajo el cielo de Nelson Mandela: un barrilete hecho con una bolsa de basura.
Esta vez en el festival, vimos cometas de 3 y 4 hilos, estáticas, acrobáticas, cometas en forma de gusanos y trenes, dragones, pájaros, murciélagos, pulpos, personajes de videojuegos. etc. Se hicieron demostraciones de vuelos múltiples. Lo más interesante de esta presencia de cometeros internacionales, es que ellos han compartido su experiencia infinita que tiene un hacedor de cometas al elegir el color y las formas de su cometa. Es importante recordarles a los padres que no hay edad para elevar cometas. En ciertas ciudades de Europa la elevación de cometas forma parte de una cátedra de formación. Los chinos elevan cometas desde hace 2500 años. Un niño que hace una cometa aprende a hacer con exactitud matemática los tres puntos y a construir los runrunes y los perendengues, asunto en que se afina el conocimiento del color. Una cometa que da vueltas en el aire, adolece de precisión en sus tres puntos o en su cola que puede estar corta para emprender semejante vuelo. O demasiado larga para el regreso.
Muy significativo que en Cartagena se preserve esta tradición, enseñándole a los niños a hacer sus propias cometas. Dos talleres de construcción y vuelo de cometas, se cumplieron en estos días. Uno, en el Coliseo de Deportes de Combates, para los niños de la escuela de iniciación deportiva de la Localidad Dos, y otro en el desarrollo de las actividades en las Tenazas.
Los más bellos barriletes de color salmón, azul y amarillo, me los hizo Honorio Tatis, mi padre que era un cometero profesional, un artista del origami y un aprendiz de mago. Papel o cartón que encontraba, lo convertía en una mariposa, en un pájaro, en un gusano, o en una cometa. Aún se conservan en algunas casas del Caribe, algunos de los juguetes de papel que construyó a lo largo de su vida. Mi compadre Limberto Tarriba conserva dos gusanos de colores. Hay que verlos para descubrir su gran sentido del color.
Se eleva el alma al cielo en un hilo que se tensa contra el viento, cada vez que elevamos una cometa.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese