Águilas y pavos

"Si quieres ser como las águilas, deja de andar con los pavos".
El autor del artículo plantea varias interrogantes en torno al concepto de la salud mental de los colombianos, haciendo alusión al proverbio estadounidense: "Si quieres ser como las águilas, deja de andar con los pavos". //
"Si quieres ser como las águilas, deja de andar con los pavos".
¿Cómo hacemos para que, en especial las águilas, respeten a los pavos? //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

“Si quieres ser como las águilas, deja de andar con los pavos”. Proverbio gringo. Se trata, a mi juicio, de un enfoque de la vida donde subyace la disputa, el desequilibrio y la exclusión. Pero, es verdad. El mundo es así, es decir, hay un exceso de pavos. Las águilas nunca habían estado mejor. En especial si vemos la situación de nuestra ciudad.

Fue inevitable, para mí, pensar en este refrán popular, cuando conocí un aspecto de la Ley 1616 de 2013 o Ley de la salud mental. El aspecto tiene que ver con su artículo 3, que reza: “La salud mental se define como un estado  dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad”. Me van a perdonar el atrevimiento y la irresponsabilidad, porque no soy especialista en el tema, porque no soy abogado y porque no me he leído toda la ley. Trato de practicar un enfoque sobre la experiencia de vivir en una sociedad como la nuestra. Un enfoque, cuyos elementos, tienen que ver con lo que no está escrito en la definición de salud mental, según la ley. Se habla de trabajo, de relaciones significativas y de contribuciones a la sociedad. En ese sentido, interrogo: ¿Cómo hacemos para que, en especial las águilas, respeten a los pavos? El punto es, que en la definición no se habla de creatividad, de disfrute, de solidaridad.

La presencia del término “trabajo” en la ley, me hace suponer, que se hizo referencia a un aspecto importante del modelo económico en que estamos viviendo. Lo que, para mi gusto, debería estar explícito, porque, si algo nos está enloqueciendo de remate son los efectos de la receta neoliberalista, desde cuando el presidente Gaviria impuso la apertura económica. Lo que trato de decir es que nuestra salud mental y la formación en Colombia de diversas, múltiples e interactuantes mentalidades, requiere tener en cuenta que unos viven a expensas de otros desde que los europeos pisaron estas tierras. No creo estar exagerando, nada más es preguntar: ¿Por qué sin ser europeos hablamos un idioma que viene de Europa? ¿Qué tipo de relaciones se desarrollaron entre las gentes, como para que la mayoría tengamos una mentalidad de pavo? Creo que es un asunto de malquerencias.

Por lo menos en nuestra ciudad así acontece: aquí no quieren a nadie. Muchas veces es evidente al interior de las familias donde se viene perdiendo la fraternidad, el vínculo, el amor. Yo no creo que las águilas estén dispuestas a amar a los pavos. Esa ha sido nuestra historia. Águilas que deciden por millones de indefensos, pero en especial, de confundidos pavos. Lo que nos pasa es que empleo no hay, pero trabajo sí. El mundo le exige a los pavos otras competencias, las cuales, se aprenden en la escuela, en la familia y en las prácticas sociales y culturales. El pavo aprende a consumir, pero, no necesariamente a producir en un mundo determinado por águilas: un contexto incierto, cambiante y sin referentes. El consumismo, pues, es una especie de totalitarismo que encarcela la mente, donde la persuasión es crucial.

El trabajo, a diferencia del empleo, es ausencia de derechos laborales o deslaborización. Por una orden de prestación de servicio con sueldo mínimo, los pavos hacen cualquier cosa. Y si no obtienen el contrato, también. Así cualquiera se desespera y enloquece, sobretodo, si un pavo decide convertirse en águila.
ricardo_chica@hotmail.com

Indicadores económicos
2014-04-25

Dólar (TRM)
$1.936,07
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,34
Euro
$2.675,64
UVR, Ayer
$210,74
UVR, Hoy
$210,76
Petróleo
US$102,24

Estado del tiempo
2014-04-25

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 14 cms.

Hora: 21:04

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese