Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ahí está pintada

-A A +A
 

Ahí está pintada Cartagena. Es la colección artística más interesante del país. “No nos reconocemos como coleccionistas”, confiesa Eduardo Hernández, Curador de la muestra “El arte en Cartagena a través de la colección del Banco de la República”, que se exhibe en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

Una colección artística con un patrimonio de 3 mil obras que hablan por más de dos siglos de arte colombiano.
El criterio de seleccionar 17 obras entre 40 realizadas por cartageneros o artistas que han aludido a Cartagena en sus producciones, parte de la certeza de que “la modernidad artística se gestó en Cartagena, Barranquilla, en el Caribe. A pesar de que se reconoce a Enrique Grau como el pintor de Cartagena, hay una tradición de dibujantes y pintores desde la Colonia, como es el caso de Hermenegildo José de Ayala y Pablo Caballero, y en el siglo XIX el dibujante José Gabriel Tatis”.
Se trata de una selección que abarca tres tiempos: el siglo XIX, primera mitad del siglo XX y registros de este siglo XXI.
La obra seleccionada más antigua es de 1845 y es de un artista viajero, el inglés Edward Walhouse Mark, con una acuarela “Vista de Cartagena”, desde la Puerta de la Medialuna. “Rescatamos una de las miniaturas del dibujante y fotógrafo José Gabriel Tatis, quien hace el retrato de Walhouse Mark en siete centímetros. Sus obras las hacía sobre marfil y metal. Hay un óleo “Sin título” del pintor y fotógrafo Generoso Jaspe Franco (1851-1944) que es una imagen de Cartagena en el primer centenario de la Independencia. Tanto Generoso como su hermano Luis Felipe Jaspe Franco (1846-1918), dibujante, pintor, arquitecto y fotógrafo, lograron renovar la imagen de la ciudad. A Luis Felipe Jaspe se le deben muchas obras arquitectónicas para conmemorar el centenario de la Independencia: el Teatro Heredia, el Parque del Centenario, las pinturas “Panorámica de Cartagena” y “Fusilamiento de los Mártires de Cartagena”. Uno de sus legados es El Archivo Jaspe, el más completo registro fotográfico de la ciudad. Luego, encontramos en 1940, un mapa pintado por el joven Enrique Grau, es una imagen curiosa de la ciudad de aquellos días: incluye el Terminal Marítimo, escenas de cumbiamba, pesca en la Ciénaga de la Virgen. Uno de los aspectos menos estudiados de Grau es su producción fílmica y más específicamente su versión de “María”, de Jorge Isaac, en 1967, primera película de cine comercial y cine de autor.
En el inicio del arte moderno en Cartagena encontramos el óleo “Ángel volando en la noche” (1962), de Cecilia Porras, una experta colorista, quien se interesó en el paisaje urbano y acuñó por primera vez la visión modernista del paisaje de Cartagena.
La vinculación de Obregón a Cartagena fue decisiva para su obra y para la ciudad, que con su llegada experimentó una nueva apertura hacia la modernidad tardía y participó en procesos y decisiones que dinamizaron el ambiente local de la cultura”.
“Violencia” (1962), de Obregón, es una obra representativa del arte nacional. Es la primera vez que se exhibe en Cartagena. Una obra de Norman Mejía (Cartagena, 1938), el óleo “La reina del mundo” (1966), artífice según Marta Traba, de la tercera renovación artística a nivel nacional, luego de Obregón y Botero”.
Un tercer momento de la muestra: los años sesenta con el realismo hiperrealista de Darío Morales y su “Figura” (1971), Alfredo Guerrero, con su “Autorretrato” (1974) y “Paisaje nocturno” (1974) del cartagenero residenciado en Barranquilla, Álvaro Barrios. “Hubiera preferido escoger de Barrios sus grabados populares, pero hallamos esta obra que es una ilusión de espacios”.
Un cuarto segmento de la muestra es la Nueva figuración, con obras de Bibiana Vélez y su “Dificultad inicial” (1988), ganadora del Salón Nacional de Arte de ese año. Hay en la tradición pictórica de Cartagena, pocos casos de arte abstracto, “no es el sentimiento ni el pensamiento de los pintores cartageneros”, precisa Hernández. Bibiana Vélez trabaja “reiteradamente el paisaje marino dentro de una visión neoexpresionista”. Alguien decía que era como “Boticelli en chiva”. Delcy Morelos, con su “Interior” (1980), una de las artistas destacadas del Caribe colombiano, nacida en Tierra Alta (Córdoba), nieta de una abuela emberá, vivió en Cartagena, es una creadora, seria, profesional. Se destacan también la obra de Mario Zabaleta, “La pesca milagrosa” (2001), que logra una tensión entre lo abstracto y lo figurativo. La obra del caleño Rafael Ortiz, residente en Cartagena en la última década, ha vigorizado su obra en el contexto del Caribe. Destacamos su obra “Damas internacionales” sobre las relaciones de turismo y violación sexual. Ya en el siglo XXI, encontramos la obra de Ruby Rumié y “Getsemaní: Sujeto-Objeto” (2003) que es un caleidoscopio entre el patrimonio y la pérdida”.
Y finalmente, Wilger Sotelo, con “Los vivos de Olaya” (2006), un joven de la Zona Suroriental que ve desaparecer a todos los jóvenes de una pandilla urbana. Su obra ha tenido impacto internacional: expuso en diciembre de 2009 en Buenos Aires y en la Bienal de Valencia. Participó con Rafael Ortiz en la recuperación de vocablos cartageneros que se incorporaron a vallas públicas.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese