Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Al rey el trabalenguas no se le traban las canciones

Eliseo Herrera nació con la lengua afinada. Y no se le enreda ni siquiera cuando su voz potente canta los trabalenguas y jeringozas que aprendió de su madre Eufrosina Junco, nativa de Bocachica.

A sus 84 años o “48” al revés - como él mismo dice -, Eliseo Herrera recuerda las historias que lo motivaron a escribir las pícaras composiciones que a pesar del tiempo y de las épocas, no pasan de moda dentro de la música popular colombiana.
Su reconocimiento en la música le llegó tarde, pero recuerda que a los 12 años, Rafael Cubas Tatis lo escuchó cantar y le enseñó a tocar la guitarra y a cantar mejor.
La fama le llegó por fin cuando le escuchó su voz su jefe en Colpuertos donde se desempeñaba como estibador.
“Estábamos arrumando bultos de café y yo me ponía a cantar mis números, en una de esas mi jefe me escuchó y preguntó ¿quién es ese?, Yo dije miércoles me cogieron pillado.
Entonces mi jefe me dijo que cantaba muy bien y que me alistara porque me iba a llevar a donde su amigo Toño Fuentes”, relata Eliseo.
Fue así como “El rey del trabalenguas” empezó a codearse con los músicos de la época como: Calixto Ochoa, Lisandro Meza y la Sonora Cordobesa con quienes grabó una de sus primeras composiciones: “La chula” y “La matica de mafafa”.

EL REY DEL TRABALENGUAS
Eliseo Herrera es el “Rey del trabalenguas” y el hombre más feliz del mundo, tal y como lo catalogaron una vez en una de las tantas presentaciones artísticas que hacía al lado de sus colegas de Los Corraleros de Majagual.
Y no es para menos, Eliseo, es un hombre de esos que le gusta “fregar la vida”, bromear y sacarle letra a todas las situaciones cotidianas que le suceden a él o a sus vecinos.
Entre esas historias nació “la matica de mafafa” que fue inspirada en una vecina del barrio Torices -donde ha vivido toda la vida - que se llamaba Josefa y que él estaba mirando sentado en la terraza mientras ella sembraba la “matica”.
“La culebra cascabel” también salió de una discusión, que él escuchó entre madre e hija (Cristina y su mamá Catalina) donde la una le gritaba a la otra “es que tú cuando te pones brava pareces una culebra cascabel”.
Y así, Eliseo va contando la historia de sus composiciones entre vagos recuerdos que se nublan por el paso de los años, y que salen a flote aunque a veces confundidos en fechas o nombres.
Por fortuna su compañera durante 45 años Romelia Vega se encarga de refrescarle la memoria y decirle “no mijo así no fue”.
Eliseo es poseedor de innumerables discos de oro y autor de más de 100 composiciones. Número que ni siquiera él alcanza a precisar.
Sus temas han sido grabados por Wilfrido Vargas (El vampiro), la orquesta Barranco, Los Billo´s Caracas Boy, La Fuerza Vallenata, entre otras agrupaciones.
En los años 80´s recibió la “Estrella de oro” por parte de la emisora Radio Matinal de Venezuela, país donde “Los Corraleros de Majagual” fueron todo un éxito.
De los 15 hijos que tuvo –no precisa muy bien – dos son folcloristas y uno músico, aunque nunca ha grabado.
Eliseo Herrera dice que hace cuatro o cinco meses –él no recuerda exactamente- le compuso a Cartagena una canción que dice: “Eres mar, eres dulzura ummmmm Cartagena tu eres Kalamary”.
No la ha grabado, le gustaría hacerlo, mientras tanto él se la pasa sentado, recordando su vida musical y componiendo con la chispa que siempre lo ha caracterizado y que lo inmortalizará como uno de los compositores más importantes dentro del género vallenato sabanero y tropical.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La primera vez que fui a

La primera vez que fui a Francia en 1968, escuche la cancion LA BURRITA DE ELISEO en uno de los bailaderos mas famosos de Paris. Era la unica cancion latinoamericana que escuchamos en ese entonces. Hace unos anos la usaron el los SIMPSON, el cartoon de dibujos animados que presentan en USA. Indudablemente Eliseo Herrera es un maestro. Otras canciones: EL CALBAZITO ALUMBRADOR, de compae menejo. Buena por el artista.

Felicidades por esa vida de

Felicidades por esa vida de triunfos y gracias por aportar tanto a nuestro folclor maestro Eliseo.