Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Algunos secretos de la historia de Cartagena

-A A +A
 

En el más reciente libro de Álvaro Angulo Bossa: “1816: El régimen del terror en Cartagena de Indias”, publicado en 2009, se reconstruyen algunos datos interesantes de la historia no muy conocida sobre el héroe popular cubano Pedro Romero, gestor de la Independencia de Cartagena.

Una de ellas tiene que ver con la confiscación de los bienes de Romero en manos de Pablo Morillo. El líder era propietario de dos casas en la Calle Larga y del mejor taller de herrería de la ciudad, además de cinco tiendas en el mercado público de la ciudad, “lo que le permitía vivir holgadamente y educar a sus hijos en las escuelas de primeras letras, y en las seculares de la secundaria, que seguramente existieron en esta “Ciudad Heroica”.
Vino de Cuba con su familia y un hermano, varias de sus hijas nacieron en la isla. Sus hijas mayores contrajeron matrimonio con tres distinguidos caballeros de la ciudad, la una con el abogado de Corozal, doctor Ignacio Muñoz, y la otra, Dona Ana María de la Concepción Romero y Domínguez, contrajo matrimonio con el Teniente Coronel Ignacio José de la Torre e Iriarte, pero más adelante, después de separarse de su primer marido, tuvo dos uniones más...”.
Señala Angulo que “lo anterior demuestra que Pedro Romero y su familia se desenvolvían en un medio social que les permitía relacionarse con los más distinguidos líderes cartageneros, y su descendencia gozaba de los mismos privilegios de las familias de la élite dominante de la ciudad.
Esto nos hace pensar, a pesar de no haberse comprobado que un letrado, en su capacidad intelectual para enterarse y comprender fácilmente lo que ocurría políticamente en el mundo, especialmente en Francia y España, y lo que es más importante, en el Caribe nuestro, pues muy cerca de aquí sucedieron hechos relativos a la igualdad de los mulatos con los hombres blancos”.
Cita Angulo la referencia en la que el historiador Alfonso Múnera señala que Pedro Romero y su hijo Esteban, “eran dos artistas inteligentes en el arte de la herrería, eran dos hombres extraordinarios que a fuerza de su ingenio y aplicación los ha elevado a un grado de perfección y delicadeza, verdaderamente admirables, que son capaces de formar otros artesanos igualmente perfectos en sus talleres... Por todas estas consideraciones son acreedores a la protección del gobierno”.
Daniel Lemaitre en una de sus crónicas cuenta que se encontró con Jeneroso Jaspe en un velorio y le preguntó por Pedro Romero. Jeneroso Jaspe le respondió que no tenía muchos datos sobre él, además de saber que fue artífice de la Independencia de Cartagena y de haber tenido un hermano en la ciudad, y que a ambos les decían “los matanceros”, porque eran provenientes de esa ciudad cubana.
Donaldo Bossa Herazo en su Nomenclátor cartagenero señala que Pedro Romero además de fundidor de campanas era un pequeño comerciante y propietario de casas. Uno de sus hijos y su hermano trabajaron en el taller de herrería.
La descendencia de Romero en Cartagena es numerosa, precisa Álvaro Angulo Bossa. Por un lado están los Narváez Romero, descendientes de María Francisca Romero Domínguez.
Los hijos de Mauricio Romero, hijo del héroe, abogado y Constituyente de 1832, quien se casó en Cartagena con Ana Josefa Gómez López.
Los descendientes de Manuel Antonio Romero Domínguez, quien se casó con Josefa López Tagle, y del cual nacieron: María Josefa Romero Tagle, Verismo Herazo y Hoyos, Donaldo Bossa Herazo, Carlos Arturo Bossa Herazo, entre otros.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese