La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), la famosa bailarina Alicia Alonso, manifestó su disposición a presentar su compañía en Estados Unidos, si el Gobierno de Barack Obama lo permitiera.
“Nosotros siempre estamos dispuestos a dar nuestro arte en todas las partes”, afirmó Alonso, de 88 años, al responder una pregunta sobre si permitiría una gira del BNC en ese país ahora con el nuevo clima bilateral tras la llegada de Obama a la Casa Blanca.
“Pregunto yo: ¿cuándo puede ser?”, dijo a la prensa reafirmando su voluntad. “Siempre estamos dispuestos a bailar para todos los públicos, todos los pueblos del mundo, porque el arte, el árbol está aquí, pero el fruto lo llevamos a todas partes”.
En conferencia de prensa sobre la renovación de la compañía con cinco nuevos primeros bailarines y una próxima gira por España e Italia, Alonso recordó que parte inicial de su carrera en los años 40 fue en Estados Unidos, bailando para el American Ballet Theatre.
“Recientemente acabo de recibir una invitación para el año que viene del Ballet Theatre (para) que vaya yo a celebrar, que me quieren hacer un homenaje. Para mí sería un gran honor hacerlo, pero más todavía si pudiese llevar al Ballet Nacional de Cuba”, señaló.
Tras asumir Obama, Cuba y Estados Unidos reanudaron un diálogo migratorio y comenzaron un tímido acercamiento cultural. El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, cercano al presidente, visita Cuba para promover un mayor intercambio en comercio y cultura.