Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Álvaro Aguirre, el otro primitivista de Cartagena

-A A +A
 

Conocí a Álvaro Aguirre hace ya muchos años, cuando intercambiaba colores en el centro amurallado con los viajeros del mundo.

Presencié una escena y vi el lienzo de colores sometido a los vaivenes del riesgo y del comercio indiferente a la esencia de su arte. Vi en su trazo un artista de colores vivaces y de imágenes que evocaban las fiestas ancestrales de Cartagena. Y pensé que su obra podía tarde o temprano depararnos muchas sorpresas. Le dije en aquella ocasión que su obra tenía un valor más allá del comercio incierto del arte y debía abrirle puertas más allá de la calle y de la tentación de ser un objeto apetecido por los turistas. Ha pasado el tiempo y su calidad confirma su talento y su vocación iniciada en la infancia.
Álvaro Aguirre continúa con ciertas variantes el destino de los primitivistas del Caribe colombiano y del país. En la suya como la estirpe de Noé León, Marcial Alegría, Fidel Antequera, Alfredo Piñeres, el pueblo es un personaje que se expresa en la fiesta y en el duelo, en la exuberancia de su naturaleza, en sus costumbres y en sus oficios tradicionales. Aguirre no escapa a esa tradición pero toma otras sendas para expresar las plazas de mercado, las noches de cumbiamba, incorporando nuevos elementos fantásticos: mujeres que levitan, pueblos en donde la magia y el mito son parte de la cotidianidad.
Su obra merecía una oportunidad para divulgarse, exhibirse y proyectarse más allá de Cartagena. Los amigos Gerald y Carmen Gassmann, unos embajadores emocionales del arte colombiano y activos miembros del Círculo de Amistad Colombo Alemana, luego de conocer la obra de este artista cartagenero, le han propuesto presentar su obra en Alemania. Desde que conocieron estas pinturas, le propusieron organizar una exposición en Alemania. La propuesta no sólo es cierta sino que Álvaro Aguirre prepara una serie de obras en donde los mitos y las leyendas del Caribe colombiano: el mito de Francisco El Hombre y la leyenda del Hombre Caimán y las historias de Cartagena de Indias: la India Catalina y Pedro de Heredia, la ascensión fantástica de Remedios la bella, en la novela de García Márquez o la historia de Juana, la de los cabellos de oro, en el cuento de Álvaro Cepeda Samudio, formarán parte de esta primera exposición individual en el exterior.
Esto es lo que hace en el presente: consagrarse a esta oportunidad de abrirle un nuevo destino a sus pinturas. Está encerrado pintando estos universos palpitantes del Caribe. Estos son algunos de sus milagros.

2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese