Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Año nuevo, vida nueva

-A A +A
 

La temporada de diciembre y enero es una de las predilectas por las parejas para contraer matrimonio y emprender nueva vida juntos.

No sé a que se debe la costumbre de escoger esta época tan llena de angustias y correndillas para realizar un evento que bien podría hacerse en otra fecha del calendario con más tranquilidad. Pero, los novios no razonan por entero y, me imagino, se contagian del espíritu de la Navidad, de la alegría que trae la limpieza de los cielos decembrinos, las brisas frescas y ese hormigueo indefinible que tradicionalmente nos afecta la Navidad y el año nuevo. Bueno, a todos las parejas que han decidido unirse en matrimonio durante este final e inicio de año, ¡felicidades en su nueva vida!
Por el motivo explicado anteriormente he escogido algunas imágenes de matrimonios y novias de principios del siglo pasado para apreciar la forma de vestir de los novios y acompañantes y las costumbres de esas épocas. Invito a detallar los estilos de velos, ramos y coronas de las novias, igualmente aprecien los vestidos de las damas de compañía, de los pajecitos y de los novios. Nótese como han cambiado las coronas, las hay muy recargadas, de formas complejas, auténticas diademas reales y otras de extraordinaria sencillez. Los velos y capas semejando manolas y otras con cuellos de gran tamaño. Los ramos o bouquet, también unos sencillos y otros voluminosos con cantidades de flores y follaje. Los adornos de cabeza de las damas, en algunos casos de flores naturales, otros con sombreros y gorros. Los vestidos de los novios tienen pocos cambios y no hay muchas diferencias con los usados en la actualidad. Evidentemente muchas cosas han cambiado y en Cartagena es más notorio. La ciudad se ha puesto de moda como sitio predilecto para bodas de famosas nacionales o internacionales. En lo más recóndito de toda mujer existe el sueño de casarse en Cartagena, en una de sus viejas iglesias, con una noche estrellada y la brisa fresca que mueva suavemente su velo. Las bodas se han convertido en ceremonias festivas muy complejas, que exigen resolver cuantiosas variables con suficiente anticipación. Desde principio de año están reservadas las iglesias, y para encontrar cupo en los templos más prestigiosos hay que usar poderosas palancas. Los decoradores se devanan la cabeza imaginando cómo resolver los adornos florales que deben ir en el altar, las bancas, los pasillos, las entradas o los costados. Se trasladan viveros enteros para hacer lucir a la novia.
Afortunadamente se han simplificado los hábitos referentes a la vestimenta. Es aceptado como elegante el usar guayabera y ropa ligera para las ceremonias, se es más racional al haberle subido el estatus a los vestidos de lino y algodón, dejando de lado los sofocantes sacos, que son saunas ambulantes. Ha favorecido mucho realizar los casorios en horas vespertinas o por la noche, pudiendo así disfrutar de un clima más benévolo.
En cuestiones de bodas todo cambia y todo sigue igual.

Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias
www.fototecacartagena.com-Tel 6642543

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65999 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese