Revista dominical


Apaporis, más allá de la selva del Amazonas

GLORIA CARDONA RESTREPO

18 de marzo de 2011 12:01 AM

Durante 51 El Festival Internacional de Cine de Cartagena, se presentó el documental “Apaporis, en busca del río”, del director y guionista Antonio Dorado Zúñiga, dentro de la categoría Colombia al 100%.
Inspirado en el libro “Mi río” del canadiense Wade Davis, el caleño Antonio Dorado decidió investigar como viven hoy las comunidades indígenas del Amazonas y contar, a través de un documental, una historia similar a la que vivió el etnólogo y biólogo estadounidense Richard Evans Schultes. Este filme lo hizo merecedor del premio... del Festicine
La historia se remonta a los años 50, cuando Schultes permaneció por 12 años en la selva amazónica colombiana conviviendo con las tribus indígenas y descubriendo los secretos de las plantas que ellos utilizan como medicina.
Así mismo narra la vida del viaje que en los años 70 emprendió el canadiense Wade Davis, uno de los alumnos de Schultes, para hacer una travesía similar y que más tarde lo inspiró para escribir el libro.
El documental se inicia con las palabras de Antonio Dorado: “Muchos países siguen tomando decisiones que fomentan la lucha sistemática por el control de la Amazonía. Comprendí la importancia de estas ideas en el libro “Mi río”. Cuando leí los primeros párrafos quedé atrapado en los viajes de Richard Evans Schultes, estudiante de Harvard y su encuentro con Chamanes que conocían el poder de las plantas que transformaron su vida.
Para tener más información busqué a su discípulo, el autor del libro Wade Davis, explorador en residencia de la National Geografic y una autoridad mundial en el conocimiento de plantaciones psicotrópicas, pensé en invitarlo a la selva, pero desistí por razones de seguridad”(...).
Las primeras imágenes se centran en el viaje que realizó Antonio Dorado a Washington para hablar con Davis, quien lo lleva a su casa y le muestra su colección de artesanías y esculturas llevadas del Amazonas como un recuerdo. Davis le entrega unas fotografías que Schultes tomó a los indígenas y Dorado se las lleva a su viaje a Apaporis y se las muestra a las tribus contemplando la posibilidad de encontrar a los parientes de quienes aparecen allí retratados con por Schultes.
Además de mostrar el panorama actual en el que viven los indígenas del Amazonas, sus rituales y costumbres, el Documental muestra unos paisajes únicos de selva amazónica y la inmensidad del Río Apaporis, acompañado de un fondo musical natural que no solo transportan al espectador a la espesa selva sino que la hacen inimaginable y agradable a la vista y al oído.
En el filme también se observa la presencia de grupos armados y las fumigaciones con glifosato en medio de la selva virgen.
Se muestra como los indígenas practican rituales como el baile de la “Popuña” que tiene lugar en épocas de abundancia, y llevan a cabo la cacería en medio de la selva. Una de las escenas que tuvo mayor impacto fue cuando un chaman revive a un pájaro que había sido accidentalmente envenenado con una flecha utilizada para la caza.
El rodaje se realizó por los ríos Cananarí y Apaporis.
Antes de finalizar, Dorado hace una reflexión en la que dice que aunque la selva sigue casi siendo casi la misma de Schultes, las comunidades (los kawiyari y los tanimuka) han cambiado.
"Siempre existe esa ilusión ingenua de hablar de un mundo donde nada cambia: el Amazonas se ha transformado para bien y para mal. Muchas lenguas se están perdiendo. Ellos también se transforman, pero por fortuna hay muchas cosas, como la coca, que a pesar del paso del tiempo se mantienen".

Detrás de cámaras
Un antropólogo que lleva varios años en el bajo Vaupés asesoró al grupo de producción en temas como el vestido y los repelentes que debían usar. Durante la visita a los indígenas se les llevó, en un vuelo chárter, los regalos que servirían para ganarse su confianza.
El viaje duró 18 días. A orillas del Apaporis el equipo accedió a los mismos parajes que Schultes fotografió, donde constataron que poco han cambiado, y también a las comunidades con las que convivió, logrando un registro de sus vidas.
Un elemento clave en el tratamiento audiovisual del documental es la mirada horizontal. No hay una distancia entre la cámara y las personas, tampoco una voz en off que interprete lo que está ocurriendo.

Sobre el autor
José Antonio Dorado Zúñiga, nació en Bolívar - Cauca, en 1960. Su ópera prima “El Rey” (2004), fue seleccionada por Colombia para los premios Óscar y nominada a mejor película de habla hispana a los premios Goya.
Dorado Zúñiga ha realizado 28 documentales. Con Estanislao Zuleta, Biografía de un Pensador, ganó el premio al mejor documental en el Festival de Cine y Video de Santa Fe, Argentina.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS