Revista dominical


A.R.C. Mosquera

REDACCIÓN COLOMBIA

23 de octubre de 2011 12:01 AM

No son más que las ruinas de una embarcación o un barco al que llamaron ARC Mosquera el cual es adquirido por el gobierno Colombiano para afrontar un conflicto con el hermano país de Perú entre los años de 1932-1933.
Ante esta situación el ejército nacional se refuerza pero también hay que rehacer la marina de guerra y agrupar lo que hay de la fuerza aérea.
El gobierno Colombiano le compró al gobierno Británico dos embarcaciones una de ellas de nombre Highlander con cerca a 1.700 toneladas, tenía construida en su interior una gran caldera para trabajar con carbón y leña. Para ser artillada y por pedido del gobierno nacional se le agregaron dos cañones de 75mm, dos cañones antiaéreos muy prácticos y cerca de 10 ametralladoras antiaéreas muy livianas para su maniobra. Esta embarcación británica fue rebautizada con el nombre de ARC Mosquera.
La otra embarcación fue comprada al gobierno de los Estados Unidos cuyo nombre original fue Bridgetown que luego de reacondicionarse en la ciudad de Barranquilla en un sitio de nombre Unión Industrial pasó a llamarse ARC Boyacá.
El conflicto se llevó cabo en la cuenca del Río Putumayo, la Ciudad de Leticia, ubicada en la entonces Comisaría Colombiana del Amazonas. La guerra terminó con la ratificación del Tratado Salomón-Lozano.
Cuando el conflicto terminó la marina colombiana siguió creciendo y nuevas adquisiciones entraron a formar parte de su flota. Estos dos se  fueron quedando rezagados ya en su utilidad y entre otros destinos El Mosquera sirvió como sede para la Escuela de Grumetes y con el tiempo empezó a acusar deterioro en sus estructuras, el Mosquera más que el Boyacá, por tal razón se pensó en venderse como chatarra, tal era su estado lamentable.
La Armada Nacional en su momento y durante la presidencia de Eduardo Santos Montejo (1938-42) solicita a la Cámara de Representantes su autorización para venderse por 50.000 dólares. Enseguida la oposición guiados por Laureano Gómez denunciaron evasión al fisco siendo que la Misión Americana lo había avaluado por mucho más.
Este escándalo a nivel nacional hizo que renunciara el ministro de guerra José Joaquín Castro Martínez y se produjo el retiro de altos oficiales.
Con sumo cuidado el Boyacá se vendió al precio fijado por la Misión Americana y en cambio el ARC. Mosquera razón del incidente permanece amarrado en el muelle de la Base Naval en Cartagena.
Allí estuvo algún tiempo hasta que en la noche del 25 de junio de 1945 el Mosquera comenzó a llenarse de agua muy lentamente y luego en abundancia por tal razón se decide remolcarlo con el propósito de sacarlo y encallarlo fuera de la bahía, pero el agua entraba de manera acelerada lo que obliga a dejarlo en la punta de Castillogrande, allí causaba menos perjuicio. Y aquí algunas imágenes.

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