Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Arquitectura cartagenera: 5 siglos de historia

La  arquitectura cartagenera tiene una variada y larga Historia, a través de cinco siglos

, dejando su testimonio silencioso, pero contundente, que nos revela, elocuentemente, las costumbres y formas de vida de sus habitantes, por medio de sus manifestaciones representadas en la Arquitectura: Precolombina, Vernácula, Colonial, Decimonónica, Republicana, de Transición, Moderna y Contemporánea las cuales explicaremos resumidamente, en varios capítulos.

Arquitectura precolombina anterior a 1533



Los orígenes de la arquitectura cartagenera se remontan a la época nebulosa de la Pre-historia, cuando los Mocanaes, una tribu de la etnia Caribe, se asentaron en el sitio más prominente de la isla Karamairi, donde construyeron sus bohíos, de un solo espacio, multifuncional., con un sistema estructural y de cerramiento, conformado por  un tejido de ramas y bejucos, apoyado pilares de madera,   llamado bahareque, con un solo vano o hueco,  de acceso; un piso de tierra apisonada  y una cubierta cónica, de palma marga; el cual cercaron con árboles espinosos, para protegerse de los depredadores y de sus enemigos. Su gran  sentido de la vida en comunidad los llevó a desconocer la propiedad privada, y la diferenciación entre esta y el espacio público, todo lo contrario a los valores culturales y ancestrales de los colonizadores españoles, quienes al conquistarlos, transformaron radicalmente, su forma de vida.

Arquitectura vernácula: De 1533 hasta nuestros días

Esta modalidad constructiva, de los aborígenes, que aún perdura, en muchas poblaciones de la Región Caribe colombiana, fue mejorada por los Conquistadores españoles, quienes  pañetaron el entramado vegetal, con una mezcla de arcilla y boñiga, la cual encalaron, con el doble propósito, de desinfectarla y de mejorar su apariencia, conservando su techumbre, de palma o de paja, la cual, mucho años después,   en algunos lugares del interior del país, fue reemplazada por la teja de arcilla o barro, cocida, conocida también, como teja árabe, teja de cañón, o teja colonial. El trazado circular de los indígenas fue reemplazado por el rectangular, y el espacio interior fue compartimentado para adecuarlo a un uso especializado. Así mismo se multiplicaron las aperturas en los vanos para puertas y ventanas con rejas de protección, y el piso de tierra fue embaldosado o encementado, optimizando este sistema constructivo.

A<rquitectra colonial: De 1.533 a 1.811

Los españoles, se instalaron provisionalmente, en el caserío abandonado por los indígenas, el cual fue transformado paulatinamente, para adecuarlo a su forma de vida. Después de realizar el trazado de San Sebastián de Calamarí, nombre que Don Pedro de Heredia le dio a su fundación, se las ingeniaron para edificar sus viviendas, empleando los materiales y técnicas de la Arquitectura Vernácula, ya descrita, antes de que se instalaran en la ciudad y su entorno, las canteras de piedra y de cal, junto con las ladrilleras y tejares de arcilla cocida, que sirvieron para la construcción del mayor y mejor sistema de fortificaciones de América. Solo, después del incendio, que la arrasó  a las pocas décadas de fundada, la ciudad colonial, comprendió la necesidad de construir con materiales menos inflamables y más perdurables, hasta conformar el estilo Colonial Cartagenero, el cual, para los expertos, se diferencia claramente, de la Arquitectura Colonial del resto del país, como veremos en nuestro próximo Capitulo.

De acuerdo al uso de las edificaciones, la Arquitectura Colonial cartagenera se subdivide en: Domestica, Civil, Religiosa y Militar.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese