Revista dominical


Arquitectura cartagenera

REDACCIÓN COLOMBIA

15 de enero de 2012 12:01 AM

Arquitectura Religiosa
Esta arquitectura se encuentra representada en sus tres Catedrales, de las cuales solo nos quedó la última, sus Templos Parroquiales de Santo Toribio y la Santísima Trinidad; los Oratorios y Capillas de San Roque y Nuestra Señora de la Amargura; los Templos y Conventos de la Orden Tercera  de San Francisco,  Santo Domingo,  San Agustín,  La Merced,  Santa Clara,  Santa Teresa, y el Monasterio de la Popa; los Colegios de la Compañía de Jesús y de San Carlos Borromeo, los Hospitales de La Obra Pía, San Juan de Dios y el Leprosorio de San Lázaro, y por último el Tribunal del Santo Oficio antes mencionado.

Arquitectura Militar
El legado de la Arquitectura Militar cartagenera, es único en América, por su magnitud,  e importancia estratégica. Dado al altísimo grado de indefensión de la Ciudad Colonial desguarnecida por todos sus flancos. Su sistema defensivo abaluartado, fue complementado con un doble cerco amurallado, que la protegía  de los ataques por el mar abierto, mientras los fuertes  las baterías y el castillo en Bocachica controlaban  la única entrada a su Bahia.
Su defensa era reforzada además, por varios fuertes  en puntos estratégicos, para retardar al máximo el acceso al recinto amurallado y facilitarle al, clima  malsano  de su entorno inocular a los sitiadores, los  la Malaria, el Dengue, y la Fiebre Amarilla, como le ocurrió al Almirante Vernon, en su fracasado intento por tomarse la Plaza.
También forman parte de esta Arquitectura, los cuarteles del Fijo y las Bóvedas, el Espigón de La Tenaza, los desaparecidos Revellines del Cabrero y  La Media Luna y las escolleras de la Marina y Bocagrande

Arquitectura colonial cartagenera:
Similitudes y diferencias

La Arquitectura Colonial de Cartagena  presenta múltiples similitudes y diferencias con relación a la  implantada por los peninsulares en otras poblaciones colombianas, como veremos a continuación.

Similitudes:
La arquitectura Colonial española, se asemeja mucho entre sí, gracias a la gran influencia que la Arquitectura Mudéjar tuvo sobre otros estilos en los ocho siglos de dominación musulmana en la península ibérica. Estas son:
a) La clara delimitación entre el espacio público y el privado.
b) La compartimentación y especialización en el uso de los espacios internos
c) El uso constante, de la directriz acodada en sus ejes visuales (a 90º).
d) La fluidez y continuidad visual en la transición de sus espacios.
e) La regularización y ortogonalidad de sus espacios,             
f) El predominio, en los muros,  del lleno sobre el vano.
g) La discreción y sobriedad en el uso de pocos materiales como la arcilla cocida,  el calicanto, la cal con arena,  la madera  y la piedra.
h) El uso de texturas lisas y colores claros en los muros, y oscuros y fuertes, en maderas y zócalos.
i) La jerarquización de la arquitectura religiosa, en el espacio público, al destacarla  por medio de plazas.
j) La escala humana, predominante en esta arquitectura con  amplitud en sus recintos, gratos y acogedores.

Diferencias:
Las diferencias más destacadas entre la Arquitectura Colonial andina y la cartagenera son:
a) El trazado urbano regular o de damero, ordenado por Las Leyes de Indias, el cual no existe en Cartagena.
b) La expansión horizontal e ilimitada de las ciudades andinas, la cual  se vuelve vertical y controlada por el cerco amurallado, en la nuestra.
c) La vida, en las ciudades de clima frío transcurría en recintos cerrados. En el Caribe, ayer como hoy, la vida bullía en las calles y todo se volcaba hacia ellas.
d) En el interior predominan las casas bajas, con aleros y fachadas simples sin salientes, ni portadas, mirando  hacia dentro. En Cartagena los aleros se reemplazan  por cornisas  y todas las casas se asoman a la calle con portadas, ventanas salientes, tribunas, balcones.
e) Las ventanas de las ciudades coloniales hispanas estaban protegidas por rejas de hierro forjado. En Cartagena, el salitre obligo’ a reemplazarlas por rejas con balaustres de madera.
f) Los patios interiores de las casas andinas estaban embaldosados y ornamentados con flores y plantas decorativas. Los de Cartagena eran de tierra, con aljibes o pozos y árboles frutales.
g) Las calles de las ciudades andinas estaban pavimentadas con piedras de canto rodado. Las de La Heroica eran de tierra y con un canalillo central, de piedra para su drenaje
h) Su majestuosa Arquitectura Militar, la más importante de América, no se ve en ninguna  otra ciudad del país.
i) Su Arquitectura Religiosa, representada por las edificaciones destinadas al Clero Secular y Regular  y al Tribunal  de la Inquisición, único en el país, se caracterizan por su sobriedad, contrastando con el barroco y el churrigueresco, de la región andina.

Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS