Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Arquitectura Contemporánea de 1970 hasta nuestros días

-A A +A
 

En 1.985, la Arquitecta Silvia Arango, en su libro, describe así la Arquitectura en Colombia a fines del siglo XX: “A pesar de que en los últimos años han bajado los índices de crecimiento urbano, las necesidades de nuevas viviendas y servicios continúan aumentando a mayor velocidad de las que pueden proveer los organismos estatales.

Las distintas formas de asentamientos espontáneos, siguen siendo las características predominantes de la ciudad, Cuando a comienzos de la década del 70, el gobierno adopta importantes medidas financieras con el fin de colocar la industria de la construcción como motor de desarrollo económico, aumenta verticalmente la cantidad de edificaciones, a la vez que los sistemas se racionalizan y modernizan.

La Arquitectura, en su mayoría, se pliega a las nuevas condiciones económicas que busca el máximo beneficio  con formas que se ajustan al vaivén veleidoso de la demanda. Edificios anónimos y previsibles y grandes conjuntos exóticos, diseñados en serie, invaden, durante los años 70, los paisajes urbanos colombianos”

“Al margen  de este panorama, se desenvuelve otro, culturalmente más importante: una Arquitectura de desarrollo colectivo y consciente, de la geografía, de la historia y de las circunstancias sociales colombianas, construida, casi siempre, pero no exclusivamente de ladrillo.”

“En los últimos años se ha hecho visible, un saludable interés por el espacio público y por la recuperación del patrimonio del pasado, que busca crear condiciones de vida más amables para el ciudadano y atenuar el deterioro ambiental de las transformaciones vertiginosas, Finalmente, también hay un lugar para el sueño, para los experimentos y las utopías.  Hoy, en día  la arquitectura colombiana, por fin  a la altura de los tiempos históricos, se erige como una autentica alternativa, en el inquieto y confuso contexto de la arquitectura mundial.”

En Cartagena de Indias, se incrementaron, el crecimiento poblacional y la expansión urbana llegando al millón de habitantes y ocupando la Zona Norte, paralelamente a la Troncal del Caribe y las Zonas Suroriental y Suroccidental de la Ciudad.  En el sector turístico y residencial de Bocagrande, El Laguito y Castillogrande.

Las grandes mansiones construidas durante los periodos de Transición y Moderno son demolidas para edificar grandes rascacielos. Este ejemplo, se repite en los barrios de origen Republicano de Manga, Pie de la Popa y El Cabrero y se continúa  hacia el Norte en Marbella, Crespo, La Boquilla y Linda Mar, y hacia el Sur, en barrios ya consolidados, transformando significativamente, el perfil de la ciudad.

En otras ciudades de la Región Caribe, como Sincelejo y Montería se crean nuevas Facultades de Arquitectura, sobre-saturando aun más, la oferta educativa y profesional, con ocho programas  para la región.

Los  estudiantes de Arquitectura estimulados por las tendencias contrarias a la “arquitectura internacional,” buscaron nuevas respuestas formales a sus diseños promovidos por las publicaciones extranjeras especializadas, que llevaron tímidamente a la realidad algunos arquitectos locales. A estas modas le siguió el Minimalismo, acogido rápida y entusiasmadamente, por los constructores e inversionistas de la ciudad por sus ventajas económicas.





Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65654 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese