Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Arquitectura doméstica colonial

Las casas coloniales cartageneras van desde un solo piso o casas bajas, hasta los cuatro pisos de las casas altas con entresuelo y mirador.



La vivienda colonial siempre se desarrolla en un solo nivel ya sea en la planta baja o en la planta alta de las edificaciones, sin importar la jerarquía de ‘estas, distribuida en crujías o bloques, paralelos o perpendiculares a la calle en forma de  “I” ,de “L”, de “C” o de “O”.

La forma de “I”, corresponde a las Accesorias en una sola crujía, angosta, profunda y perpendicular a la calle. La forma de “L” la tienen generalmente las casas bajas más modestas, en las cuales la crujía paralela al exterior, la conforman el Zaguán, la Antesala, y el Salón que siempre se asoma a la calle. La crujía perpendicular a esta,  contiene las habitaciones, el corredor paralelo al patio interior , el Comedor y la Cocina.

La forma de “C” la llevan las Casas bajas y altas de cierta importancia, siguiendo la distribución anterior a excepción del comedor que enmarca el patio y de paso conforma un traspatio donde ubicaban los baños y las letrinas. En las casas altas la crujía paralela a la calle, tiene el zaguán en la planta baja y el gran Salón en la planta alta, con un balcón que se asoma sobre la calle, y tribunas que sirven de desahogo a las recámaras, generalmente ubicadas en los extremos del salón.

El entresuelo de las casas altas era empleado por los comerciantes para almacenar sus mercancías, y en la planta baja vivía la servidumbre.

Los pozos artesianos, individuales o compartidos y los aljibes subterráneos o elevados, complementan la dotación de la Arquitectura Domestica cartagenera.



Arquitectura civil

La Arquitectura Civil en la Colonia, sigue los mismos patrones de la Arquitectura Doméstica ya descrita y en algunos casos fueron casas adaptadas para un nuevo uso, girando siempre alrededor del patio interior.

Son representativos de esta Arquitectura en Cartagena de Indias, los edificios de La Real Aduana, la Gobernación de la Provincia, las Casas de la Contratación, de la Moneda, la del Consulado, y el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, el cual también forma parte de la Arquitectura Religiosa.

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese