Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Arquitectura Moderna De 1945 a 1970

El Movimiento Moderno, desde sus génesis en Alemania con el Bauhouse y en la Unión Americana con su Escuela de Chicago, se presenta en dos versiones

que si bien es cierto, comparten el mismo postulado de que “ La función sigue la forma”, en el concepto de “función” difieren totalmente. Para los Racionalistas europeos la funcionalidad de cada espacio arquitectónico debe ser especifica, puntual y precisa, y las actividades de la vida diaria deben tener un lugar exacto y determinado para realizarlas, En cambio para los de la Escuela de Chicago, con Louis Sullivan, como teórico de la Arquitectura Orgánica, el concepto  de funcionalidad es muy general, priorizando a cambio la calidad y fluidez espacial, Para los Racionalistas la dimensión de cada elemento depende únicamente de su función. Para el Orgánico el aspecto estético y la calidad espacial es lo fundamental. El Racionalismo, dentro de sus postulados planteados por Le Corbusier proponía la planta baja libre, sostenida sobre columnas, la modulación y estandarización de los elementos constructivos, la zonificación y especialización en el uso de cada espacio, los grandes ventanales corridos en las fachadas, y la  integración visual de los espacios interiores exteriores. Por su lado, los partidarios de la Arquitectura Orgánica concebían las edificaciones como organismos vivos que nacían del suelo y formaban parte del entorno integrándose al paisaje. Para Frank Lloyd Rigth  y Alvar Aalto, sus mejores exponentes, cada proyecto era un caso distinto y no aceptaron la estandarización, ni la producción en serie. Por ello la Arquitectura Internacional que homogenizó el paisaje urbano de las grandes ciudades del Planeta, se apoyó en el Racionalismo para imponerse universalmente.



En Cartagena. tenemos excelentes ejemplos de la Arquitectura Moderna, como el Estadio 11 de Noviembre, reconocido mundialmente por su novedoso diseño estructural del Ingeniero, González Zuleta,  autor también del Estadio Jaime Morón y de otras estructuras de la Villa Olímpica,  La Plaza Monumental de Toros Cartagena de Indias de Manuel Delgado y Gastón Lemaitre, La Casa de Huéspedes Ilustres de Rogelio Salmona en Manzanillo, varios proyectos del Arquitecto Augusto Tono,  y el edificio de Seguros Bolívar de Obregón y Valenzuela, en Bocagrande, lo mismo que numerosos ejemplos, en este barrio, en Castillogrande y en El Laguito.



Durante este periodo la ciudad se expandió  espontáneamente, en los barrios de Olaya Herrera, y  Ternera, y con la iniciativa del Instituto de Crédito Territorial se desarrollaron planes de vivienda popular en Blas de Lezo, Martínez Martelo, Los Alpes, Los Altos del Bosque, Los Caracoles, Republica de Chile,y otros sectores populares de la ciudad.



Para los estratos socio económicos más altos el Banco Central Hipotecario proveyó los recursos necesarios para proyectos puntuales o planes de vivienda multifamiliar.



En lo académico,  se creo’ en la ciudad, la primera Facultad de Arquitectura en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Regional del Caribe, lo cual fue imitado, localmente, por las Universidades de San Buenaventura y Rafael Núñez, y  por la Corporación Universitaria de la Costa y la  Universidad Autónoma del Caribe, en  Barranquilla.



Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias.




DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese