Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Arriaga entre nosotros

En el juego de hacerse grande todo el mundo recibe golpes. A Guillermo Arriaga el juego se le convirtió en curso de supervivencia, del que salió  graduado con honores, y la nariz tan golpeada que perdió el sentido del olfato a los trece años. Por eso dice: "puede ser que yo haya salido de la calle, pero la calle no ha salido de mí".

Pero dicen los biólogos que cuando pierdes un sentido, se te desarrollan los otros, como en los ciegos. En el caso de Arriaga (sinusitis) parece que desarrolló una percepción de la realidad que le permite ver lo que otros no advierten. Su mirada curtida le permite recrear  otros mundos con los mismos materiales de este, con personajes reconocibles, con una hechura tridimensional.

Gracias a la revista Kinetoscopio, de Medellín, Arriaga estuvo en el Festival de Cine de Cartagena compartiendo sus hallazgos en el arte de contar historias. Los dos conversatorios que sostuvo con los numerosos asistentes al festival, en la sede de AECI, fueron el gesto solidario del maestro que recuerda la incertidumbre inicial del aprendiz. Compartió claves para que los escritores de cine, escritores literarios, o periodistas de no ficción, salgan del bosque oscuro en que a veces se convierten las historias.

Durante los días del festival muchos se acercaron a conversar con él, hallaron alguien agradable y franco, también yo que llegué con mi trajinada edición de Amores perros, en busca de su dedicatoria. Conversamos sobre un escritor colombiano que Arriaga lee con interés: Hernando Téllez (fallecido en 1966), autor de un cuento maravilloso que puede hallarse en internet: Espuma y nada más. Una historia que le reveló una forma diferente de representar la violencia, el manejo de los silencios, la implicación del lector, y la forma en que el destino suele sorprendernos. Al final me dio su email para seguir el diálogo.

Hubiera querido ser más atrevido, tener más tiempo para preguntarle cómo resuelve la forma en que el azar entra a jugar en sus historias, cómo logra, a partir de sus contradicciones, humanizar los héroes de sus historias, sin olvidar los grados de violencia, ternura y absurdo que llevan consigo. También sobre la especial forma de relacionarse con sus personajes femeninos, mostrar con argucia las depredaciones sociales que sufren, su voluntad de hierro, su capacidad de seguir soñando y reconstruyendo en medio de la barbarie. 

Algunas de las ideas más interesantes que conocimos de Guillermo (o Memo, como lo llaman sus amigos), las resumo aquí para los interesados que no pudieron estar presentes:

-¿Quién eres?: “Tienes que saber qué quieres hacer con tu vida: ser escritor o ser guionista. Escritor es el que tiene un mundo que entregar en la obra de cine, y guionista es el que escribe una guía y supedita su imaginación a la de otros. ¿Tú qué eres? ¿Un tipo que pone su pluma al servicio de las ideas de otros, o un tipo que crea un mundo particular y lo comparte con alguien?”. 

-Las formas del amor: “Creo que en todas mis historias, de muchas formas, está presente el amor: es el elemento fundamental que liga a los seres humanos, pero ese amor también puede cortar y destruir.”

-Vivos, muertos y destino: “También me interesa el peso de los muertos sobre los vivos, porque pareciera que alguien cuando se muere se acaba, pero la presencia de los muertos siempre permanece. Valores como la lealtad y fidelidad, ¿son lo mismo o no son lo mismo? Y algunas preocupaciones de tipo narrativo como el llevar a mis personajes a los extremos de una situación y ver cómo responde ante el destino”.

-Causas y efectos: “Mis historias no son historias sobre la culpa, sino acerca de gente que está asumiendo las consecuencias de sus actos, que son actos muy fuertes y esos actos tienen consecuencias. Estamos acostumbrados a ver películas en donde los actos no tienen consecuencias y yo quiero devolverle el peso a la experiencia humana de decidir cosas. Ernesto Sábato, el gran escritor argentino, decía que las profesiones no las escoges tú, sino que ellas te escogen a ti y no hay un proceso lógico por el que vas escogiendo los temas de los que vas hablando.”

El orden del caos: "Mucha gente me pregunta por qué las historias que escribo siempre están entrelazadas y por qué no son lineales y la verdad es que yo nunca he encontrado a nadie que cuente una historia de manera lineal en la vida real. La vida puede ser lineal, pero la manera en la que la recordamos y la manera en la que la expresamos siempre es fragmentada”.

Guillermo Arriaga parece decirnos a los ojos: “me gustaría que me dijeras que tienes tanto miedo como yo”. Un creador que parece vivir feliz de no saberse todas las respuestas, preocupado, más bien, por hacer las preguntas apropiadas, que ayuden de alguna forma a descubrir nuestra humanidad. Parece compartir el santo y seña de ese otro gran creador, Roberto Bolaño, quien nos dice: “La literatura se parece mucho a la pelea de los samurais, pero un samurai no pelea contra otro samurai: pelea contra un monstruo. Generalmente sabe, además, que va a ser derrotado. Tener el valor, sabiendo previamente que vas a ser derrotado, y salir a pelear: eso es la literatura.”

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese