Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Arte de 4 Tesos en Cartagena

-A A +A
 

Este arte callejero ofrece un enfoque urbano, a través de sus propuestas estéticas, incorporando elementos de la rica y variada cultura popular. En esas pinturas se proyectan las formas singulares de la identidad colectiva.

Se trata de 4 Tesos, una exposición que se exhibe en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), con las obras de los pintores Jorge Montesdeoca (Ecuador), Arnulfo Herrada (Bogotá), Roberto Ayala (Bogotá) y al cartelista cartagenero José Corredor Rodelo, conocido popularmente como “El Runner”.
Montesdeoca, Herrada, Ayala y “El Runner”, son pintores de oficio que han trabajado con Populardelujo desde el año 2004 y hoy cuentan con una colección de más de 150 obras. En estas pinturas, se refleja la situación actual de la gráfica callejera.
“El Runner” es el más reconocido de los cartelistas de Cartagena de Indias y su trabajo es valorado como una expresión viva de la gráfica popular urbana de la ciudad.
La curaduría de la exposición está a cargo de Populardelujo, colectivo que busca destacar la importancia del arte callejero en la definición de la identidad cultural de las ciudades.

JORGE MONTESDEOCA: nació en Riobamba, Ecuador, en 1948. Su habilidad natural para el dibujo se alimentó desde temprano por influencia de su padre, un escultor que realizaba bustos de próceres y personajes ilustres locales. No es de extrañar entonces que Jorge se haya destacado rápidamente entre sus compañeros de la escuela de Bellas Artes de Guayaquil y haya decidido abandonar las aulas antes de obtener el título. Al abandonar las aulas abandonó el sedentarismo pero nunca la profesión: la pintura ha sido el medio de subsistencia gracias al cual a lo largo de 45 años se ha sostenido y recorrido Latinoamérica en el proceso.

ROBERTO AYALA: nació en Bogotá D.C., Colombia, en 1957. Desde niño tuvo una habilidad para el dibujo que alimentó devorando y copiando los cómics de lucha libre que circulaban en Bogotá en las décadas del 60 y 70. Sin embargo, sus aptitudes gráficas sólo se convirtieron en una profesión a sus 35 años.
Terminado el bachillerato, Roberto entró al seminario para hacerse sacerdote, idea de la que desistió al cabo de tres años. Fue en uno de sus primeros trabajos después de abandonar el seminario, trabajando como auxiliar de archivo en el Seguro Social, que surgió la necesidad de hacer un aviso y él se ofreció a hacerlo. Sorprendidos con el resultado, sus jefes le propusieron asociarse y juntos crearon Proval, una empresa de vallas publicitarias de la que Roberto fue el creativo principal durante 10 años.

ARNULFO HERRADA: nació en 1941 en Coyaima, un pueblo en el departamento del Tolima, Colombia. A los 15 años, desafiando a su padre que aspiraba a que una vez terminada la educación primaria se dedicara a la agricultura, abandonó el pueblo con el propósito de estudiar. Debieron pasar varios años, años en los que se convirtió en maestro de panadería, bizcochería y galletería, antes de que pudiera lograr su objetivo. Finalmente en 1980 Arnulfo empezó a estudiar Dibujo Técnico y Publicitario en el Instituto Técnicos Unidos de Bogotá. Durante 20 años trabajó como asistente de preprensa, dibujante de ilustraciones para libros y decorador de vitrinas en lugares tan diversos como Editorial Retina, Almacenes El Ley y la revista de la Flota Mercante Grancolombiana.
A finales de los años 70 empezó a trabajar por su cuenta decorando y haciendo avisos para toda clase de locales en los barrios El Restrepo, Las Cruces y Eduardo Santos. Es justamente en este último en donde están dos de sus obras más notables: el aviso de Chaquetas J.V. y el mural del restaurante El Primo.

JOSÉ CORREDOR RODELO (Cartagena, 1961) empezó desde muy joven a ganarse la vida pintando avisos promocionales en tiendas, kioscos y ventorrillos del barrio La Candelaria, en la Zona Sur Oriental de Cartagena. Abandonó el colegio sin terminar el bachillerato, sin embargo, antes de salir fue ‘bautizado’ por su profesor de inglés con el apodo por el que lo llamarían de ahí en adelante: “Runner”. Y en efecto, así llaman desde los 19 años al que es considerado hoy el más popular y prolífico de los cartelistas de la ciudad.
Los carteles del Runner nacieron al lado de otra de las manifestaciones más populares del Caribe colombiano: el picó. En su adolescencia, pintaba carteles que promocionaban casetas con estas máquinas de sonido y en poco tiempo, gracias a la vitalidad del color, la calidad del trazo y la fuerza de su caligrafía, su nombre saltó los límites del barrio La Candelaria y se hizo famoso en los sectores populares.
Desde el 2002, Runner trabaja en un taller en el corazón del Mercado de Bazurto, donde lo llaman el “Papá de los carteles”. Sus trazos desbordados de color, hechos a puro pulso, hacen parte del paisaje de la ciudad, de su estética más original, y son una expresión viva de la gráfica popular urbana de La Heroica.
(Textos de Populardelujo y CFCE (Runner).

_____________________________
Esta exposición puede verse en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), Plaza de Santo Domingo.
Lunes a viernes: 9 a.m. /8 p.m.
Sábados, domingos y festivos: 12:00 m. / 7:00 p.m. Entrada libre.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese