Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Artista entre dos mundos

-A A +A
 

En esta semana, la artista cartagenera Alexa Cuesta, fue escogida como finalista en los Premios Mujeres de Éxito 2010, en la categoría Colombianas en el exterior.

El arte público, el feminismo, la ecología y el compromiso social son los ejes fundamentales en los que se ha centrado la producción de la artista e investigadora colombiana Alexa Cuesta Flórez.
Desde 1998 ha realizado proyectos artísticos, exposiciones e intervenciones públicas, en los que además de su talento, destaca la búsqueda permanente de nuevas propuestas que se convierten en un guiño a la reflexión sobre temas como el agua, la conservación del medio ambiente, los abusos de poder y la igualdad de género. Así, sus obras se han convertido en una forma de denuncia, y en un reflejo de su compromiso humano, estético y político.
Su sólida formación artística y académica la inició en dos universidades colombianas y la continuó en dos españolas, primero en Barcelona y luego en Valencia en donde reside desde hace ocho años.
Se licenció en Arquitectura en 1994 en la Pontificia Universidad Javeriana y cuatro años después en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia. Durante los años de formación participó en exposiciones individuales y colectivas, dando a conocer sus primeros trabajos en salones locales y regionales, obteniendo varios premios.
Después de haber ejercido como docente en algunas universidades de Cartagena de Indias, prosigue su formación en Barcelona donde obtuvo el Diploma de Postgrado en Arquitectura, Arte y Espacios Efímeros por la Universidad Politécnica de Cataluña. En 2002 se traslada a Valencia, y se matricula en el programa de doctorado en Arte Público en la facultad de Bellas Artes, de la Universidad Politécnica de Valencia. En la ciudad levantina, y, a la par de sus estudios académicos, desarrolla su doble faceta de artista e investigadora, incursionando en la temática ecofeminista.
En esta última etapa, pasa de una visión artística individual a una colectiva, y comprende los valores de la colaboración con asociaciones y con artistas locales como Mau Monleón, Merce Galán y Maricely Corzo, a la vez que se compromete con la realidad de las mujeres inmigrantes, manteniendo una visión crítica del rol que les impone la sociedad española.
Como artista extranjera, reconoce que la autogestión de sus propuestas artísticas es un punto importante para abrirse un camino en el mundo de las artes, así aplica a una multitud de convocatorias en territorio español. En 2004 recibe Premio en la XX Bienal de Pintura “Eusebio Sempere”, en el municipio alicantino de Onil, con la obra de contenido ecologista “Tribunal de las Aguas”. También recibe otras distinciones en forma de exposiciones individuales o bolsas de trabajo para desarrollar proyectos de arte en los espacios públicos de diferentes ciudades de la Comunidad Valenciana como Teulada, Mislata, Alginet, Algemesí y Valencia.
Por su experiencia, Alexa siente que puede ayudar a mujeres artistas de diferentes procedencias para que puedan visibilizar sus obras en espacios culturales de España. Comienza por desarrollar propuestas bajo la perspectiva de género, analizando textos vinculantes al feminismo en las artes y reconociendo a la vez, la difícil situación en que se encuentra este colectivo.
En 2009, es invitada por el Ayuntamiento de Castellón, para realizar la muestra colectiva, que denominó “Vórtice X”, invitó a diez mujeres artistas extranjeras que residían en ciudades europeas como Nüremberg, Biel, París, Barcelona, Madrid o Valencia, participando a la vez con una obra en colectivo (con la artista valenciana Mau Monleón) que habla de la situación laboral de “otras” mujeres inmigrantes.
“Vórtice X” es la primera exposición en que Alexa Cuesta pasa de ser artista invitada a ser artífice de una muestra en colectivo. Como artista y coordinadora y desde el “Ojo de Huracán” lo que pretende es realizar una lectura estética-visual, en espiral (hacia arriba), sobre el verdadero papel de las mujeres artistas que deciden desarrollar sus creaciones en el extranjero. Al respecto la artista cartagenera se plantea que si además de ser catalogadas como extranjeras, igual son extrañas o exóticas… ¿también excluidas?
Alexa, sabe que su labor artística e investigativa también puede beneficiar a su país de origen “porque en Colombia está todo por hacer en el campo de las artes” como ella misma expresa. Desde el año pasado se ha dedicado a coordinar el Colectivo LA REDHADA que viene desarrollando el proyecto “Envoltura. Obra Coral” el cual busca visibilizar las obras de mujeres artistas del Caribe colombiano. El resultado hasta el momento ha sido reconocer que existen algo más de 600 artistas de esta zona de Colombia, nacidas entre 1930 y 1985, que esperan ver reconocida su labor artística. El proyecto ya recibió dos becas por parte del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y debido a la importancia y magnitud del mismo, la AECID-CFE de Cartagena de Indias, entre otras prestigiosas instituciones académicas de la Región Caribe, copatrocinarán las dos últimas fases.
Este ir y venir entre Colombia y España, le ha permitido abordar temáticas y realidades (propias y ajenas) que se convierten a la vez en metáforas para reflexionar sobre el papel de las personas de todos los países y culturas por la construcción de un mundo más humano, sostenible, equitativo e igualitario.

* Periodista colombiana residente en España. Directora del periódico La Xarxa Urbana.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese