Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aurelio Martínez Canabal... Rebobinando la película

-A A +A
 

Como si fuera ayer, Aurelio Martínez Canabal recuerda la emoción con la que Víctor Nieto se presentó a su despa-cho de Secretario de Educación de Bolívar, en aquella época, para proponerle que en Cartagena se hiciera un festival de cine.

Los argumentos de Víctor Nieto eran simples: el cine es una herramienta eficaz para el avance del desarrollo cultural en cualquier ciudad y además un vehículo adecuado para promover el turismo. Y por si las moscas había duda, llevaba consigo, para refrendar sus razones, un ejemplar de la revista “Life en Español” en la que se registraba gráficamente el Festival de Cine de Punta del Este (Uruguay).
Pero, a la hora de preguntarle ¿cómo se podría organizar un evento de esa naturaleza? la respuesta de Víctor Nieto no pudo ser más franca: “No tengo la menor idea, ya lo averiguaremos”; y comenzó toda una aventura que los llevaría a ganarse un espacio valioso, casi simbólico en la historia cultural de Cartagena y además heroico al concretar un sueño para el que se necesitaba mucha plata, pero no había ni un centavo.
Sin vuelta de hoja se inició la organización del Festival. Pronto se habría sumado un grupo de cartageneros, como Fernando Díaz Gómez, quien fue nombrado presidente de la Junta Directiva; Evelia Porto de Mejía, Óscar García, Blanca Becerra de Román, Carlos Pareja y Gerardo Núñez, entre otros. Aurelio Martínez fue elegido vicepresidente la junta.
“La idea despertó el interés de los empresarios hoteleros. Pero, sin el apoyo de la Alcaldía no hubiese sido posible hacerlo. Nadie nos regaló nada, el Hotel Caribe, donde se hospedaron los invitados (actores, productores, directores y críticos de cine) nos hizo descuento, lo mismo Avianca, en el tema de los tiquetes, pero nada más. El corre corre era cuando una delegación nos aceptaba la invitación y nos decían sírvanse enviar los tiquetes de ida y regreso para cinco personas, por ejemplo”, recuerda Aurelio Martínez, quien, vive hace más de 30 años, en Bogotá, en donde ha crecido profesionalmente en el gremio minero del país (actualmente es el presidente del Organismo Latinoamericano de Minería).

LAS ANÉCDOTAS

Los recuerdos del primer Festival de Cine están intactos en la memoria de Aurelio Martínez. Aún las emociones de la noche inaugural siguen haciéndolo sonrojar.
“Recuerdo el vestido medio transparente de la actriz Diana Dors, una rubia platinada lindísima, que acostumbrada al trajín avanzado de Europa vino sin brasiers y con un panty chiquítico. Cuando los reflectores la iluminaban, revelaban claramente su cuerpo. Los comentarios del pueblo que se apostó en el Camellón de los Mártires eran de todos los colores y lo mejor era que como ella no hablaba ni J de español, iba feliz saludando”.
El primer festival fue un éxito rotundo gracias al apoyo del uruguayo Gualberto Fernández, quien por hacer parte del Festival de Punta del Este (Uruguay) tenía todos los contactos de los directores, productores, actores y actrices. “Si le digo esto no le miento, ni nosotros mismos creíamos que esas luminarias iban a venir hasta cuando las vimos en Cartagena”, precisa Aurelio. El primer año vinieron delegaciones de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España, Italia, México y Argentina. Vino, incluso el presidente de la Asociación Internacional de Asociaciones de Productores de Películas, apellido Frogerais; a cerciorarse de que Cartagena fuera una ciudad con agua potable, energía eléctrica, hospitales, etc; a pesar de que la Junta Directiva le había enviado previas referencias para solicitar el permiso para hacer el evento.
Aurelio Martínez participó en las cuatro primeras versiones del Festival. Conoció de manera cercana a Jacques Cherrier, director exepcional, iniciador del movimiento nueva ola en el cine, de quien recuerda que pidió asistir sólo a dos eventos importantes del cine y que le pusieran a su disposición un jeep y un mapa de la ciudad. “Había terminado recientemente una relación sentimental con Brigitte Bardot y aceptó venir a Cartagena para despejarse de eso. Se iba solo a La Boquilla, a Galerazamba y por las noches contaba complacido como la gente, sin saber quién era él, lo atendía con mucha frescura, hasta lo invitaban a comer”.
Otra de las personalidades que quedaron grabadas en la memoria de Aurelio Martínez, fueron la argentina Isabel Sarli, quien alborotó a los bañistas de Bocagrande al salir del mar en topless; la actriz francesa Marie Laforet; la mexicana Sara García, quien era toda una diva en ese país; y sus coterráneos, los hermanos Soler; los directores Joseph Von-Steinberg y Joan Crawford, de quienes dice que fue toda una odisea traerlos. “Nos apoyamos en las embajadas para convencerlos de que era importante venir a Latinoamérica”; el actor John Gavin, entre otros.
“A mí me tocó atender a Roman Polanski y a su compañera sentimental, la actriz Sharon Tate. Recuerdo que íbamos para un almuerzo en el Club Popa y mandó a detener el taxi para admirar el Castillo de San Felipe el cual le pareció espléndido para montar una obra de teatro. Después del almuerzo tuve que traerlo a recorrer el castillo”.
Fueron muchas las estrellas que pasaron por el Festival, mientras Aurelio Martínez acompañó a Víctor Nieto en la organización. “La estructura del Festival no ha cambiado mucho, siguen las tertulias y las ruedas de prensa, aunque ya es más difícil, en tema de costos, traer para un mismo festival más de una figura hollywoodense como en aquella época. El festival ha tomado más un carácter de análisis del material cinematográfico, aspecto muy importante que también mueve a la prensa especializada”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que epoca aquella. No queda

Que epoca aquella. No queda nada!