Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Avner Eisenber: Una maravilla viviente

-A A +A
 

Es una maravilla viviente. Avner Eisenber convierte sus gestos y actos en escena, en prodigios de excentricidad. Alarga y acorta sus brazos, salta, vuela, nos hipnotiza con su manera de desplazarse en el escenario. Sólo necesita de sus manos para llevarnos al reino de su magia. Y se detiene a mirar al público para preguntarle qué hacen allí, se sienta a verlos comiendo palomitas de maíz. Los convierte en su propia película.

Avner se burla de sí mismo y de la humanidad. Lo más insignificante puede cobrar una dimensión de magia: la hoja de papel es un pájaro a punto de volar. Es un maestro del arte japonés del origami y con un billete de mil pesos que ha sacado de su bolsillo me hace una mariposa.
Le digo que Honorio, mi padre, era un experto en origami. Y le enseño a hacer una mariposa que aletea en mis manos. Me dice que la llevará consigo. Me cuenta que le encanta desafiar la gravedad en sus dos dimensiones: las situaciones difíciles y solemnes de la vida y el acto de caerse. Pero ahora quiere hacerme una demostración de algo que ha aprendido a lo largo de sus casi cuatro décadas de magia. Subirse en el espaldar de la silla e intentar contrariar la gravedad y la lógica. Deslizarse suavemente es una de sus pasiones, dar la sensación de que se caerá sin caerse. El teatro suyo es de una singularidad que conmueve a todos los públicos y despierta al niño agazapado que hay en el corazón de los viejos. Usa una escoba, un bastón, un sombrero, unas tiras de papel en escena. La escoba sobre su cabeza y el sombrero en el bastón, todos en equilibrio sobre él. Y en un instante que ha estudiado mil veces, logra que el bastón caiga de manera certera en su mano, la escoba en la otra mano y el sombrero en su cabeza. Y la tira de papel parece crecerse al salir de su boca. No es un mago ni un payaso, es un actor que utiliza sus manos, su cuerpo, su rostro, como herramientas móviles de su prodigiosa imaginación. Se acaricia las barbas y me confiesa que le han visto parecido con Fidel Castro. Aspira a hacer una obra sobre los barbudos célebres y paradójicos de la historia de la humanidad. Marx, Freud, Rasputín, entre otros. Venir a Colombia ha sido una sorpresa gigantesca: erl Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá es una obra colosal y una convocatoria mundial impresionante. “Estábamos sentados en una mesa y allí estaba el mundo almorzando y conversando en diversos idiomas: en español, inglés, alemán, francés, chino, japonés, árabe. Sólo una aventura como esa es posible con un festival único como el que se realiza en Colombia”.
Verlo en escena es un privilegio. Y no es ilógico decir que después de verlo sigue uno riéndose de sus singularidades. Su espectáculo Avner, el excéntrico, ha logrado cautivar públicos en el mundo.
Avner Eisenber recibió en 1971 el título de maestro en artes de la Universidad de Washington. Estudió en París con el gran maestro Jacques Lecoq. Regresó a Estados Unidos y recibió clases con Carlo Mazzone.
Avner ha trabajado en la serie de televisión Webster y Mathnet y en la película La Joya del Nilo, protagonizada por Michael Douglas y Kathleen Turner, y en la que aparece lanzando cuchillos al aire. Ha desarrollado técnicas del teatro silente como herramienta terapéutica, que enseña a profesionales de la salud, educadores, consultores, directores de teatro.
El humor es la llave que desata sus mundos interiores, con una gracia que disipa las fronteras de la razón y la lógica convencional. El humor es su manera de vivir y de concebir la existencia.

Confesiones
“Desde pequeño poseía ciertas habilidades”, le ha contado a David Lara.
“Hice acrobacias, manejaba muy bien la cuerda floja, y, luego, pensando cómo presentar todas esas habilidades, me di cuenta que la mayoría de los actos de acrobacia, mantienen una actitud de desafío, que dice yo puedo hacerlo, y la audiencia espera que el acróbata lo realice”.
“Una vez estaba en un show de televisión en Alemania, y estábamos dos comediantes. El primero apareció y nadie se reía de lo que hacía. Y entonces se puso muy rabioso, y comenzó a contar sus chistes en voz alta, lo que de hecho considero un error, muchos comediantes lo hacen. Enseguida, me tocó mi turno, y también fue todo muy silencioso. Cuando se acabó el programa nos fuimos a cenar, y entonces me preguntó “Avner, que pasó que ellos no se reían”, y tuve una especie de epifanía, un descubrimiento real, y dije, gracias dios mío, ya he tenido muchos problemas cuando la gente se burla de mí. La idea entonces es que tú no debes ir a buscar las risas de la gente, no debes tratar de hacerlos reír, pero si viene es una especie de interrupción dentro de ese trabajo que tú estás tratando hacer”.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese