Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ayer, cuerpos de agua y progreso, hoy sedimentos

-A A +A
 

La geografía natural de Cartagena y sus cuerpos de agua, son los elementos que la han convertido desde la conquista, en una ciudad totalmente vital, pues a través de ellos la ciudad se abre hacia el exterior. Fue su bahía la razón de su fundación y en la época de la colonia, fue el camino del comercio y la prosperidad.

La presencia de los cuerpos de agua, hace de Cartagena una ciudad con características morfológicas especiales, convirtiéndose en un envidiable paisaje natural, pero al mismo tiempo en un sistema de una gran fragilidad ambiental. El concepto de entorno acuático que tenía la ciudad y que fue parte de su historia como elemento de protección y defensa, hoy solo sirve como recipiente de residuos y aguas negras que afectan el medio ambiente urbano. La ciudad le ha dado, a través de la historia, la espalda a los caños, lagunas y ciénagas y se han convertido en los patios traseros, donde se vierten los desechos del quehacer diario.
Si hacemos un recorrido por la historia de Cartagena, podemos observar cómo el uso de la tierra ha cambiado radicalmente, pasando de ser un territorio con cuerpos de agua abundantes con flora y fauna notables, a ser utilizada por los primeros pobladores de estas tierras como lugar para los desechos de todo tipo y tala de su vegetación. La presencia de barrios marginados, la descarga de gran cantidad de aguas negras y basuras a los cuerpos de agua, el arrastre de residuos urbanos y la actitud de indiferencia para conservar este precioso don de la naturaleza, han hecho de los caños, lagunas y ciénagas de Cartagena uno de los focos de contaminación más peligrosos de todo el país. La proliferación de enfermedades en estas áreas hacen de ella una zona de emergencia sanitaria. La profundidad de las aguas se ha reducido en gran manera, creándose unos fondos de lodo que no permiten la vida de los peces y demás seres vivos acuáticos.
Cartagena de Indias, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es uno de los centros históricos coloniales más importantes de América Latina, y como tal, debe representar así su entorno. Debemos regresar de cierta forma al pasado heroico que ella vivió, utilizando como entonces, el medio acuático como uno de los principales componentes del desarrollo urbano, para así lograr una integración de los elementos agua-tierra, siendo esto lo normal en ciudades como la nuestra, localizadas a la orilla del mar y más aún con cuerpos de agua internos que nos permitirían obtener un armónico resultado.

FUNDACIÓN FOTOTECA HISTÓRICA CARTAGENA DE INDIAS
www.fototecacartagena.com-Tel. 6642543

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Quiero agradecerle a El

Quiero agradecerle a El Universal pues he visto que en las ultimas semanas han publicado los articulos de la Sra Colorado. Muy buenos como siempre.
Me da mucho dolor el ver que el gobierno nacional y local y su poblacion no se preocupen por evitar que esta hermosa ciudad no se pierda en la suciedad y los desechos. Como la mayoria del planeta deben tener mas cuidado con el medio ambiente. Los seres humanos debemos preservar lo que Dios nos ha dado.