Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bajo el timón de Sacra Nader de Murra

-A A +A
 

Para Sacra Náder de Murra la mayor satisfacción que ha tenido como rectora de la Escuela de Bellas Artes es haber logrado que ésta haya sido aprobada como Institución de Educación Superior en diciembre de 2000, tomando el nombre de Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

“Por iniciativa del Gobernador del Departamento de esa entonces, Miguel Raad Hernández, se retoma el proyecto de reorganización de la entonces Escuela de Bellas Artes y Música Cartagena de Indias, como Institución de Educación Superior Pública Departamental, teniendo en cuenta la necesidad de la ciudad, el Departamento y la región de profesionalizar a los jóvenes con aptitudes para el arte elevando de esta forma el nivel educativo y el mejoramiento en el campo laboral de los egresados.
“Y es así como él me nombra como rectora, me da la idea y a mí me pareció que ese era el camino que debíamos seguir. Fue entonces cuando en enero de 1999 ingreso a hacer parte de la institución y empiezo a preparar el material pertinente que sustenta el estudio de factibilidad para la aprobación de la antes Escuela de Bellas Artes, como Institución de Educación Superior”, cuenta Sacra Náder.
Sacra Nader de Murra tiene 10 años al frente de Bellas Artes –ahora Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar - y afirma que lo más difícil de su gestión durante este tiempo, ha sido “darle una estabilidad financiera, y eso es complicado porque somos la única institución educativa sin transferencias, solamente recibimos el 50 por ciento de la estampilla Procultura del Departamento y eso nos es fijo”.
La rectora de Bellas Artes dice que su gestión ha estado marcada por la austeridad, claro está, sin perder de vista los recursos que se necesitan para aumentar la calidad de la Institución.
Orgullosa por los logros obtenidos durante sus años de trabajo, Sacra, destaca el talento de los estudiantes, el compromiso y la calidad de los docentes.
“También destaco la modernización tanto de la infraestructura como de la dotación, y del pensum académico, la convivencia y la fusión entre las nuevas tendencias y la academia tradicional, es el claro ejemplo de una estudiante que realizó un mapalé en formato sinfónico.
Es destacable así mismo el buen posicionamiento de los egresados a nivel local y nacional y la gran acogida de los nuevos programas académicos-no tradicionales- en la institución”.
Sacra Nader afirma que la palabra ciencia, agregada al nombre de la institución universitaria, se debe a que a largo plazo tienen la intención de abrir programas en ciencias que tengan afinidad a las artes.
“Queremos ampliar la oferta y en nuestro Plan de Desarrollo están contempladas las ciencias, queríamos dejar la puerta abierta” afirma.

OTROS LOGROS
La UNIBAC bajo el timón de Sacra Nader de Murra logró la aprobación de los programas profesionales de Artes Plásticas, Artes Escénicas y Música. Iniciando clases en agosto de 2001.
En junio de 2001 y después de un año de gestiones directas de la Rectora, ante la filial de Patrimonio en Cartagena y ante el Ministerio de Cultura, éste realiza la Declaratoria al Convento de San Diego como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, lo cual la exonera del pago de impuestos.
“Logramos tener la propiedad de los dos lotes, del Claustro y el lote que daba la Licorera de Bolívar. Esos lotes eran del Departamento, pero estaban abandonados, no tenían escrituras y entonces me di a la tarea de recuperarlos. Nunca habían pagado el predial”.
Los planes que a mediano plazo tiene la rectora Sacra Nader, para la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar son los de abrir un Magíster en Historia del Arte, el cual ya está en proceso ante el Ministerio de Educación Nacional. Así mismo la ampliación de la sede en el lote posterior, la consolidación del Centro de Investigaciones y la apertura de un nuevo programa académico profesional.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese