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Baluarte San Miguel de Chambacú

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El Baluarte de San Miguel de Chambacú también llamado de Gamboa, inició su construcción entre 1631 – 1632 como seguridad para defender la ciudad inicial del lado del llamado Caño de Gracia con el objetivo de reforzar la defensa de la Batería de la Media Luna y sus alrededores.

En Getsemaní, llamado arrabal antes de su cerramiento fortificado, existían casas situadas a la orilla del agua con corrales abiertos y estacas a manera de muelles, esto podía ofrecer a los enemigos un buen refugio contra la artillería de la ciudad. Así la junta de guerra aprueba que se fortifique lo diseñado por el ingeniero Francisco de Murga.
En 1683 el ingeniero militar Juan Pando de Estrada lo une con el Baluarte de San Pedro Mártir, mediante una estacada sobre el canal de la Matuna que tenía una puerta de acceso permitiendo así, la entrada al canal de la Matuna de pequeñas embarcaciones. Para 1731 el ingeniero militar Juan de Herrera y Sotomayor lo interviene amoldándose a la antigua traza, amplia sus proporciones y reforma su parapeto convirtiéndolo en atronerado.
La traza en forma de cubo inicial es muy barroca, su garitón inicial fue testigo del furioso bombardeo del 29 de octubre de 1815 bajo el mando de Pablo Morillo y Morillo. Adjuntamos una imagen de fines del siglo XIX donde se aprecian las cicatrices dejadas por alguna bomba que no solo rompió la garita sino que agrietó el bastión. La otra foto, desde San Felipe.
Hacia 1893 se inicia la demolición parcial de este baluarte para que la traza del ferrocarril a Calamar cruzara a su lado, siguiendo hasta el Espinal surcando las faldas de San Felipe, de allí tomará rumbo hacia la estación de Ternera y luego a Turbaco y Calamar. Así de simple, se demuele una parte para el paso del convoy férreo.
Hacia 1906 como para no dejar descansar este baluarte, es colocada sobre éste la pesada estructura de la Planta Eléctrica de la ciudad trasladada desde San Diego (foto adjunta). Ya en la década del sesenta se retira y se coloca en Manga, dejando hasta la fecha descasar este baluarte que fue testigo de innumerables batallas, asedios y despedidas de quienes viajaban en el tren, también de las faenas de pesca en los caños interiores y hoy testigo de quienes contaminan el canal desde Puerto Duro. Enhorabuena llega la reforma de este sector, a cuyos diseñadores se les propone desde este espacio, adosar a ese recorrido cultural, el baluarte, uniéndolo con una escalera en aluminio y su recorrido iluminado para la noche y al final de este, rescatar el tendal para refresco de quienes por allí caminarán.
Además unificar desde la base del baluarte la antigua traza del ferrocarril que llega hasta el espinal (que estará en reformas también). Un hermoso recorrido cultural unido también al fuerte de San Felipe. Y ahora con la India Catalina sobre el caño de San Lázaro (idea originalmente propuesta en la comisión técnica de observación al proyecto de Transcaribe en Cámara de omercio allá en 2005) y hoy felizmente acogida. Éxito al proyecto.

La Fototeca Histórica de Cartagena - fototecartagena@yahoo.co
Getsemaní - Calle del Guerrero

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