Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Barú tiene un Parque Temático de Buceo

-A A +A
 

La celebración de los 70 años de la empresa Eduardoño, le representará a Cartagena un nuevo atractivo en las profundidades del mar, frente a las costas de Barú, en la Ciénaga de los Vásquez.
En reconocimiento al país, al mar y a Cartagena, esta compañía reconocida por la construcción de botes deportivos para pesca, buceo y pesca en poliéster y reforzados con fibra de vidrio,  le regalará a la región un arrecife artificial en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo.
El arrecife se creó en un área de 50 metros cuadrados en el cual se hundieron y anclaron en el lecho marino 5 botes de fibra de vidrio entre 25 y 38 pies de largo, que conformarán un nuevo ecosistema que generará  vida marina y se convertirá en otro atractivo turístico para la ciudad. Allí los amantes del buceo podrán explorar el mundo marino que se empieza a crear en esa zona.
Las embarcaciones fueron hundidas con el apoyo de la Fundación Buceo y Salvamento, de la Armada Nacional y la ayuda de Parques Naturales. Este proceso duró 15 días y en el mismo participaron aproximadamente 40 personas entre personal de Buceo y Salvamento de la Armada, Eduardoño y Cotecmar.
Los cascos de estas embarcaciones fueron dispuestos de manera circular y en la mitad de los mismos se anclará un monumento  (un barquito de ‘papel’, que realmente será de acero), que tendrá 5 metros de largo por 1,5 metros de alto (Ver fotografía). Todos estos elementos están a 11 metros de profundidad, precisó Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo de la Fundación Eduardoño.
Previo al hundimiento,a las embarcaciones les fueron retirados todos aquellos elementos considerados contaminantes (sistema eléctrico, tanque de combustible e incluso a la superficie de los botes les fue retirada la pintura, para facilitar la llegada de seres marinos), dijo  Gutiérrez.
En todo este proceso fue necesario realizar una inversión cercana a los 600 millones de pesos.

El parque temático
Este arrecife artificial hará parte de Parque Temático de Buceo, que integran el Museo de Arte de Medio Ambiente (Mumar), que sumergió obras de arte en el fondo marino y una embarcación que hundirá el 13 de noviembre la Vicepresidencia de la República.
Se estima que este lugar  tendrá una población marina abundante en 5 años. Por lo pronto, el lugar empieza a poblarse de flora y fauna marina y sus promotores realizarán monitoreos periódicos para mirar cómo es el desempeño del arrecife.
Esponjas, corales, algas, cangrejos, jaibas, langostas, calamares y caballitos de mar serán algunas de las especies que habitarán en el arrecife artificial y se convertirán en el gancho del plan turístico de centenares de amantes del buceo que buscan experiencias únicas en el fondo marino de Cartagena.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese