Revista dominical


Bienvenidos al futuro

Algo similar se ha suscitado con la Fototeca Histórica Cartagena de Indias. Desde siempre ha atravesado complicados períodos sin garantía de subsistencia, sólo la tesonera labor de sus miembros, con grandes dosis de fe, posibilitaron continuar y, lo que es mas valioso, permanecer como guardiana del patrimonio fotográfico que pertenece a los cartageneros.
Esto de los bienes culturales no es tarea fácil, es necesario contar con recursos que superen la buena voluntad. La Fototeca nunca los ha tenido, posiblemente nunca los tenga. En sus mas de 25 años, ha contado, en ocasiones, de cierta solvencia en los que las labores se tornaron menos duras y fue posible desarrollar actividades que la proyectaron en los ámbitos local y nacional como un organismo fuerte.
Lo atestiguan las muchas exposiciones realizadas, los libros editados, las conferencias y los invaluables servicios prestados a los investigadores, estudiantes, turistas y simples curiosos. Ese ha sido su máximo galardón. La memoria de la ciudad nos pertenece a todos, como cartageneros debemos ir más allá de solamente vivir en ella para convertirnos en guardianes de su identidad. Será lo que nos salvará en un futuro. La conciencia de lo propio nos hará diferentes, es nuestra obligación hacerlo sin esperar recompensa alguna.
La Fototeca, tal como lo señala su objeto, sigue su senda de…; “preservar el patrimonio fotográfico de Cartagena de Indias y el Caribe, como herramienta de la memoria colectiva e identidad de sus habitantes desarrollando para ello actividades, funciones, programas y obras de beneficio y utilidad histórica, cultural y social”.
En esa misma línea de pensamiento, y acción, la Universidad Tecnológica de Bolívar, liderada por su Rectora Patricia Martínez, ha dado un trascendental paso hacia la preservación del legado histórico patrimonial resguardado, entre verdes y maduras, por la Fototeca. El pasado mes de junio se firmó el convenio mediante el cual la Fototeca traslada en custodia a la Tecnológica sus archivos fotográficos para que los conserve, catalogue y ponga al servicio de la comunidad. La Universidad además se compromete a capacitar el recurso  humano con las competencias para esa labor con las ayudas tecnológicas que se requieran. Dotar de un espacio en la Casa Lemaitre del barrio de Manga para que opere y funcione la Fototeca, con el ambiente y las condiciones adecuadas para la preservación del material fotográfico. Adicionalmente, incrementar el acervo fotográfico incentivando la donación y el préstamo de colecciones.
Para los integrantes de nuestra organización esta alianza tiene un significado que agradecemos profundamente: La Fototeca sigue operando en su labor de guardián respaldada por una entidad académica de máximo prestigio. Pronto veremos los frutos de ese gana-gana.
Gracias a todos los que han contribuido a este logro y…;Bienvenidos al futuro.

Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias.
www.fototecacartagena.com

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS