Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Carlos Agámez: La esponja ritual de un país

-A A +A
 

Es una instalación que se ha presentado en el festival Mucho+Mayo en el corregimiento de Pasacaballos, y esta noche de clausura del evento (hoy 22 de mayo), a las 7 de la noche, frente a los viejos teatros de la ciudad.

El artista entrega a los asistentes una esponja que tiene la forma del mapa de Colombia, para que limpien con ella la fachada de sus casas. Parece algo sencillo, pero es un ritual de purificación y transmutación del dolor vivido por la otra violencia del desplazamiento.

“Había realizado varios talleres en barrios con víctimas de la violencia. Quise extraer y abstraer información de esos conflictos a través de los medios de comunicación. El año pasado hice esta instalación con diez piezas con el croquis de Colombia. En uno de los recipientes habían rosas rojas vivas que simbolizaban la existencia plena. Y otro recipiente que simbolizaba la sangre y la muerte. Les pedí a los asistentes que se acercaran a los recipientes y les pedí en ese mismo ritual que se bebieran la sangre conmigo. Por supuesto, no era sangre. Era un ritual artístico que buscaba confrontar el conflicto humano entre la vida y la muerte. Las esponjas se convirtieron en el símbolo de lo que recoge, guarda y absorbe: el dolor y la esperanza, las emociones y las tragedias. Me sorprendió que entre comunidades que han vivido el conflicto, los que se acercan no son los hombres sino las mujeres”.

El artista reconoce que las instalaciones pueden enriquecerse con diversas formas del arte, sin excluir las manifestaciones tradicionales que pueden ser incorporadas y fortalecidas en un nuevo discurso estético.

“La supuesta condición autodestructiva del ser humano, se constituye en la herramienta conceptual de la industria que en los últimos 30 años ha coincidido subrepticiamente con los estados, financiando la guerra en este estado blanco de extinción”, ha comentado el poeta Elkin Pinto, a propósito de esta obra.

“Cuando un Estado recopila, cuando un Estado se deja manchar por dictámenes externos, cuando asume hechos por impunes, no le queda más que absorber toda su historia. ¿Y si nuestro país resultara siendo una gran fosa, no tan común? ¿y si cada rosa surge de la mano de una mujer, un niño, un anciano o un hombre cubierto por el manto de la intolerancia e impunidad desde cuyo anonimato sepulcral su único testigo sea una rosa? ¿En qué estado estaremos?”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese