Revista dominical


Cartagena danza con el mundo

REDACCIÓN DOMINICAL

21 de julio de 2013 12:01 AM


Cartagena danza con el mundo y se reconcilia con la rica diversidad de la música ancestral de siete países. Todo ocurrirá en las plazas de la Ciudad Amurallada y en sus centros educativos.
Es el Festival Folclórico Nacional e Internacional Cartagena de Indias, que se realizará del 23 al 26 de julio. Participarán grupos de Argentina, Brasil, Puerto Rico, México, Serbia, Canadá, Colombia.
El Ballet Yesmin LLeveili de Argentina, Grupo Parafolclórico Frutos Do Pará, de Brasil, México Orgullo y Tradición de México,  Estampas Guarani  de Paraguay, Rondalla de Humacao de Puerto Rico, Serbian Folk Dance Ensemble "Kolo" de Serbia-Canadá y de un numeroso numero de agrupaciones colombianas
El Festival Folclórico Nacional e Internacional Cartagena de Indias es organizado por la Casa de la Cultura de Cartagena.
De Brasil viene “Frutos do Pará ”, fundado en 1992, en  la ciudad de Belém, capital del estado do Pará. Es dirigido conjuntamente por las maestras  Iracema Oliveira y  Nazaré Azevedo. El grupo posee más de 28 trabajos escénicos  entre danzas folclóricas y éticas del Amazonas.
“Frutos do Pará,  es considerado uno de los más importantes grupos del  Estado do Pará  y  trae a Cartagena un repertorio diversificado: La belleza y misticismo de la Amazonía.
Con el propósito de conservar y promover la cultura árabe en Argentina, Yesmin llebeili nieta de sirio libaneses creo en Santiago del Estero el Ballet que lleva su nombre con el cual ha participado en muchos festivales nacionales como internacionales, especialmente en Túnez y Marrueco.
Yesmin es una destacada maestra del folclor árabe, invitada anualmente a participar como instructora en talleres de formación que se realizan en varios países, como España, Túnez, Marrueco y Colombia. Yesmin LLebeili dirige la Casa de la Cultura árabe en Santiago del Estero.
México estará en Cartagena con el grupo “México, orgullo y tradición”.
Esta agrupación mexicana proveniente del Estado de Queretaro, desde  el año 2005  participa en festivales internacionales, y es  parte de una fundación que tiene   consciente  la importancia de la cultura como agente generador de cambio en la sociedad, al contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Sus integrantes se definen primero que todos como mexicanos. Por ello dentro de sus actividades pretenden  desarrollar la creatividad, la sensibilidad, la apreciación artística y la expresión, factores que contribuyen al espíritu creativo y social de todo individuo. Todo ello con el objetivo de formar mejores ciudadanos.
Su directora María Teresa Gómez Saldaña, cuenta con 15 años de experiencia en el campo de la música y la danza a través de la Dirección de Grupo de Música y Danza del Instituto Tecnológico de Querétaro
Paraguay presenta "Estampa Guaraní", un grupo cultural sin fines de lucro que busca exponer con dignidad la cultura popular paraguaya donde quiera que vaya, tanto a nivel nacional como en el plano internacional. Su sede está situada en la ciudad de Asunción, capital del Paraguay.
Sus integrantes tienen  ya un importante bagaje en materia de giras por diversos países, pues han participado de festivales en Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Holanda. España, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia,  Venezuela, etc.
Su espectáculo es alegre y colorido.

PUERTO RICO EN CARTAGENA
La Rondalla de Humaco (Puerto Rico) es uno de los grupos invitados a Cartagena.
El Profesor Jorge L. Camacho fundó y organizó la Rondalla de Humacao en el año 1984 con el objetivo de fomentar y preservar  la música y el instrumento nacional de Puerto Rico, el Cuatro.    Los integrantes de la agrupación musical además de este instrumento  se acompañan  por la Guitarra, el bajo, el güiro, el bongó  y otros instrumentos de percusión.
  En su repertorio cuentan con música típica como:  plenas, danzas, mazurcas, seis y aguinaldos.
En sus  30 años,  se ha presentado en prestigiosos escenarios internacionales destacándose  entre muchas otras la *Presentación al Papa Juan Pablo II en la Ciudad El Vaticano, en el Teatro Tchaikovski en Moscú, y  al  Rey de Marruecos. Ha sido objeto de reconocimiento por el Congreso de los Estados Unidos: igualmente se ha presentado con la
Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y la Orquesta Sinfónica de New York.

SERBIA-CANADÁ
Serbia Folklore Ensemble "Kolo" es un conjunto de jóvenes adultos bailarines y músicos que perpetúan el folclore tradicional de  Serbia. Fue fundado en 1969 grupo de serbios residentes em Canadá interesados en  mantener vivas las tradiciones serbias.
Kolo ha mantenido sus metas y florecido como parte integral de la escena artística cultural de América del Norte en las últimas cuatro décadas.
Su director artístico y coreografo Dragan Maklenov, aporta la experiência y la sabiduría de sus años de actuación como bailarin principal y cantante del Conjunto Nacional de Danza de Serbia "Kolo" (Belgrado). Entre las actuaciones notables de la agrupacion se ressalta la participacion em los juegos de la Commonwealth (Edmonton), Lincoln Center (Nueva York),  la audiencia con Su Santidad el Patriarca Pavle y numerosos festivales en Boston, Chicago y San Diego.  En agosto de 2005, Kolo consigue uno de sus grandes objetivos - una serie de conciertos en Serbia que representa “el  regreso a casa”

COLOMBIA
Representantes  de varias regiones del país y una importante selección de agrupaciones cartageneras, integran la delegación colombiana participante en el XXV Festival Folclórico.
Estarán presentes: Hanan Al Mutawa.(Colombia-Baharein),  Vértigo Music Dance - Manizales,  Adina Azah-Cali, Grupo Tiznao, Los Negritos de la Boca del Puente, Cumbalí, Aires del Caribe, Calenda Getsemaní, El tío y sus sobrinos, Manos Prieta, Yemayá.

GUARDIANES DE LA MÚSICA
El evento  cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, del Fondo Mixto de  Cultura de Bolivar,  Fondo Mixto de  Cultura de Cartagena, Corporación Turismo Cartagena de Indias, Festifolclor y  CIOFF Colombia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS