Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena en sus 480 años

Cartagena estuvo de cumpleaños ayer, son 480 años de actividad urbana. Pero en su inicio las Calles del poblado inicial, cuya estrechez busca la sombra gratificante ante la violencia el sol del trópico, están flanqueadas solo en algunos sectores por hermosas y prácticas balconadas con balaustradas de madera trabajada y se orientan siguiendo o encauzando la dirección de las brisas marinas que refrescan el interior del recinto amurallado.

Las Casas están bien entendidas, porque están dispuestas para luchar contra el calor, casonas altas de paredes de ladrillo y techados con teja.

El piso interior de las casas parece fue en tierra apisonada, luego se le agrega cal y tierra (llamado piso de argamasa), era una plantilla sencilla.

En este Poblado con ansias  de ser Ciudad rápidamente, se rompió el modelo convenido, la idea era realizar un ejemplo representativo que correspondiera al diseño o traza llamado “Cuadrícula”, pero las condiciones y forma del sitio escogido no lo permitió.

Lo que se logra realizar es una traza “Reticular”, cuyo aspecto o talante debe tener una conformación de enrejado, malla o red, aunque sigue teniendo una disposición, orden y regulación, no tan riguroso o estricto como la Cuadricula.

Hacia 1572, poco más o menos, las grandes manzanas se comienzan a fraccionar o fragmentar ante las primitivamente trazadas, la razón?

El creciente tráfico comercial, hace que se abran más espacios para almacenaje de mercancías y por otro lado las generaciones quieren cada una su parte.

La Ciudad tiene un suelo arenoso sin empedrado ni enladrillado, por ende el agua de los fuertes aguaceros de la mitad del año se consume rápido. La ciudad era más fresca.

Las Casas suben sus niveles internos cuando suben los niveles de las Calles con arena y tierra, esto ocurre por la subida del nivel de marea  producida por los fuertes nortes o temporales.

Hacía 1577, Pedro Fernández de Busto describe así a la ciudad: “Se han hecho casas de cantería y calles tan principales como muchas de España en tan poco tiempo e Yglesia Catedral suntuosa, monasterios de frailes, hospitales principales, además se ha fortificado el puerto y su muelle, se trae el agua de 3 leguas (16 Kmts) de la ciudad ya que no hay más cerca.” Y continúa: “Se está pensando traerla de Matute como obra Romana, importantísima obra que la dejará como el tercer pueblo de todas las Indias.”

En el ataque del Corsario Inglés Francis Drake a la Ciudad, este destruye entre 200 y 300  viviendas (según los cronistas), quedando un poco desarticulada la urbe, se ven precisadas las autoridades a realizar  mejoras urbanas, como la reunificación de predios (no todos), se mejoran los trazados a como está hoy. La Ciudad queda un poco corta de caudales y los más pudientes compran a los de menos recursos.

Sigue el proceso  de fortificación ante el acoso de piratas y corsarios ingleses y franceses entre otros, todo con ansias de conquista y ocupación. Este periodo va desde fines del S. XVI  hasta la 2da mitad del S. XVIII, es un periodo en el que urbanísticamente la Ciudad se estanca en crecimiento, todo es distribuido para la defensa de la población, que comienza a ser atacada nuevamente, el aspecto es deplorable, nadie invierte en reformar sus edificaciones, por el contrario toda recolecta es para la compra de pertrechos y municiones, además comida para los pocos valientes que defienden la ciudad.

Hasta que aparece el lienzo de Muralla, todo se altera en cuanto a su disposición urbana, la plaza  o espacio de relación entre el puerto y los predios vacíos se comienzan a poblar, variando así ciertas disposiciones.

Los comerciantes se instalan muy cerca de la Plaza que da al Puerto, todos querían estar cerca al Puerto, así se hace muy apretujado el comienzo del Trazado Urbano y el inicio de la vida comercial de la ciudad con un puerto que fue creciendo y que solo en época de flota tenía vida, de resto la ciudad moría comercialmente.

Este es el inicio de una de las ciudades más hermosas, que estuvo de cumpleaños, 480 de actividad histórica, urbana y cultural.  ¡Feliz Cumpleaños Cartagena!      

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese