Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena escucha el Sonido de las Américas

-A A +A
 

Cartagena vive desde hace tres días y hasta el 14 de enero, un banquete de música sublime.

Es el Cartagena VI Festival Internacional de Música, una majestuosa iniciativa de la Fundación Salvi, que vino a quedarse para siempre entre nosotros, como una convocatoria de Colombia para el mundo.

La familia cartagenera, visitantes y residentes, tienen hoy una sorpresa gratuita: el Concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo,  a las 10 de esta noche en la Plaza de San Pedro. Hay que ir temprano, porque la sillas también escasean ante el deseo de escuchar a estos grandes artistas del mundo.

Una de las sorpresas de este festival es la presencia de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo (OSESP), dirigida por Isaac Karabtchevsky: “Brasil está viviendo un renacimiento económico y cultural y espero poder contribuir en ambos aspectos para así lograr ser parte de ese futuro”, ha expresado Marin Alsop, nueva directora titular de la orquesta. Schola Cantorum de Venezuela: creada en 1967 por iniciativa de un grupo de profesores y estudiantes de músic, bajo la dirección del maestro Alberto Grau, esta agrupación coral de voces mixtas ha merecido los altos reconocimientos y galardones internacionales.

La Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, creada en 1954,  se sostiene con recursos públicos del Estado de São Paulo. Fue fundada por Souza Lima y es considerada una de las mejores de América Latina. Su sede, la Sala São Paulo, fue construida en una antigua estación de tren (Estación Júlio Prestes, que hoy forma parte de la línea B de la CPTM) del centro de la ciudad de São Paulo. La orquesta fue dirigida por el gran maestro Eleazar de Carvalho por 24 años. Desde 1996, su director es el maestro John Neschling, responsable por su reestructuración con el objetivo de alcanzar niveles de excelencia internacionales.

“El listado de nuevos solistas en nuestro festival incluirá a la sensacional violinista canadiense Lara St. John que recibió, junto a su hermano Scott (del Cuarteto Saint Lawrence), un premio Juno hace tan solo unos meses”, cuenta Stephen Prutsman, Director Artístico del festival.

Las presentaciones folclóricas tendrán en esta oportunidad noches consagradas en su orden a Colombia, Venezuela, Norteamérica y Brasil. Estará el grupo canadiense Le Vend du Nord y Metales M5 de México. La serie de Jóvenes Talentos se extiende de manera continental con los mejores intérpretes de Brasil, Venezuela, Colombia y Chile.

“El gran final será La Pasión Según San Marcos, de Osvaldo Golijov que se presentará en dos oportunidades en el Centro de Convenciones. Esta obra maestra de uno de los mejores compositores de nuestro tiempo exhibe muchos elementos de las Américas: las grandiosas voces 70 voces de la Shola Cantorum de Venezuela bajo la dirección de María Guinand, miembros de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo (OSESP) y una banda latinoamericana de 35 instrumentos, solistas y bailarines de todo el mundo”, precisa Prutsman.



Cartagena, una sola música

Los artistas que participan de este maravillosa agenda musical son: Stephen Prutsman (EE.UU), pianista, Director Artístico; Isaac Karabtchevsky (Brasil), director invitado; María Guinand (Venezuela), directora coral; Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo (Brasil), Coro Schola Cantorum de Venezuela (Venezuela), Lara St. John (Canadá), violinista; Livia Sohn (Corea/EE.UU), violinista; Osvaldo Golijov (Argentina), compositor; Steven Copes (EE.UU), violinista; Alexis Cárdenas (Venezuela), violinista; Hsin-Yun Huang (Taiwán), viola; Aníbal Dos Santos (Venezuela/Colombia), viola; Alisa Weilerstein (EE.UU), chelo; Cuarteto Saint Lawrence String Quartet(Canadá), Jesús Castro-Balbi (Perú/EE.UU), chelo; María Luisa Rayán-Forero (Argentina), arpa; Horacio Franco (México), flauta de pico; Jéssica Rivera (Puerto Rico), soprano; Anne-Marie McDermontt (Francia/EE.UU), piano; Blanca Uribe (Colombia), piano; Brian Ganz (EE.UU), piano; Gloria Lin (Taiwán), piano; Alexis Cárdenas Cuarteto(Venezuela), Metales M5(México), Música Ficta (Colombia/EE.UU), Le Vent Du Nord (Canadá) Oí(Colombia).

También participan en Cartagena:

Santiago Cañón (Colombia), chelo: este bogotano nacido en 1995 es reconocido en el mundo como un virtuoso de su instrumento. Ha ganado premios internacionales como en el III Beijing International Music-Cello Competition (2010) donde ganó el segundo puesto.



Gustavo Miranda (Chile), piano: Nacido en Santiago, Chile, en 1991, cursa el cuarto año del programa Bachelor of Music en la Juilliard School.



Programación

Domingo 8, Plaza San Pedro, 10 de la noche. Concierto gratuito, con la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo.

Martes 10 de enero, Plaza de la Trinidad, 10 de la noche. Concierto gratuito, con los grupos Alexis Cárdenas Cuarteto (Venezuela), Oí (Colombia).

Miércoles 11 de enero, Plaza San Pedro, 10 de la noche. Concierto gratuito. Stephen Prutsman toca jazz, Metales 5 (México) y Le Vent du Nord (Canadá).

Viernes 13 de enero, Plaza San Pedro, 10 de la noche. Brasil mágica, con intérpretes de samba, bossa nova y maracatu.

Notas recomendadas
2465 fotos
69481 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese