Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Cartagena, la deseada

-A A +A
 

Amada y deseada desde tiempos inmemorables, dorada al sol, respira apacible junto al mar. Piratas y nobles guerreros la desearon y la amaron por igual, sus cicatrices fulguran en las noches largas del ensueño y el deseo.

La piel de Cartagena, acariciada y golpeada podemos palparla; aún es tersa bajo el sabor salobre. Su cuerpo macerado por la historia se estremece en nuestros brazos rudos y torpes, mas expertos en el desamor que en la ternura.
Ciegos como topos aún creemos que la ciudad heroica es una piedra insensible y oscurecida por la herrumbre del tiempo. Aún se escribe y se habla como si Cartagena fuera un cuerpo muerto que se arruga y se envejece sumergido en el mar, como un fósil expuesto a la oscuridad de turistas cansados. Es el modo falaz de referirse a la ciudad que nos acoge y nos pone la sal en los labios y en las manos.
Cartagena, la bien amada y bien deseada vive y palpita al frente y al lado de nuestro asombro. No es solo piedra y aire salitroso, los ojos de sus mujeres iluminan las esquinas y los vetustos aposentos; el ademán franco e hidalgo de sus hombres nos hablan de una ciudad vigorosa y serena, no por pacífica menos dispuesta a levantar el puño de la inconformidad.
Cartagena tiene su propio lenguaje en la voz aguda de sus niños bajo la lluvia y el corazón abierto de una juventud que sueña ciertamente;: pero con los ojos abiertos hacia el horizonte de la patria. Al menos ella, la juventud, aun siente y presiente la patria, la ama a su manera; a golpes de tambor y dulce gemido de flautas. Esta Cartagena viva, sufre nuestro desgreño y despreocupación:; solo sus poetas escuchan el eco de su pasado y perciben el aroma del trupí después del vendaval.
Justo es decirlo, esta Cartagena, la deseada, la nunca bien amada y sin medida, le sangran nuevas heridas, en su propio corazón, en su vientre hidalgo. Y para tener conciencia de ello, pobre de mí, mísero caminante! Fue necesario que detuviera sus pasos uno de sus más esclarecidos hijos y nos dijera frente a los balcones restaurados: “Ves esos muros? Puedes imaginarte el patio? Puedes pensar en quiénes allí se albergan? Pues adviértelo, la restauración es de balcones para afuera; dentro, bajo las recias arcadas solo hallarás una piscina, no el brocal del pozo, son las heridas de la nueva piratería arquitectónica que dejarán a Cartagena, la deseada, como un payaso con su cara blanqueada y un mohín de amargura en su risa de cal”.
Qué podíamos decir y responder, si vivimos sumergidos en el mar del ruido, la venta, la compra-venta, los tratados burlados, un patriotismo tullido, la televisión y la vida cara del turismo, los reinados y el contrabando?
Qué podía balbucear este soñador y huérfano paria del deseo jamás alcanzado?
Qué podría responderle con una migaja de coraje y decisión, insigne escritor, mi admirado historiador y gran SEÑOR DE LA CASA, Doctor Eduardo Lemaitre Román! ¿Qué podía decir!?

La Fototeca Histórica de Cartagena, Getsemaní Calle del Guerrero Nº 29-02.

Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65938 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Que temperatura tendria

¿Que temperatura tendria Cartagena para esa época?.Mi curiosa pregunta es por la forma de vestir de las personas,que aparecen en c/u de las bellas imagen de la ciudad.

Deberían hacer un articulo

Deberían hacer un articulo sobre la forma de vestir de los cartageneros en los últimos 200 años.