Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena y la lección de Letras

-A A +A
 

¿Quién concibe afinidad entre el esteta dramaturgo de Oscar Wilde, y Thomas Mann…? ¿Pero acaso si existían profundas afinidades intelectuales entre un monje franciscano y una cabaretera?



Aunque valga aseverar de cómo el trabajo digno siempre se ha de tropezar con brujas astrosas de mucho más a hedor de establo y, asomando una de estas su descomunal pescuezo de una mujer como gallina modigliani…? Y siempre en cizaña desatando cobardemente su saeta voladora de día como esa mácula de impotencia de humanidad, precaria cubil de tara chauvinista de todo mediocre.

Pero se va quedando uno tranquilo al percatarse de ver frente a un atril a un Óscar Collazos, ante todo a partir de esa magistral ponencia suya con respecto a la ficción y realidad de la novela.

Y durante tres días uno converge a un extraño sacerdocio, por ejemplo, donde gracias al poeta Juan Manuel Roca, somos operarios de candelabros en incensarios alrededor de lo imperceptible de la metáfora y de la poesía de lo visual. Porque los nadaístas sí, que de verdad, supieron acostarse con la poesía, como nos lo comentaba Jotamario, acerca de una humedad de libido en la poesía que muchos no ven;  Lucía Estrada, ayudándonos a destrozar el otrora cadalso de la psicorigidez de las fronteras hormonales con respecto al género;  entonces se le escucha a Jaime García Mafla, el relato de la jugarreta del destino imposibilitando la llegada de Cervantes a nuestra Villa, siendo aquello paradigma de fervor de compendio; y,  Gustavo Tatis Guerra, al saber rebelarnos desde su brillante ensayo los tráfagos, las alegrías, la obra poética, sin dejar atrás las mazmorras siquiátricas de las que fueron objeto en esta sociedad como puesto de policía laico de muchas de nuestras mujeres poetas.

Todo lo anterior se hizo posible gracias a la Fundación Arte es Colombia, bajo la dirección de la cartagenera Francia Margarita Escobar. En 2010 creó además el programa denominado:  Letras, y decidió ir desarrollar un objetivo integral: el impulso de escritores y de la literatura de Colombia, desde sus regiones para el mundo. Decidiendo Francia Escobar, escoger a su amada ciudad Cartagena, como crucial escenario del  protagonismo universal literario.

Porque, una vez más, decide esta cartagenera acercarse con  ése habitual cumplido que durante el transcurso de su vida ha reiterado perenne como un relicario que engalana a su entrañable heroica. Quizás, por agradecerle a la misma Cartagena, el no poderla olvidar a través de su recorrido  por la globa terráquea, de permanecer ella, sosteniéndole amorosa por entre las hebras de su pelo, nuestro fluctuado brisear de hicaco y uvita ‘e playa. Es así, como ella acaba de presentar aquí, en su solar nativo, por entre  destacados escenarios universitarios, como, también, privilegiados espacios del distrito, todo un episodio de poesía, para regocijo de estudiantes, artistas, poetas y público sensible a las mil andanzas de las musas del arte y de las Letras.

Cartagena sintiéndose engalanada de éste acertado aporte de su hija, al proveernos con devota abnegación, talleres instructivos   con sus respectivos recitales de poesía, guiados  de la mano de renombrados poetas nimbados de laureles como Lucía Estrada, Jaime García Mafla, Juan Manuel Roca, Gustavo  Tatis Guerra, Jota Mario Arbeláez y, el muy noble y notable escritor, Oscar Collazos.

Que gracias a ello estuvimos palpando a unos jóvenes absortos, sintiéndose también dueños de una cobija con que cruzar el Himalaya de las incertidumbres de la poesía, como de la literatura, después de aquella resonante claridad de exposición por parte de aquel elenco de intelectuales invitados.

En nombre de la ciudad y en el mío propio, deseo extenderle  esta misma gratitud que a muchos nos embarga, donde a la manera de don Miguel de Unamuno, nos atrevemos a quitarnos la pluma de nuestro sombrero,  en esta ocasión, ante tal excelencia de la muestra de erudición y poesía traída por usted,  cartagenera admirada como respetada señora, allende de los mares, Francia Margarita Escobar, evidenciando, una vez mas, el aserto unamunesco, que confiaba que  en verdad la poesía de América supo transformar a Europa. Gracias, muchísimas gracias, cartagenera enaltecedora de nuestra mujer….y regrese por favor, regrese usted pronto a esparcirle  a esta madre recientita lozanuela entre las piedras, la siempre Cartagena de su amor, dándole a la misma de vuestra usual catedralicia dote de don de gentes y humanismo. Maravilla de magnitudes impensables, que incluso  acabas de estampar todo un hito histórico, como bien lo supo reafirmar, después de una de éstas gloriosas jornadas, el gran maestro de cervantina estampa, Jaime García Mafla: ¡Loada seas mujer!!!

Notas recomendadas
2456 fotos
69252 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese