Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cayetano Torres: La mirada ancestral de los Arhuacos

La cultura occidental y Colombia en particular, tienen mucho que aprender de la filosofía de las culturas indígenas, los primeros habitantes de estas tierras, antes de la llegada de los españoles.

Las comunidades indígenas son pioneras de los discursos sobre armonización del ser en la naturaleza, respeto y valoración de la tierra. Y son ellas a las que hay que incluir en la historia y primer capítulo del arte regional, porque desde sus concepciones trazaron el camino para la forja de una visión estética a través de sus conocimientos y saberes ancestrales. Hay que confrontar los estereotipos: el patrimonio precolombino sigue deslumbrando al mundo. La herencia de orfebres y alfareros sigue viéndose como algo exótico y es de veras, nuestro ingreso a las primeras formas de expresar el mundo de manera estética. Memoria cifrada en arcilla, oro y tejidos.

“Dialogar es construir el alma contra la guerra”, nos dice Cayetano Torres, un líder arhuaco, quien coordinó en esta semana en Cartagena, el I Coloquio Diálogos interculturales: Escuchando otras voces.

Ese evento realizado en dos días en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena,  es un hecho sin precedentes, en la cultura de la región Caribe. Un acontecimiento histórico, lo ha llamado el historiador Alfonso Múnera. Haber logrado reunir a líderes de distintas etnias indígenas para compartir criterios sobre la ley del origen, identidad cultural, territorio, gobernabilidad, desarrollo propio, etc.

Dominical conversó con Cayetano Torres, quien con su sabiduría ancestral se refirió al “tsunami de la corrupción en el país que ha despojado a grandes sectores de la comunidad de su derecho a la salud y a la educación”, el líder explicó que los mamos koguis “no son magos ni hechiceros” y su filosofía del mundo está ligada al respeto a la tierra, a los territorios, a los derechos.

A Cayetano le parece terrible que el resto de los colombianos sólo sepan de las comunidades indígenas, por la mirada que han hecho los mismos europeos. “No me hable de Gerald Reichel Dolmatoff”, responde. Y afirma que Colombia tiene que escuchar de primera mano cuál es la visión que tienen los arhuacos, koguis, wayúus, zenúes, del universo que les ha tocado defender.

“Los trasteos del pasado colonial, aquellos espejitos de los conquistadores se siguen repitiendo en el presente la batalla que libra el ser humano de hoy, víctima del mal uso de las tecnologías. Cuando dice eso, observamos que él lleva un celular y advierte: “No es para que este aparatico nos use”.

Sebastián Pastor Mojica, del pueblo Wiwa, inició el coloquio sobre el pensamiento indígena. Lo escuchaban líderes de comunidades Wiwa, Arhuaco, Chimila, Kogi, Wayú, Mokan, y Zenú.

“Para nosotros el territorio es historia, ley y autoridad, centro de direccionamientro social y cultural. Es triste que lo poco que se sabe de nuestras culturas ancestrales sea tenida en cuenta desde la mirada de un extranjero. Nunca nos preguntaron si estábamos de acuerdo con el señor Dolmatoff. El mamo es un punto de apoyo para el conocimiento de los territorios y los derechos, para preguntarnos qué clase de universo nos hace falta. Pero cuando hablamos de hermanos nos referimos al ayer, al hoy y al mañana, una especie de espejo retrovisor de lo que somos.”.

Intervinieron: el Mamo Jacinto Zarabata y Arregocés Conchacala (Kogi), el  Mamo Ramón Gil Mojical y Sebastián Pastor (Wiwa). El Mamo Camilo Izquierdo y Rosa Margarita Villafañe (Arhuaco), el Palabrero Palatain Arpushana y Piachi María Pimienta Arpushana (Wayu), Félix A. Puello, Félix Mendinueta (Chimila), Leovigildo Castillo y Juan Biscaino (Zenú), y el Gobernador Rafael González (Mokaná).

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese