Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cien hechos culturales

-A A +A
 

1. La proyección popular y educativa del Cartagena III Festival Internacional de Música, un acontecimiento que abrió la agenda cultural en Cartagena en 2009.

2. La presencia destacada de los músicos colombianos: Angélica Gámez, Diego Vega, el grupo Sinsonte, y los jóvenes talentos invitados a Cartagena.
3. El escritor Salman Rushdie, una de las figuras de Hay Festival Cartagena 2009.
4. El debate sobre literatura en la crónica, con las intervenciones de Juan Villoro, Martín Caparrós, Alberto Salcedo, Daniel Samper Ospina, Fabrizio Mejía Madrid. En Hay Festival.
5. La proyección de Hay Festivalito en las comunidades: La Boquilla, Las Palmeras, Boston, dentro del programa Mapfre, Fundación Plan y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.
6. Fiesta del Pensamiento en San Jacinto exalta la memoria del periodista e intelectual Clemente Manuel Zabala, primer maestro de periodismo de Gabo.
7. Beca de estudios en España al poeta Rómulo Bustos Aguirre.
8. Beca de estudios en México a la poeta Hortensia Naizara Rodríguez.
9. Lanzamiento en Cartagena del Año Obeso- Artel: 160 años del natalicio de Candelario Obeso y los 100 años del natalicio de Jorge Artel.
10. El niño declamador Benjamín Alemán Herrera, de 11 años, representa a Colombia en Cuba recitando a Obeso.
11. La poeta Meira Del Mar cumple su último recital en una velada poética en la que participan William Ospina, Juan Manuel Roca, Ramón Cote Baraibar, Óscar Collazos, Juan Gustavo Cobo Borda, John Jairo Junieles, Lolia Pomare, Pedro Blas Julio Romero, Lázaro Valdelamar, Alfredo Vanín, entre otros.
12. La voz ancestral de la cantadora Etelvina Maldonado se proyectó como una de las mejores del país.
13. Fortalecimiento de UDC Radio la emisora cultural de la Universidad de Cartagena.
14. El joven cineasta Jorge Benítez Moreno, luego de culminar “Cimarrones, al filo de la champeta”, realiza “San Pacho”. Un esfuerzo valioso desde la comunidad.
15. Lanzamiento del libro “Cartagena de frente”, con fotografías de Antonio Castañeda.
16. Exposición de la artista Dalita Navarro.
17. La muerte del ajedrecista y actor extra de cine Antonio Reston Bitar.
18. Escuela de Verano de la UTB cualificó su agenda académica y cultural y su Travesía por la Geografía Garciamarquiana.
19. La Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) creó su Maestría en Desarrollo y Cultura, con un grupo de profesores internacionales. Organizó dos seminarios internacionales y consolidó la red de Desarrollo y Cultura (www.desarrolloycultura.net ).
20. Alcaldía de Cartagena asumió desde el 1 de junio, la responsabilidad del manejo del Teatro Heredia y retoma el nombre del músico Adolfo Mejía.
21. Araceli Morales nombrada directora del Teatro Adolfo Mejía.
22. Valoración local de la dimensión universal del músico Adolfo Mejía y propuesta de inclusión cultural y ciudadana del antiguo Teatro Heredia.
23. Tres especiales sobre la vida y obra de Adolfo Mejía realizados por UDC Radio. Un documento significativo.
24. Ministerio de Cultura y Acción Social asumieron la construcción de la Casa de la Cultura de Palenque.
25. El impulso activo y ejemplar de Gina Ruz al frente del IPCC al crear un nuevo espacio de estímulo a los proyectos culturales, además de los concursos y becas, y promover la capacitación de nuevos cineastas en los barrios.
26. El Museo Histórico de Cartagena, en el Palacio de la Inquisición, nuevo espacio de eventos permanentes en la ciudad.
27. La Asociación de Escritores de la Costa promovió el Parlamento de Escritores en homenaje a Meira Del Mar, Fanny Buitrago y Judith Porto de González.
28. El observatorio del Caribe Colombiano, el área cultural del Banco de la República y la Red de profesores de Literatura del distrito, homenajearon a José Luis Garcés González, escritor invitado de Leer el Caribe.
29. Se inició gracias al empeño de la UTB, la construcción, conjuntamente con la Universidad de Gerona -España- de un moderno Laboratorio Iberoamericano para la Investigación y la Innvovación en Desarrollo y Cultura (L+iD).
30. UTB acrecienta su serie editorial y promueve la tertulia y libro “Ceniza salobre” (entrevistas a Gustavo Ibarra Merlano), de Álvaro Suescún.
31. La muerte del artista y fotógrafo Carlos Hoyos, autor de dos libros sobre Cartagena.
32. Cartagena, espacio alternativo de las artesanías de la región y el país: Feria Artesanal del Caribe y Origen Colombia.
33. Farex, Feria de las Artesanías Exportables se especializó en la proyección de las artesanías colombianas.
34. Cartagena fue epicentro de un nuevo acontecimiento cultural: El I Festival de la Hamaca Grande, iniciativa de la Alcaldía de Cartagena. Además de homenajear al juglar de las sabanas, Adolfo Pacheco, al cumplirse cuarenta años de su clásica obra musical, fue un festival que integró musicalmente a Cartagena con el antiguo Bolívar Grande.
35. Concierto ejemplar de las sabanas: en la Plaza de la Aduana: Lisandro Meza, Enrique Díaz, Julio Rojas, Adolfo Pacheco, Dyonel Velásquez, Petrona Martinez, Los gaiteros de San Jacinto, Hermanos Lora, Rubén Darío Salcedo, Banda Juvenil de Chochó y Los típicos Corraleros de Majagual.

36. El Comité Cultural del Socorro, cumplió 28 años de labores constantes: con tesón y voluntad impulsó el XIX Festival de Gaitas del Socorro.
37. “Los tambores de mi ciudad nativa”, iniciativa de John Zamora, presentó los primeros poemas musicalizados.
38. Dos años de la Orquesta Cartagena Caribe Big Band. Se destacó la presencia de Aglaé Caraballo, Reina del Porro, las voces de Anita Vergara, William Orozco y Alfonso Gómez Lorduy.
39. El estreno de “El porro no ha muerto”, de Alberto Morales Betancourt, la canción “Príncipe del valle del Sinú” (basado en el poema de Raúl Gómez Jattin musicalizado por Boris García), y “Bullerengue”, de Jorge Artel, convertido en son gracias a Hugo Alandete.
40. La creación del espacio radial “Apatapelá”, por UDC Radio, los sábados, bajo la dirección del IPCC, que recorrió barrios de la ciudad e hizo visible historias y personajes.
41. Panel sobre el Bicentenario de las Independencias, impulsado por el Instituto Internacional de Estudios del Caribe.
42. Los viernes culturales en la Plaza de la Proclamación, promovidos por el Fondo Mixto de Cultura de Bolívar y la Gobernación de Bolívar.
43. El teatrero Carlos Ramírez logró con éxito tener la responsabilidad de que Cartagena fuera sede del Congreso Nacional de Teatro, un evento de gran repercusión nacional.
44. La actividad constante, obstinada y de una voluntad sin requiebros de la Sala Teatral Reculá del Ovejo, de Gente de Teatro y su grupo Mamarrachos Parlanchines.
45. El quehacer de los cuenteros sostenida por Alberto Borja y Dora Malo.
46. Grupo literario Generación Fallida publica antología de sus poemas y cuentos.
47. El periodista Manuel Lozano se puso al frente de su sueño fílmico: “La tribuna”, que ganó una convocatoria en Rio de Janeiro. Espera filmarla en 2010.
48. Premio Casa de las Américas al escritor Roberto Burgos Cantor por su novela “La ceiba de la memoria”.
49. Universidad de Cartagena entrega el Título Honoris Causa a Roberto Burgos Cantor.
50. Ciclos académicos, homenajes y reconocimientos al escritor Burgos Cantor a lo largo de 2009, por parte del IPCC, Universidad Tecnológica de Bolívar.
51. El homenaje al filósofo, pensador y escritor francés Edgar Morin, uno de los acontecimientos culturales del año 2009 en Cartagena, organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar.
52. El Taller de Crónicas de la Universidad de Cartagena seleccionó en 2009 crónicas escritas por estudiantes del Programa de Comunicación Social de la U. de Cartagena que publicará en un libro en 2010.
53. La muerte del fotógrafo Hernán Díaz (1931-2009).
54. Premio Colprensa Mejor Crónica 2009 a Rubén Darío Álvarez.
55. La agenda cultural estable, variada, integral del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
56. El Premio Petrobras 2009 a Aníbal Theran Tom, por su serie “¿Por qué a nosotros?”.
57. La muerte del músico popular cartagenero Poly Martínez.
58. Reedición de “Tambores en la noche”, de Jorge Artel, en la serie El reino errante, de la U. de Cartagena.
59. El historiador americano especialista en Colombia: David Bushnell viene a Cartagena invitado al Encuentro Internacional con nuestra historia. Un
60. Lanzamiento de “Obra Poética”, de Pedro Blas Julio Romero, serie El reino errante, U. de Cartagena.
61. Reedición de la novela “Días así”, de Raimundo Gomezcásseres, serie El reino errante, U. de Cartagena.
62. III Salón BAT de Arte Popular, cuya temática de 2009 aludió el Bicentenario de la Independencia.
63. Homenaje al gran poeta Aimé Cesaire en el Seminario Internacional de Estudios del Caribe.
64. Exposición de la obra de la artista cartagenera Cecilia Porras (1920-1971) en Bogotá.
65. Presentación de Bodegones, poemario de René Arrieta.
66. Concierto del tenor español Plácido Domingo en el Camellón de los Mártires.
67. Un orgullo cartagenero: La Intervención destacada de la Orquesta Sinfónica de Comfenalco al acompañar a Plácido Domingo.
68. Primer Seminario Internacional La Diáspora Africana, en el segundo centenario de la independencia de Cartagena.
69. Lanzamiento del libro “Museo de Arte Moderno de Cartagena”, 30 años, publicado por Villegas Editores, edición al cuidado de Francia Escobar de Zárate, Presidenta de la Fundación Arte es Colombia.
70. Presencia del Maestro David Manzur, gracias a la Fundación Arte es Colombia en alianza con el Museo de Arte Moderno de Cartagena.
71. Sayco rinde homenaje al quehacer regional de los compositores e intérpretes de Champeta en Cartagena.
72. El I Congreso Internacional Cartagena de Indias Arte en el Caribe, organizado por la Institución Universitaria Bellas Artes Cartagena de Indias, que logró crear la Cátedra de Artes del Caribe en asocio con la U. de Antioquia.
73. Proyección nacional e internacional del Festival de Cine de Mompox, dirigido por Juan Carlos Ensuncho, invitado del Festival de Cine de Panamá.
74. Martín Salas sacó adelante el Festival Internacional de Poesía de Cartagena. Homenaje póstumo al poeta cartagenero Kelly León Menászaz.
75. Los 12 años de la partida del cuentista y poeta cartagenero Erick Bozzi.
76. Una nueva edición de la revista Unicarta, bajo la dirección de Sara Bozzi y el cuidado del editor David Lara Ramos.
77. El quehacer teatral de Eparkio Vega, al frente del TEUC.
78. La aparición del libro sobre la historia del teatro, escrita por Jaime Díaz Quintero.
79. IV Encuentro de Poesía y Arte Erótico, promovido por la Generación Fallida y del Taller literario La Urraka.
80. Proyección internacional de Ediciones Pluma de Mompox en la Feria del Libro de Guadalara.
81. La revitalización de las Fiestas de la Independencia, logro de la Alcaldía de Cartagena y el IPCC.
82. La Noche de las Cantadoras integró en un espectáculo a las mejores cantadores de la región Caribe.
83. El Mercado Cultural del Caribe, iniciativa del gestor y músico Rafael Ramos, de la Corporación Cultural Cabildo, logró ser una idea pionera a nivel nacional que logró darle un viraje empresarial al sector cultural. Es uno de los hechos contundentes del año que culmina.
84. El joven músico cartagenero Cristian del Real ganó el II Puesto en el Concurso Nacional de Piano en la Universidad de Santander.
85. El joven músico cartagenero Leonardo Tatis inició estudios en Berklee College of Music, en Boston. Ganó Beca Jóvenes Talentos del Icetex, Beca Concurso Nal. de Belleza y una audición de la misma universidad.
86. El escritor John Jairo Junieles publica su libro de cuentos “El amor también es una ciencia”.
87. Un verdadero aporte a los estudios narrativos: el lanzamiento del libro sobre Eligio García Márquez, escrito por Margarita Sorock.
88. La artista Vicky Fadul realiza su proyecto “La casa pintada” en Palenque, lo Amador, Villa Gloria (La Boquilla), actividad liderada por ImaginAcción, dirigida por Araceli Morales y Gloria Triana, dirección de proyectos.
89. Segunda edición del libro “Chambacú: A la tiña, puño y patá”, de Juan Gutiérrez Magallanes.
90. Lanzamiento del proyecto Primer Encuentro bolivariano de Arte y Cultura, diciembre de 2010 en Mompox.
91. Premier de la película Los mismos 6000 kilométros que nos separan del director hispano mompoxino Javier Klever, (producción española).
92. La labor sostenida de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena y su impulso a los nuevos talentos concertado con la Universidad J. Corpas.
93. Las orquestas sinfónicas consolidadas en el Colegio Inem, la Institución Universitaria Bellas Artes y la siembra ejemplar de Batuta en El Pozón.
94. Lanzamiento del libro “La casa pintada”, resultado de talleres y acciones de Vicky Fadul.
95. La gestión social y cultural de Raimundo Angulo, vinculado a Hay Festival, Cartagena Festival I. de Música, Escuela 14 de Febrero de El Pozón, Aluna, entre otros.
96. La aparición de la novela “Señor Sombra”, del novelista Óscar Collazos.
97. Exaltación y proyección de la tarea desarrollada por el poeta, investigador y gestor cultural Jorge García Usta, en sus cuatro años de partida.
98. La publicación de nuevos libros de los historiadores Álvaro Angulo Bossa y Rafael Ballestas. Novela de Florentino Borbúa del Castillo.
99. La exposición del italiano Paolo Buggiani en el Museo de Arte Moderno de Cartagena y Pedro Ruiz en el Claustro de Santo Domingo.
100. El regreso del más grande escritor vivo de Colombia, Gabriel García Márquez a Cartagena de Indias.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todos estos eventos son

Todos estos eventos son importantes para la cultura y arrastra al pasado recordando por medio de los distintos episodios la vida cultural de los personajes,ya era hora que el llamodo Bolivar grande fuera epicentro de estos acontecimientos,principalmente mi pueblo San Jacinto,donde hemos aportado un grano de arena con el folclor y la cultura dentro de estos debates,gracias Adolfo y Juan Carlos Diaz,Julio Alandete,Galo Viana, Joaco Pereira Y todos estos hijos de SAN jACINTO.

TANTA LUMBRERA ,TANTO

TANTA LUMBRERA ,TANTO TALENTO Y TANTOS CONOCIMIENTOS DE NUESTRO FOLCLOR ¡DIOS MIO ! FELICITACIONES A TODOS ESTOS GESTORES QUE PUSIERON MUY EN ALTO NUESTRA CULTURA ANCESTRAL,NUESTRA CULTURA CARIBE MUCHAS GRACIAS SIGAMOS ADELANTE PARA QUE ESTE AÑO NOS VAYA MUCHO MEJOR OTRA VEZ CONGRATULACIONES Y MUCHOS EXITOS VAMOS PA´ LANTE.............