Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cinco años son mucho

Este junio se cumplió el quinto aniversario de la muerte de Dorothy, la Mamá Grande de la Fototeca.

Referirme a ella me liga irremediablemente al sentido de una mamá en toda la extensión de la palabra. Bajo ese criterio actuó por los cerca de 20 años que estuvo al frente de su dirección, consolidación y sostenimiento. Todas las etapas maternales  las desarrolló. Estuvo al frente cuando los pichones de académicos de la historia que conformábamos el desaparecido Centro de Historia proponíamos acciones culturales en torno a la ciudad y su historia.

De esas tertulias surgió, junto con otras muchas no concretadas, la idea de aprovechar el material fotográfico que inicialmente había recogido Francisco, Sícalo, Pinaud referente al Archivo Jaspe. Ella estuvo en el parto y, como buena madre, se apropió de la criatura para darle forma y organización. El convencimiento de que era una empresa posible, que le acompañó todo el tiempo, la volvió una realidad. La incertidumbre, la escasez de recursos monetarios, la falta de un sitio adecuado para operar, conformaron el panorama  en el que le tocó luchar para salir adelante. Tenía, además de su tesón, dos cualidades  que en Cartagena son muy valiosas: conocía a medio mundo, y el otro medio la conocía a ella; no le daba pena pedir colaboración, fuera en especie o dinero. Sobre esa base construyó su mundo y los que le acompañábamos no hacíamos cosa distinta a darle aprobación a las iniciativas que se le ocurrían. Con aquella confianza propia de los hijos que saben que la mamá saldrá victoriosa, una y otra vez, de las batallas que emprende.

Cuanta falta nos hace. Ante su ausencia los miembros despertamos a la realidad organizativa de un mundo que ella dominaba al dedillo. Todo fluía de una manera en apariencia fácil, pero en realidad muy duro tortuoso y exigente. Tomar las riendas no fue sencillo. Sucedió lo mismo que en los hogares cuando fallece la mamá: nadie sabe nada de nada. ¿Cómo hacía para distribuir los escasos recursos de manera que alcanzaran para todo?  ¿Dónde están los papeles aquellos, quién se encarga de esto otro?... En fin, el vacío se hace infinito.

Como muestra de ser buenos hijos, de esos que le demuestran a la madre muerta que si son capaces, los que nos encargamos de continuar la labor hemos avanzado en salvar la institución y asegurar su permanencia cumpliendo los objetivos que la inspiran. Trabajar en pro de la cultura es muy grato, pero exige sacrificios, dedicación y paciencia a prueba de todo. Sea la oportunidad de este aniversario luctuoso para reconocer el esfuerzo realizado por mis compañeros que en medio del trajín sacan tiempo para que la Fototeca no muera.

¿Qué sería de la Fototeca sin la dedicación del Dr. Rizo, Adela, Margarita, Jorge, Alex, María Tersa, Rodrigo, Ricardo y todos los que empujan con la fe heredada  de esa madre hoy ausente?

Parodiando el tango… Veinte años no son nada…cinco son mucho.

Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias.

www.fototecacartagena.com

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese