A Gabo no hay que llorarlo. ¿Ya para qué? Hay que leerlo y hasta releerlo.
No se tú, pero por lo menos yo, la única forma de que vuelva a leer un libro es que sea tremendamente bueno, que me enganche con un personaje, que sienta que soy parte de la historia o encuentre elementos nuevos.
Eso pasa, por ejemplo, con Cien años de soledad. Cada vez que se lee, se entiende más y es como si comenzaran a aparecer cantidades de piezas con significados profundos que le dan a la magistral novela una nueva dimensión.
O como en Crónica de una muerte anunciada. ¿Quién empieza un libro develando el final y lo hace tan inmejorable que es imposible dejar de leerlo? Sólo García Márquez.
Para esta edición, quisimos conocer cuáles son esos cuentos o novelas que varios amantes de la obra del escritor de Aracataca encuentran tan sugestivos que los releen con frecuencia.
A los cinco entrevistados, parece que los hubiera llamado el día anterior a la publicación de esta nota para que prepararan sus respuestas: en cuestión de segundos, y sin dudar, armaron sus top.
A la primera que contacté fue a Iliana Restrepo. Ella dirigía La ruta de Gabriel García Márquez en la Universidad Tecnológica de Bolívar. Habla con tanta pasión que quien no haya leído los libros del nobel, después de escucharla, sentiría curiosidad.
Siguió el turno para el escritor Óscar Collazos. Me encanta llamarlo. Siempre está en disposición y sus hábiles respuestas hacen más atractivo mi texto. De otra parte, imaginé que Moisés Álvarez, director del Palacio de la Inquisición y nativo de la tierra de García Márquez, también podría ayudarme. No fallé. Es más, Álvarez da la impresión de que supiera de todo un poco, y es una fuente inagotable de consultas para mis temas.
Tenía que preguntarle a mi compañero Gustavo Tatis. Él no sólo te habla de Gabo: se refiere a Mercedes y a la mayoría de los integrantes de la familia García Márquez con tanta naturalidad. Después de la muerte del Premio Nobel de Literatura, su teléfono no ha parado de sonar, pues muchos colegas quieren despejar sus propias dudas.
Por último, hablé con Orlando Oliveros, quizá es el menos conocido dentro del grupo, pero sabe de Gabo tanto como los anteriores. Me pareció un pelao muy auténtico. Todavía puede expresar sus ideas con la sencillez de un adagio, para que todo el mundo las entienda. Es estudiante de Literatura; y, a sus 21 años, se ha leído la mayoría de los cuentos y novelas de García Márquez.
He aquí las opiniones
Iliana Restrepo
Profesional en estudios literarios
Cien años de soledad
Es la génesis latinoamericana. Para mí es un compendio absoluto de la realidad política del país, de nuestra idiosincrasia.
El amor en los tiempos del cólera
Creo que es el bolero más largo que se ha escrito, y es una historia de amor que no deja indiferente a nadie. Mientras más años uno tiene, más entiende la poesía y la belleza que hay en el amor.
El rastro de tu sangre en la nieve
Es un cuento que conmueve porque es de dolor, desesperanza y nostalgia.
Sólo vine a hablar por teléfono
Es un cuento tan absurdo, pero que puede pasarle a cualquiera. Denota la fragilidad de los seres humanos cuando tenemos que enfrentarnos a la burocracia. Cuán frágiles y expuestos estamos a caer en un incidente como ese.
Crónica de una muerte anunciada
Creo que es la novela que más se asemeja a nuestra tragedia latinoamericana. También demuestra la fragilidad de la mujer, y lo supeditada que está a los deseos de un hombre. Es una tragedia recurrente en nuestros pueblos de América y de cualquier parte donde hay patriarcado fuerte.
Moisés Álvarez
Historiador
El amor en los tiempos de cólera
Del amor y otros demonios
Las dos novelas son un viaje constante a la historia de Cartagena, tanto en su periodo colonial como republicano. Siempre hay que regresar a recrear esos momentos que han sido cruciales para la ciudad.
El coronel no tiene quien la escriba
Porque es la doble dimensión de la historia nacional y personal. Es decir, se cruza la historia del país con la historia del coronel del libro.
El otoño del patriarca
Por el análisis minucioso del poder de los déspotas.
El general en su laberinto
Es la dimensión Caribe de Bolívar.
Óscar Collazos
Escritor
Cien años de soledad
Porque siempre encuentro algo nuevo. Me gustaría aprendérmela de memoria (recita el primer párrafo de la novela), pero ya con los años que tengo no creo pueda.
La prodigiosa tarde de Baltazar
Es un cuento de un fabricante de jaulas, que no tienen precio. La metáfora es el desinterés del arte. Las cosas hechas por amor, no tienen precio.
El coronel no tiene quien le escriba
Me encanta la perfección en tan pocas páginas.
El amor en los tiempos de cólera
Porque es una historia de amor que me hubiera gustado vivir.
La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada
En el fondo, dentro de la gran crueldad con que la abuela explota a la nieta, hay amor. Es una gran metáfora de lo que ha sido el país, un país prostituido y vendido por sus propios padres y abuelos.
Orlando Oliveros
Estudiante de literatura.
Cien años de soledad
Para mí, es el mejor libro de lengua castellana que se ha escrito en el siglo XX. La nostalgia que transmite, me impacta; y, bueno, uno la siente más aún por ser de la Costa.
El otoño del patriarca
Porque es un poema largo hecho novela.
El último viaje del buque fantasma
Por la nostalgia del personaje que ve llegar el buque fantasma con una banda de porro.
Ojos de perro azul
Por la tragedia de los sueños. Soñamos con algo y lo olvidamos.
La mala hora
Por un fragmento que siempre leo: “Pastor purificando el aire cargado de porquería de paloma”.
Gustavo Tatis
Escritor y periodista
Cien años de soledad
Porque, como bien lo dijo Carlos Fuentes, es como una Biblia latinoamericana. Lo imposible del universo se hace posible en esa novela. Es un libro en donde está cifrada la historia del Caribe colombiano con sus mitos, leyendas, historias de amor, y, al mismo tiempo, la historia familiar de García Márquez.
El amor en los tiempos del cólera
Porque es un tratado de sabiduría sobre el amor en la juventud y en la vejez.
El coronel no tiene quien le escriba
Crónica de una muerte anunciada
Son las dos perfectas breves de García Márquez
El otoño del patriarca
Es la novela más experimental e insólita que tiene. Es la más estudiada en las universidades del mundo, y la menos leída.
Comentarios ()