Revista dominical


Cine Club UDC Radio

RICARDO CHICA GELIS

31 de marzo de 2013 12:01 AM

Este viernes cinco de abril, a las cuatro de la tarde será la primera emisión del programa Cine Club UDC Radio. El propósito es intentar que Cartagena hable de cine. A mis lectores de siempre, siento que les debo una explicación, respecto al cambio de temática.
Después de más de diez años, haciendo una lectura crítica de los acontecimientos de la ciudad, en ciertas facetas, considero que está bueno ya. Durante todo este tiempo de escritura lo que más me conmovió es el caso del Doctor Jorge Piedrahíta Aduén. Conocer su caso se antoja estratégico para entender bien porqué Cartagena es un puerto cada vez mejor, pero, una ciudad que empeora con el tiempo. Aquí no quieren a nadie. Uno se va dando cuenta que hay poco que hacer. Nada nos congrega. Los proyectos que llegan, están ausentes de pueblo. El lugar que ocupamos frente al resto de Colombia es el de un cascarón, lleno de gentes negras y mulatas que se menean, pobres pero felices tal y como nos conciben en las telenovelas, en las películas porno, en la publicidad. No se equivocaron con aquel muchacho negro disfrazado de esclavo que emplearon en una feria turística en Bogotá. Eso es precisamente lo que viene buscando todo el mundo. Cartagena da ganas de pegarse una buena revolcada. Es tan sintomático el premio de periodismo que ganó Julio Sánchez Cristo, con su entrevista a Dania Londoño. ¿Cuál creen que es nuestro lugar en el mundo? Esto es penoso.
Lo de menos es la crisis política que vivimos. ¿No se dan cuenta que los grandes intereses económicos, políticos y sociales están intactos? Hablar de cine es cambiar la estrategia para pensar lo estructural, no lo coyuntural. Una cosa son las claves que mueven el mundo y otra cosa es el acontecer cotidiano. Esto último caracteriza la agenda noticiosa. Reportan la guerra social: esa bola imparable de violencia. Ese y otros temas que sirven para embrutecer a la gente. Una estrategia sofisticada, donde solo prevalece el presente. Solo importa el aquí y el ahora. El pasado no importa, el futuro menos y no hay quien responda: ¿hacia dónde nos llevan? La gente sobra en esta ciudad y en este mundo.
Hablar sobre cine es una estrategia que permite tocar lo complejo, lo difícil, lo ambiguo, lo contradictorio. Y ahora voy por UDC Radio, gracias, a la administración del Rector Germán Sierra Anaya, pues, hay una oferta única de contenido, impensable hace poco. ¿Para qué poner a hablar a la gente de cine? Para intentar darnos cuenta de las cosas, tal y como son. El cine es un hecho social que involucra teorías (construcción de ideas); crítica (opinión fundamentada); análisis fílmico (desglose del lenguaje); e, historia (la mamá de las ciencias sociales y humanas). A lo mejor, hablar de cine sirve para no perder la voluntad de cambiar esto.

ricardo_chica@hotmail.com    

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS