Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Clubes La Popa y Miramar

Pie de la Popa y Manga, sectores extramuros o fuera de la ciudad, barrios muy tranquilos y apacibles, llenos de verdor y frescura, lugares de ensueño para los habitantes de Cartagena a inicios del siglo XX.

¡Como cambia el espacio 100 años después! Pero recordemos esa época en donde sus habitantes recorrían sus calles, plazas y espacios amplios sin transporte vehicular constante, era una vida muy reposada. Solo se rompía esa pasividad con la llegada de las fiestas de la Candelaria en las calles y en el Club La Popa y las fiestas del Club Miramar. Aquí algunos datos.

Su creación y fundación se remonta a 1911-12 cuando al parecer un grupo de jóvenes del Club Cartagena había establecido en el Pie de la Popa una sucursal de no muy buena factura, para esta fecha estaban de presidentes Diego Martínez Camargo y luego Carlos Gómez de la Espriella. Ya la vieja sucursal estaba en mal estado por lo que algunos de sus miembros moradores del barrio logran reunir ciertos fondos para hacer una sede nueva.

Esta se hace de dos plantas con mampostería y madera tallada, techos en láminas de zinc y pisos de mosaico. Su sede se inaugura a finales de enero de 1912 con una gran fiesta a  la que acuden sus socios y gran parte del barrio. La sede de buena factura va siendo mantenida por sus socios luego de cada actividad social y de las cuotas mensuales. Durante las festividades en honor a Nuestra Señora de la Candelaria el club es el centro del jolgorio. La presidencia del club la asume Vicente Martínez Recuero quien había trabajado duro por su creación además sus socios que llegan a mas de 200 eran muchos de ellos miembros también del Club Cartagena. Cada fiesta de la candelaria como sigue la tradición tiene su reina pero la última que tuvo el Club La Popa fue Carmencita Delgado Delvalle o Carmencita Única hacia febrero de 1956.

Llegando a los años 60´s el Club se fue extinguiendo y posteriormente quedó abandonado hasta que un incendio lo desapareció. Aquí adjuntas algunas imágenes de su fachada y su interior hacia la segunda década del siglo XX.

El otro Club fue el Miramar en el barrio de Manga, al parecer creado en 1921 y para ese fin de año se distribuye entre sus socios y amigos una tarjeta navideña que aquí adjuntamos, copia digital ofrecida por Joaquín el mono Franco Burgos a la Fototeca, para constancia.

Este Club estaba ubicado frente a la bahía a mitad de la vía que del Fuerte de San Sebastián llamado Pastelillo conducía hacia la Cabaña. Allí una casona muy bella como aparece en la hermosa imagen adjunta, con una terraza sobre el cuerpo lacustre y una cancha de tenis que se colocaba de manera ocasional para las actividades deportivas especiales y que se tornó permanente hasta cuando paulatinamente se recortó por el trazado de la vía. Hay que recordar que ambos clubes mantenían muy buenas relaciones a tal punto que aquí se reunían y crearon un club unión Popa Manga para actividades en conjunto, era otra época. Duró pocos años su funcionamiento y luego fue sitio predilecto de los enamorados por ser acolitado por la penumbra del lugar hasta que construyen el restaurante Le Bistró de la Marine y posteriormente Rancho Inn, ambos desaparecidos. Así se extinguieron estos dos lugares exquisitos de inicios del siglo XX.



Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias.

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese