Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colección Benedetti Paz

En días pasados visité a Raquel Paz Arrázola viuda de Benedetti, nonagenaria señora cartagenera, que no obstante su avanzada edad conserva clara memoria de personajes y hechos de la ciudad en el pasado siglo. De entre sus recuerdos sacó unos viejos álbumes de fotografía que pertenecieron a su padre el renombrado médico Nicolás Macario Paz Ferrer.

De la colección me llamó la atención las fotografías en las que aparece “Maco” con sus colegas en el desaparecido Hospital de Santa Clara, algunas vistas del quirófano y salas de tratamiento. De ellas queda pendiente la tarea de identificar a los médicos, labor en la que me acompaña Eduardo Benedetti Paz, quien tratará de que su madre recuerde quiénes son y qué labor cumplían en el hospital. También me atrajo un paquete de postales de Cartagena, que yo fecho entre 1930 y 1950. Son cerca de treinta imágenes de rincones tradicionales de la ciudad, algunos de los cuales han desaparecido o han sido transformados drásticamente. Hay otras que muestran ambientes en los que predomina la gente en actividades cotidianas y de fiesta. De estas últimas hay un festejo del 11 de noviembre en el Camellón de los Mártires, que a juzgar por la cantidad de gente en los balcones de los alrededores, debía estar muy buena; hay otra del “Fandango del Pozo”, también muy concurrido, en la plazoleta de lo que era el Teatro Cartagena. De esa fiesta no conozco y me gustaría recibir datos de los lectores. Hago notar los vestidos de las mujeres con mangas y faldas largas y los hombres con chaquetas y sombreros de “tartarita”.
En ninguna de las postales se identifica al fotógrafo, pero se distinguen tres tipos: El primero de Editores Alfaro & Lynch, que son fotos en blanco y negro iluminadas o coloreadas, guardando bastante fidelidad de los originales, con algunas licencias de color (ver estatua Noli mi tangeri). El segundo, producidas por el Bazar Americano de John Pinedo, son fotos en blanco y negro sin retoques, que muestran escenas urbanas con predominio de edificaciones. El tercero, no tiene autor y son especies de acuarelas sobre fotografías muy coloridas y con un sentido artístico; de ellas se destaca la del Hotel Caribe con una vistosa playa al frente y la del Cerro de La Popa, con casas pajizas en su pie.
Las tarjetas postales son un referente perdido de la manera como los parientes y amigos nos hacían saber de sus recorridos por remotos lugares. Tardaban meses en llegar a su destino, al punto que en muchas ocasiones regresaban los viajeros y las postales no habían llegado. De todos modos eran la evidencia de cómo nos recordaban desde la distancia. Hoy son materia olvidada ante la inmediatez de los correos electrónicos y Face book. ¡Qué tiempos aquellos!
La Fototeca agradece el donativo de la familia Benedetti Paz e invita a que mas cartageneros saquen del baúl sus colecciones para enriquecer nuestra historia.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese