Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,88
Dólar, Venta
$2.875,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.524,21
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$48,41

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Como el Ave Fénix

La imagen del castillo de San Felipe de Barajas pareciera no haber cambiado desde sus gloriosos tiempos de la Colonia.

Siempre el guardián de la entrada por tierra a la ciudad, siempre impoluto. Tal vez pocos conocen que durante mucho tiempo fue un basurero, una ruina absoluta, llamada por los vecinos simplemente El Cerro de San Felipe, tal era su estado de abandono y enmontamiento. 

Fue propiedad de particulares con licencia para usarlo como cantera, aprovechar sus sillares como material para construcciones más modernas. Su salvación, en gran parte, se debió a la decadencia de la ciudad durante el siglo XIX e inicios del XX. La tarea de derruirlo para reciclaje no se cumplió gracias a la insuficiente demanda y a que las murallas del Centro Histórico que también estaban en oferta. Rodeando sus faldas creció un populoso barrio que se  extendía hasta El Espinal, Torices, Pie del Cerro y Pie de La Popa. Muchas construcciones persistieron hasta la década de 1980 y aún no ha sido posible despejarlo del todo.

La callada y constante labor de conservación se debe al empeño de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, entidad de carácter cívico y cultural que lo ha mantenido bajo su custodia desde 1924 cuando el Gobierno nacional le otorgó esa delicada misión. Desde entonces su preservación y restauración ha recibido trato esmerado hasta posicionarlo como una de los bienes históricos mejor conservados del continente. Factor fundamental de esos logros fue la entrega de Carlos Crismatt Esquivia (nacido en Cartagena el 24 de febrero de 1889 y fallecido en esta misma ciudad el 20 de octubre de 1970) restaurador empírico que con su buen juicio pudo reconstruir piedra a piedra el monumento, labor que se extendió a partir de 1928, cuando fue encargado de la dirección de las obras, hasta finalizar los años sesenta cuando se retiró por motivos de salud.

Como sabrán los recursos nunca fueron abundantes, por lo que además del manejo riguroso de los fondos recaudados había que echar mano a estrategias curiosas como las de usar la mano de obra de los reclusos de San Diego y el cabildeo ante los parlamentarios locales para gestionar los auxilios para pagarle a los obreros.

Al igual, no siempre hubo entendimiento de la labor ejecutada y algunas decisiones ocasionaron polémicas de carácter nacional, tal fue la del montaje de un restaurante en el tendal de su cima, que fue tachado como irrespetuoso cabaret. Hoy ante los debates por que la administración pasa a manos de la Escuela Taller Cartagena de Indias, es importante que la ciudadanía rodee esta institución que ha luchado por veinte años por la conservación y restauración de nuestro Patrimonio. Debemos ser positivos, confiar en que se hará un manejo ejemplar de los bienes dados en custodia. La labor cumplida por la Sociedad de Mejoras Públicas es meritoria, es justo reconocerlo.  Lo que toca es acompañar al Alcalde en sus nuevas obligaciones y participar con entusiasmo en esta etapa que se abre.

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EN LOS ANOS 60sssss aun

EN LOS ANOS 60sssss aun estaba así, lleno de maleza, basura ,pastaban allí los animales, menos mal CARTAGENA fué declarada PATRIMONIO HISTORICO, sino así estuvieran todos sus monumentos, HOY DIA SE PUEDEN VER Y ADMIRAR! AHORA A CUIDARLOS Y CONSERVARLOS!