Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Complicaciones obstaculizan préstamo de Picasso a Cisjordania

-A A +A
 

Una academia de arte palestina se prepara para recibir a un huésped famoso: Una obra maestra de Picasso que sería la primera exhibida en Cisjordania. Pero simplemente organizar el viaje del cuadro de siete millones de dólares es una tarea complicada, por dificultades para encontrar un transporte confiable y pasar por los puntos de contra israelíes. 


Las largas negociaciones _ entre el ejército israelí, curadores palestinos y funcionarios de un museo holandés _ resaltan los obstáculos para el comercio y los movimientos más ordinarios dentro de Cisjordania y a través de los pocos cruces en la barrera de separación con Israel. 

“Por supuesto, al inicio vimos esas complicaciones, pero no sabíamos la magnitud que alcanzarían”, dijo Remco de Blaaij, curador del Museo Van Abbe en Eindhoven, Holanda, que supervisa el propuesto préstamo del cuadro de Picasso “Busto de Mujer”, de 1943. 

Si el cuadro llega finalmente a la Academia Internacional de Arte en Cisjordania para el verano _ y eso aún no es seguro _ será la obra más valiosa y prestigiosa que haya sido exhibida en el territorio. 

La pequeña escuela de arte en Ramalá presentó la solicitud de préstamo a inicios del 2010. Normalmente, esos intercambios entre museos son algo de rutina y toman seis meses. Pero de Blaaij dijo que aún se está lidiando con el aspecto logístico del viaje de apenas 88 kilómetros entre el aeropuerto internacional de Tel Aviv y Ramalá.

“La principal preocupación es entrar a Cisjordania y aún más, salir”, dijo de Blaaij. “Uno nunca sabe lo que va a suceder en los puntos de control”. 

Además, los israelíes no están autorizados a ingresar a ciertas partes de Cisjordania, por razones de seguridad. La libertad de movimiento de los palestinos está limitada dentro de Cisjordania. Los que quieren entrar a Israel requieren de un permiso y a menudo esperan durante horas en colas en puntos de seguridad. 

Por ellos los curadores siguen buscando una compañía confiable de transporte que pueda moverse tanto en Israel como en Cisjordania. De Blaaij dijo que encontró una aseguradora, pero no dio más detalles.

El óleo de 100cm x 80cm _ una deconstrucción cubista del rostro de una mujer, dominada por tonos grises _ es la pieza más valiosa en el museo holandés y ha viajado previamente a Sao Paulo, Brasil. Para la academia palestina, sin embargo, es más que una oportunidad para mostrar un cuadro famoso. 

La academia espera que el préstamo aliente a otras instituciones a enviar obras a Cisjordania.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese