Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Confianza necesaria

Si hay algo que necesitamos los cartageneros, los bolivarenses y los costeños en general es confianza en el sentido más extenso de la palabra.

Lo digo porque si algo quedó muy maltrecho en las elecciones del pasado domingo, fue eso. Una vez más, en virtud de unas prácticas democráticas cada vez más degradadas, nos quedamos sin referentes. Con pocos en quien confiar, lo que tiene implicaciones devastadoras porque comenzamos a creer que todo se vale.
Es duro de hablar de este tema porque, entre otras cosas, resulta inevitable un rosario de quejas que, en apariencia, son inservibles y, muchas veces, nublan las posibles salidas. Es por eso que creo que una manera de abordar la confianza en un ámbito próximo y familiar es referirnos al devenir de la Universidad de Cartagena, en los últimos cuatro años. Antes de continuar, debo aclarar lo siguiente: soy docente en la mencionada universidad y, lo que expreso en esta columna, representa mi entera opinión y, por tanto, soy enteramente responsable de lo aquí escrito. Y escribo de la Universidad de Cartagena, porque la conozco y porque merece ser defendida, en especial, en un tema tan medular para Cartagena como es la construcción de la confianza.
En épocas no muy lejanas, ocurrieron en nuestra Universidad, por ejemplo, episodios desafortunados que han sido aclarados plenamente por la justicia o, están en ese proceso. Episodios que atentaron en su momento contra la confianza que se desprende de la gestión universitaria; una confianza que, más allá de la comunidad académica, se irradia a la sociedad entera. Aquí es donde vale la pena interrogar ¿qué le aportamos a la Universidad de Cartagena para construir la confianza necesaria, para que todo vaya bien? Aquí pretendo vincular la sociedad costeña, bolivarense y cartagenera al diario acontecer universitario. Y, de otra parte, trato de señalar que la confianza que habita en la Universidad –muchas veces- depende más de nuestros esfuerzos cotidianos que, por ejemplo, las decisiones que tome una directiva, un decano o un rector. Sí. Porque muchas veces se obedece pero no se cumple: ¿hasta qué punto nos ponemos la camiseta de la UDC?
Ahí todos somos parte. En estos últimos cuatro años se ha construido confianza contra viento y marea. Entendiendo la confianza como prácticas concretas que tienen que ver con las decisiones correctas; con la gestión eficiente de recursos; con la creatividad en las soluciones; con el respeto profundo por las reglas y la dinámica institucional; con las apuestas por los nuevos aspectos de la vida académica, científica, tecnológica e innovadora; en fin, la confianza vista como prácticas que apuntan a la calidad en los procesos. Y, para los universitarios, la palabra proceso es harto significativa por la siguiente razón: las familias cartageneras y costeñas ponen la inteligencia de sus hijos en nuestras manos. Nada más y nada menos. En especial porque parte de nuestros estudiantes entran siendo menores de edad, pero, a sus quince o dieciséis años son considerados –por la sociedad en general- como adultos. Ahí es cuando la confianza construida en la UDC resulta vital en el proceso de formación.
En ese sentido sigo creyendo que la mejor forma de enseñar es a través del ejemplo. El buen ejemplo. Perdonen la autorreferencia, pero al menos yo, me postulo concientemente como modelo. No se trata de que mis estudiantes sean iguales a mí pero sí que me interroguen y para eso tienen que leer; en otras palabras los estudiantes tienen que aprovechar todo lo que ofrece la Universidad. Así mismo, como estudiante del doctorado en educación, en la misma UDC, he tenido compañeros y docentes que son eso: modelos, referentes que lo ubican a uno en el mundo y en la vida. Estos han sido cuatro buenos años en la creación de confianza: la Universidad, más que nunca, está llegando a mucha gente en una revolución silenciosa y efectiva que se traduce en oportunidad y esperanza para miles de personas y sus familias en ciudades y municipios de Bolívar y en barrios de Cartagena que jamás habían sentido la presencia del Estado. Ahora, más que nunca, hay que seguir apoyando a la Universidad de Cartagena.

ricardo_chica@hotmail.com

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿SABES ALGO?, MIENTRAS LA

¿SABES ALGO?, MIENTRAS LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA TENGA UNA DIRECCION DOMESTICA, NO PODRA SALIR ADELANTE Y NO PODREMOS DEFENDERLA, SE INTENTO QUE LA UNIVERSIDAD FUERA EL EPICENTRO DE UN DEPARTAMENTO ABIDO DE ENSEÑANZAS ACADEMICAS, DE UN DISTRITO ASESORADO POR UN ENTE IDONEO, QUE DEJAR DE SER UN NEGOCIO, SE PREOCUPARA POR AMPLIAR LA COBERTURA, POR VIGILAR SUS PROCESOS ADMINISTRATIVOS.

LA UNIVERSIDAD QUE UNA VEZ ME

LA UNIVERSIDAD QUE UNA VEZ ME FORMO, LASTIMOSAMENTE SE HA CONVERTIDO EN LO QUE ES ACTUALEMNTE NUESTRO PAIS, UN ENTE CORRUPTO DE POLITICA BARATA Y NO EN UN ENTE DEL SABER, Y NO EN UN ENTE BIEN DIRIGIDO, DONDE PREVALECE SU CRECIMIENTO ACADEMICO Y SOCIAL, QUE FORME PROFESIONALES IDONEOS. SE NECESITA MAS COMPROMISO Y MENOS CHISME, SE NECESITA MAS INTELIGENCIA Y MENOS CORAZON PARA SALVAR NUESTRA ALMA MATER.

SE NECESITA UNA UNIVERSIDAD

SE NECESITA UNA UNIVERSIDAD CAPAZ DE ENTENDER QUE MAS ALLA DE LA RELIGION, DE LAS CONCEPCIONES POLITICAS, ESTA UN ENTE FORMADOR DE VALORES TANTO ACADEMICOS COMO PERSONALES. UNA UNIVERSIDAD DIRIGIDA POR DECANOS COMPROMETIDOS NO EN MOSTRAR UNA IMAGEN, SINO EN DESARROLLAR UN ACTUAR, SE NECESITA UN RECTOR CON MAS PERSONALIDAD, CAPAZ DE DIRIGIR UNA UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO. SE NECESITA QUE CADA SECRETARIA, CADA EMPLEADO, CADA ESTUDIANTE ACTUE CON SENTIDO DE PERTENENCIA.

SE NECESITA QUE LA QUERAMOS,

SE NECESITA QUE LA QUERAMOS, COMO LA QUISIMOS CUANDO ESTUDIAMOS EN ELLA, CUANDO LA DEFENDIMOS DE REFORMAS EDUCATIVAS QUE HOY MUESTRAN SUS RESULTADOS. CUANDO NECESITABAMOS QUE SE CONVIRITERA EN EL EJE DE DESARROLLO DE NUESTRO DEPARTAMENTO. SE NECESITA UN RECTOR CLARO, UNOS DECANOS CLAROS Y UN PERSONAL ADMINISTRATIVO CLARO.

SE NECESITAN DOCENTES

SE NECESITAN DOCENTES COMPROMETIDOS, Y NO PREPOTENTES, PORQUE LA PREPOTENCIA ES INCULTURA, ES FALENCIA DE CONOCIMIENTO, ES INCAPACIDAD DE MANEJAR DEBILIDADES, SE NECESITAN ALUMNOS CRITICOS Y EMPLEADOS DESEOSOS DE SACARLA ADELANTE.

ACTUALMENTE, ME DUELE MI

ACTUALMENTE, ME DUELE MI UNIVERSIDAD, ME DUELE QUE SEA DIRIGIDA POR UNA PERSONA QUE A PESAR DE SU FORMACION ACADEMICA, LA HA ENCACILLADO EN PATRONES SECTAREOS. ES CLARO QUE NO TIENE LA SABIDURIA QUE DIOS NOS OTORGA. ESPERO QUE SEPAMOS ESCOGER NUESTRAS NUEVAS DIRECTIVAS.

LE PIDO A DIOS QUE ILUMINE A

LE PIDO A DIOS QUE ILUMINE A LAS PERSONAS QUE AMAN A LA UNIVERSIDAD, PARA QUE SEPAN ESCOGER LA PERSONA QUE SE MERECE OCUPAR UN CARGO TAN IMPORTANTE PARA EL SABER. TAN IMPORTANTE PARA LA EDUCACION DE UNA JUVENTUD CADA VEZ MAS DESORIENTADA. LE PIDO A DIOS QUE ILUMINE LOS ESTAMENTOS GESTORES DE UN CAMBIO NECESARIO.

Definitivamente señora

Definitivamente señora jaqueline usted en su escrito refleja un inmenso odio en torno a las personas que van dirijidos sus comentarios, me extraña que tanto , que se escuda en preceptos espirituales y derroche tanto odio, usted evidencia un fijamiento casi que obsesivo en la persona del actual RECTOR , CREO QUE USTED NESECITA urgentemente unas terapias del comportamiento.

la señora jaqueline Ramirez

la señora jaqueline Ramirez desborda demasiado veneno, yo me pregunto si en alguna ocasiôn esta misma señora fue la que trabajo en la Universidad de cartagena y el actual Rector la saco por incompetente. yo creo que es la misma tiene el mismo nombre.

La mejor administracion que

La mejor administracion que ha pasado por la universidad de cartagena en años es la del doctor german sierra anaya.

Creo que el autor de esta

Creo que el autor de esta columna es claro y coincido con el que la confianza que hoy desbordan los estamentos por el actual rector es sinonimo de su importante labor.

Creo que hoy la universidad

Creo que hoy la universidad de cartagena es una mejor universidad muy a pesar que seres internos y externos pretendan hacerle daño, gente que destila corrupcion y practican la filosofia del odio y creen que esa filosofia del odio que se practica regularmente por los grupos violentos aun tienen cabida en este pais. Pues no el trabajo y la honradez que han caracterizado la ultima rectoria es lo importante.

En este pais ha hecho carrera

En este pais ha hecho carrera tratar de implementar lo que yo denomino LA FILOSOFIA DEL ODIO es decir con quien no se esta de acuerdo se le señala de manera despectiva o se le acusa de una u otra cosa, pero esta filosofia es de los incapaces ya que las personas que estan en proceso de construccion de una mejor sociedad estan montados en el tren del estudio, el respeto y la inteligencia.

En este pais ha hecho carrera

En este pais ha hecho carrera tratar de implementar lo que yo denomino LA FILOSOFIA DEL ODIO es decir con quien no se esta de acuerdo se le señala de manera despectiva o se le acusa de una u otra cosa, pero esta filosofia es de los incapaces ya que las personas que estan en proceso de construccion de una mejor sociedad estan montados en el tren del estudio, el respeto y la inteligencia.

Totalmente de acuero con el

Totalmente de acuero con el articulista quien hoy visite la universidad de cartagena indiscutiblemente se encontrara una mejor uiniversidad acorde a los conceptos del siglo XXI, no una universidad de garaje como existen muchas en cartagena.

Hay personas que se escudan

Hay personas que se escudan en DIOS o en cualquiera de estas iglesitas de garaje para hacer a los demas que estan sanos espiritualmente y que segun mandato divino tienen la verdad, pero la realidad es que muchas de estas personas acuden a esto es para ocultar el alma negra que tienen y el mar de odio que esconden en su alma.

De qué confianza habla este

De qué confianza habla este señor. No nos crea caídos del sarzo. Se le olvida que el actual rector fue 'jefe de debate' y persona de altisima confianza del 'señor' sergio hernandez, hoy libre porque la justicia de este país no funciona. Se le olvida a chica q a sierra lo puso el mismo rector que desprestigió a la universidad en todo el país. Cuáles son los indicadores de esa universidad, señor chica? ¿cuáles son los meritos académicos del rector? Una maestria de 3 meses en España?

te invito para que leas la

te invito para que leas la hoja de vida del actual Rector, se que no te daria todo el dia por la cantidad y calidad de cargos desempeñados y de publicaciones, te invito en la pagina WEB de la U esta colgada ves y lee.

Porque no le aclara a sus

Porque no le aclara a sus lectores q la universidad está en pleno proceso electoral y que usted es seguidor incondicional del rector Sierra que aspira a reelegirse. Porque no les dice a sus lectores que usted promueve su campaña y tragó buen wiski en la finca de migual navas, donde se lanzó la campaña de sierra. Sea más serio, deje de estar predicando lo que no aplica. Qué tal, autoproclamándose modelo.

Estoy seguro que tu tambien

Estoy seguro que tu tambien fuistes a la fiesta y tu ardidera fue porque no te dieron old parsito, a ti como que te dieron tres esnaqui. tienes razon para estar asi.

Dos cosas quiero decir, la

Dos cosas quiero decir, la primera es que si el señor Ricardo Chica apoya a el señor German Sierra es porque este ultimo sin temor a dudas ha realizado una diamantina y cristalina labor, y eso lo creo conociendo la claridad de pensamiento del señor chica en sus escritos, y tiene el derecho constitucional de apoyar a quien considere.

Una importantisima aclaraciôn

Una importantisima aclaraciôn la fiesta en la finca que usted menciona, no fue para hacer el lanzaniento de campaña como usted equivocadamente afirma, en esa tremenda fiesta estabanos celebrando el cumpleaños de nuestro amigo german, con Hector Zuleta tremendo cantante y bueno , que tiene si uno toma wisky el OLD PARR es el papa de los wiskis

Yo me tome mi OLD PARD y si

Yo me tome mi OLD PARD y si me lo vuelven a dar me lo vuelvo a tomar y otra cosa, aunque a muchos les duela voy a volver a votar por German y para que sufran mi gente "que es mucha" votara otra ves por German y apuesto lo que sea que German sera el rector y no porque yo lo diga es porque los UDECEISTA lo quieren y si me dan wiski me lo tomo.

Pobre Estanislao, cómo

Pobre Estanislao, cómo pisotean su nombre, pero bueno, el no tiene la culpa. Otra cosa, querido estanislao: que tiene que ver esta lambeteada al rector de la u de c con una columna que se llama "Medios y ciudad". Como traído de los cabellos, no te parece. Debería respetar el espacio, no te parece. Y síguele dando al Old Parr que eso construye confianza.

JOSE EUSTORGIO SI SOY LAMBON

JOSE EUSTORGIO SI SOY LAMBON Y QUE , VIVO CONTENTO CON SER LAMBON Y TU QUE APLICAS LA FILOSOFIA DEL ODIO ERES UN INCONFORME.

Y SI TOMO OLD PARD REGALAO O

Y SI TOMO OLD PARD REGALAO O COMPRAO Y TU QUE TOMAS COCO CHEVERE

Yo apoyare a GERMAN SIERRA

Yo apoyare a GERMAN SIERRA ANAYA a la Rectoria de la Universidad de Cartagena ya que he leido sus propuestas y soy testigo de la labor realizada en los ultimos años, labor que ha permitido ubicar la Universidad en uina de las mejores del caribe colombiano.

creo que el Rector encargado

creo que el Rector encargado que se nombro por parte del Consejo Superior Universitario el Doctor Alfonso Munera Cavadia es una persona correcta e intachable que de seguro llevara el proceso de consulta por las sendas de transparencia y de un buen ejercicio.

En los ultimos años los

En los ultimos años los estudiantes tienen mas oportunidades, programas como el de becas, que registro en dias anteriores este periodico permiten al estudiante pagar 0 pesos por su matricula es una particularidad interesante y despues de 17 años sin realizarse volvieron los juegos interfacultades y en la academia programas con registro calificado.

lo mas importante del actual

lo mas importante del actual Rector es que es una persona sencilla,noble y responsable con su labor administrativa, hoy la Universidad de Cartagena esta saneada financieramente, cumple con sus obligaciones contractuales y paga sus salarios en las fechas establecidas sin retraso, lo que habla muy bien de la labor administrativa del señor Rector

La Universidad de Cartagena

La Universidad de Cartagena paso de tener 20 grupos de investigacion a tener 60 grupos de investigacion legalmente registrados ante colciencias y ademas hoy quien no tenga formacion de maestria no puede ser docente de tiempo completo en la U de C importante labor del actual Rector.

Hoy se construye en la

Hoy se construye en la Universidad de Cartagena el edificio virtual el cual prestara servicio las 24 horas para uso de estudiantes y docentes, se construye el edificio de laboratorios en la sede de piedra de bolivar(paralizado por años), nuevas aulas, el anfiteatro de medicina, se recupero el edifio del hospital san pablo, remodelacion del paraninfo, de oficinas, internet inalambrico,

por simple informacion German

por simple informacion German Sierra fue el creador del programa de Novacion el cual permite que los estudiantes no paguen su matricula, fortalecio el plan padrino y firmo un convenio para que los estudiantes puedan almorzar en la U solo pagando $300, de igual manera aumento de un $40% a un 80% las becas para estudiantes deportitas y de los grupos culturales.

por algo sera que la

por algo sera que la comunidad universitaria apoya a german sierra anaya , indiscutiblemente que por su labor al frente de esta institucion, claro que existen personas que han salido damnificadas (se le acabaron los contraticos) en la actual administracion y aqui se ponen a comentar tonterias, si los sacaron de la U por algo sera, y es que la olla podrida que habia en la U antes de el Doctor sierra anaya era grande.

Se le abona su solvencia como

Se le abona su solvencia como jefe de prensa. No pierda de vista que hoy es más dificil encontrar una mototaxi que abrir un grupo de investigación. De esos hay cosecha hasta en la nuñez. Tambien debería precisar que esos programas de alimentacion de los estudiantes ya eran gestionados en el pasado cuando coincidieron dos administraciones corruptas como la de Curi y la hernandez, con personajes de por medio como Miguel Camacho, gran lider estudiantil. Se la dejo ahi.

Otro erros de JOSEESUSTORGIO

Otro erros de JOSEESUSTORGIO ese programa de comedores universitarios no empezo en la administracion de SERGIO HERNANDEZ, ese programa empezo en el año 2007 cuando ya era Rector german sierra anaya, incluso fue inaugurado en el auditorio de medicina con la precensia de NICOLAS CURI Y GERMAN SIERRA ANAYA no desinformes JOSEEUSTORGIO que yo te corregire

JOSEEUSTORGIO no compares un

JOSEEUSTORGIO no compares un grupo de investigacion de tu universidad la RAFAEL NUÑEZ , con un grupo de investigacion de mi universidad LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, no confundas los garages con el conocimiento.

Señor joseeustorgio si usted

Señor joseeustorgio si usted lo considera podemos matricularlo en uno de los tantos programas de pregrado que tiene la universidad de cartagena, con eso usted puede darse el orgullo de decir que pertenece a la U de C y no estar defendiendo la Rafael Nuñez, pero lo tenemos que matricular en un programa de distancia, ya que en los presenciales tiene que presentar examen de admicion.

Y recuerda una cosa los

Y recuerda una cosa los programas de NOVACION Y PLAN PADRINO FUERON CREADOS POR GERMAN SIERRA ANAYA SI QUIERES TE DOY FECHA Y PERSONAS QUE PARTICIPARON DE ESE IMPORTANTE ACUERDO.

Mira joseeustorgio te pongo

Mira joseeustorgio te pongo un ejemplo la universidad de cartagena en la rectoria de german sierra gano el primero y el tercer puesto en el premio nacional de ciencia "antonio garcia banus", que da la asociacion quimica colombiana ganandole a la Universidad Nacional y al grupo de investigacion de manuel elkin patarroyo, con el trabajo POLIMEROS DE DIFICIL SINTESIS Y TRABAJOS DE MECANICA CUANTICA PARA ENCONTRAR CONDUCTIVIDAD, buscalo en google, del profesor VIVAS.

JOSEEUSTORGIO como tu

JOSEEUSTORGIO como tu planteas que es mas dificil encontrar un mototaxista que un buen grupo de investigacion y tomas como ejemplo la "universidad" rafael nuñez, lee la perlita de mi comentario siguiente.