Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Controversia por exhumación de Simón Bolívar

La exhumación de Simón Bolívar genera reacciones encontradas en Venezuela, donde expertos creen que no se debe a razones científicas sino al "capricho" del mandatario Hugo Chávez mientras que adeptos del gobierno la ven como un proceso que honra la memoria del prócer.

Certificar que los restos enterrados en el Panteón de Caracas pertenecen a Bolívar, estudiar las causas de su muerte en 1830 y preservar mejor su osamenta son los objetivos del gobierno en esta inesperada exhumación, realizada el pasado viernes.
"Tenía varios años pensando en eso. Cuando era cadete y montaba guardias, parado ahí al lado del sarcófago me preguntaba: 'Dios mío, ¿qué habrá allá adentro? ¿Será que está Bolívar? Yo tenía mis dudas", admitió Chávez, ferviente admirador del prócer.
Para Blas Bruni Celli, eminente patólogo venezolano y estudioso de la muerte del Libertador, "hay una absoluta evidencia de que la tuberculosis causó la muerte de Bolívar" y la autopsia realizada en 1830 por su médico, Alejandro Próspero Reverend, "no deja ninguna duda" al respecto.
"La exhumación es algo completamente inútil", afirmó a la AFP.
Un equipo de expertos, venezolanos y extranjeros, examinó durante varias horas el esqueleto del Libertador, cuyo sarcófago permanecía cerrado desde 1842, y tomó varias muestras para un estudio cuyas conclusiones aún no se conocen.
Las imágenes fueron mostradas por Chávez, lo cual multiplicó las reacciones a favor y contra en medios de comunicación y foros sociales de internet como twitter, en este país que profesa una gran devoción a Bolívar.
"Bolívar es una figura sagrada que ahora recordaremos no como la imagen de las pinturas y las estatuas, sino como esa visión de la osamenta que ha desacralizado al Libertador", destacó la psicóloga Mercedes Pulido.
Pero según el vicepresidente Elías Jaua, esta investigación, "histórica" y "necesaria", se realiza con la mayor "seriedad" y respeto hacia el Libertador.
Sus resultados "aclararán dudas que no ha inventado nuestro gobierno", explicó.
Para Bruni Celli, no existe la menor posibilidad, viendo el riguroso proceso seguido en 1842, cuando Bolívar fue exhumado en la ciudad colombiana de Santa Marta, donde murió, y trasladado a Caracas, de que en el sarcófago no estuvieran sus restos.
"No hay duda de que estos huesos que están en el Panteón son los de Bolívar. Veo una ignorancia muy grande del gobierno. Nunca se debían haber tocado esos huesos. Eran algo sagrado, un símbolo", aseguró el experto patólogo, subrayando que los restos estaban además perfectamente preservados.
Sin embargo, según Carmen Bohórquez, historiadora y viceministra de Cultura, habría sido "irresponsable" que el gobierno venezolano no comprobara científicamente que los restos pertenecían a Bolívar.
"Esto es un avance peligrosísimo de la reescritura de la historia de Venezuela y América Latina que hace Chavez. El está mostrando al pueblo que es dueño de una de las piezas fundamentales de la memoria: lo que queda físicamente de Simón Bolívar", consideró el director de la Academia nacional de Historia, Elías Pino.
El experto consideró que países como Colombia, también liberado por el prócer, podrían reaccionar ante esta exhumación, aunque debido a su complicada relación con Venezuela "probablemente su gobierno no haya querido echar más leña al fuego".
"Un acto de esa naturaleza debe tener una justificación pero aquí la única es el capricho del jefe de Estado", lamentó Pino.
Para el gobernador opositor del Estado Zulia (oeste), Pablo Pérez, con esta exhumación Chávez pretende desviar la atención de los problemas que castigan a los venezolanos como la escasez, la violencia o el desempleo.
El próximo sábado, cuando se cumplen exactamente 227 años del nacimiento de Bolívar, su sepulcro volverá a cerrarse tras colocar sobre el sarcófago una nueva bandera venezolana bordada exclusivamente en el país.
El gobierno planea además construir para 2011 un nuevo mausoleo con "oro y diamantes" para el prócer.

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

VENEZUELA a pesar de todo los

VENEZUELA a pesar de todo los arrebatos de su presidente es una naciòn carente de todo inclusive de INTELECTUALIDAD ,què es lo primero que debe primar en una naciòn la Riqueza Intelectual ,y es lo què mas le falta a ese PAIS,que desea construir para el 2011 un nuevo MAUSOLEO ,con Oro y Diamantes ,hasta donde llega la locura de Hugo Chavez. Si Señor.

Su muerte acaecida en 1830

Su muerte acaecida en 1830 ,han transcurrido 180 años y el Sr Chavez a sabiendas què al Libertador SIMON BOLIVAR ,se le practicò la autopsia en COLOMBIA ,para determinar las causas de su muerte ¿ Què buscò este Señor Chavez para la exhumaciòn del Libertador? Protagonismo dejar mal parada a Colombia,porque es un elemento peligroso ,perverso y siempre nos hacer creer que respeta a nuestro pais y es un aranero consumado.Seguro que si-

Hoy comparto las reacciones

Hoy comparto las reacciones de los Expertos Venezolanos què la EXHUMACIÒN de SIMON BOLIVAR ,No se debe a razones cientificas ,sino a los caprichos ,què son muchos y que rondan en la mente de Chavez.La muerte del Libertador ,se produjo por la tisis ,adquirida en su largo traginar Segun el Sr CHAVEZ los Colombianos matamos a SIMON BOLIVAR ,El Libertador de 5 Repùblicas que debemos y tenemos el deber de rspetar su memoria como un legado què nos dejò.