Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Cristian García un joven cuentista de Turbaco

-A A +A
 

A Cristian siempre le ha gustado estar al tanto de las noticias de actualidad.
A diferencia de otros niños de su edad (14 años), sabe muy bien lo que está pasando en el mundo y especialmente en el país. Pero mucho más allá de eso, conoce el acontecer diario en el mundo del fútbol, su gran pasión.

Y fue precisamente en su casa, en un sector del deprimido barrio Las Cocás de Turbaco, donde se inspiró para escribir su primera “gran obra”: “El gran Perriño”.
Un cuento basado en la historia de un perro, que para sorpresa de muchos, se convirtió en la salvación de varios equipos de fútbol que anhelaban tener un gran goleador, y que ante la falta de un Diego Maradona o un Pelé, cifraron sus esperanzas en “Perriño”.
Este cuento, que se convirtió en uno de los 10 ganadores del Concurso Nacional de Cuentos del Ministerio de Cultura y RCN y único de Bolívar, nació gracias a “Pitu”, su gato, y al amor de Cristian por el llamado “deporte de las multitudes”.
En esta historia “Periño” pasa a través de diferentes situaciones, desde su permanencia en un circo, hasta convertirse en la sensación e ídolo de muchos amantes del balompié.
“Luego de ver el comercial en el que invitaban a los niños a enviar sus cuentos yo me decidí a escribir uno de verdad”. Ya había tenido la oportunidad de escribir algunos pero eran cortos.
Aunque aún no había decidido sobre qué escribir fue “Pitu”, el que le ratificó que debía escribir sobre fútbol. “Un día vi como mi gato jugaba con una bolita y enseguida se me prendió la idea de escribirle un cuento. Pero después me dije: yo nunca he visto un gato entrenado para jugar al fútbol, mejor lo hago con un perro. Fue así como nació la historia de “Perriño”.
“El gran Perriño” llega a jugar inicialmente en el equipo Real Cartagena. Debido a sus grandes habilidades, es transferido a equipos como Manchester United, Real Madrid, Barcelona, Chelsea y Liverpool, con el se corona campeón del Mundial de Clubes.

LA VIDA DE CRISTIAN
Doña Yirina y don Edgar, padres de Cristian, dicen que de un momento a otro su hijo se comenzó a interesar por el fútbol. “Hasta tal punto que sólo veía canales especializados en este deporte”, señala el padre.
Su madre interrumpe la conversación y señala: “Yo soy modista y el me dibuja los escudos de los equipos y yo los saco en unas mochilas que vendo”.
Además de eso tiene varios cuadernos –bien ordenados- con campeonatos, puntos y hechos que marcan la historia de los equipos.
Y en ocasiones, agrega el padre, se trasnocha escribiendo de todo. “Me toca regañarlo para que se vaya a dormir”.
“Desde el día que comenzó a escribir el cuento, en muchas oportunidades se levantaba tarde en la noche para escribir las cosas que se le iban ocurriendo”. Y fue así como “El gran Perriño” tomó forma. Su nombre es un homenaje al jugador brasileño Ronaldiño.
Yirina, su madre, dice que a Cristian le tocó hacer algunos sacrificios para escribir el libro. Por ejemplo, guardaba la plata de la merienda, para poder trabajar en una sala de Internet. “Prefería quedarse sin comer en el descanso con el fin de ir a escribir el cuento a un computador”.
Ahora, entre sus metas de estudiante adolescente, está terminar sus estudios para poder ser un periodista deportivo especializado en fútbol, un gran escritor de cuentos, o, si alguien le da la oportunidad, jugar en un club deportivo para poner en práctica todos lo aprendido.
“Nunca he jugado en un equipo de fútbol, sólo lo hago por aquí por el barrio o en el colegio. Pero me gustaría ser un futbolista profesional y poder ser como “Perriño”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese