Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cuando el color era la ruta de los buses

-A A +A
 

Es posible que no existan muchas personas en vida que recuerden apuntes de la Cartagena de ayer como el que me voy a permitir relatar hoy en gracia de que los que estén vivos los rememoren y los otros- los conozcan, ya que la vida de nuestros padres y abuelos fue muy distinta de la que disfrutamos hoy nosotros.

Y va de cuento que por allá en los años veintipico los buses se estacionaban en la Plaza de los Coches y no tenían letreros de rutas. Estaban distinguidos con colores. Cada barrio tenía su color y Popa era rojo. Manga azul. Torices amarillo y Cabrero verde. Tenían cobrador el cual se paseaba por el estribo pues no tenían puertas y cada cual se sentaba en donde quisiera. El cobrador gritaba la ruta: ¡Popa, Popa! ¡Manga, Manga! El único que no gritaba ni tampoco tenía cobrador era el del Cabrero que se estacionaba aparte de los otros, del lado del almacén de los Barbur (hoy un asadero de pollo).

Aquello era de 5 centavos el pasaje. Los de Popa llegaban hasta Tesca, los de Manga al Terminal y Torices por el Paseo de Bolívar,

Las placas de los carros se renovaban cada año pero uno conservaba su número, el mío era el 1.000. Los taxis se estacionaban en las afueras de la Boca del Puente, alrededor de las bombas de gasolina que allí existían. A las cinco de la tarde, en punto, pitaba el tren que venía de Calamar y atravesaba el Camellón para llegar hasta la Bodeguita, hoy Promotora de Turismo.

Y todo era tan correcto que en la patente de cada uno, se estipulaba que para manejar había que usar saco y no se podía llevar damas en el asiento delantero y muchísimo menos si se tenía la capota baja, cosa muy usual en los autos de aquel entonces aún cuando fuera de cuatro puertas. En otras palabras, cualquier chofer tenía que estar bien vestido, limpio y conocedor de las reglas del tráfico, de aquel entonces según reza la patente que me hizo llegar un amigo. Las damas, pues, al asiento trasero como hoy se obliga a los niños. Se consideraba que de esa manera, como hoy con los niños, se evitaban accidentes. A lo mejor tenían razón, por sustracción de materia.

De todo esto surge una moraleja: el tráfico es una cosa seria en cualquier época y en cualquier parte y por lo tanto, en la escogencia del personal uniformado hay que hacer selección y hay que adelantar instrucción. Vale la pena preguntar ¿Qué se hizo la escuela para preparar policías de tráfico que funcionaban en el Sena? Vale la pena ponerla a funcionar si es que dejó de existir. El tráfico crece no solamente porque cada día hay más vehículos, sino porque cada día hay más peatones y a estos hay que defenderlos.



Publicada en El Universal, 29 de enero de 1996, con el nombre de El tráfico de ayer y hoy.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

muy buen apunte, no conocí

muy buen apunte, no conocí esa epoca pero si llegué a observar los colores e las rutas urbanas, Torices y lemaitre amarilla, esperanza verde, olaya rojos y otros mas.

muy buen apunte, no conocí

muy buen apunte, no conocí esa epoca pero si llegué a observar los colores e las rutas urbanas, Torices y lemaitre amarilla, esperanza verde, olaya rojos y otros mas.