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Cultura vial

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Un tarde cualquiera, una amiga y profesora bogotana, estaba en el paradero al pie del Parque Apolo. Disfrutaba los trescientos sesenta grados del paisaje. Cuando, de repente, apareció en la curva un bus. Venía de Olaya iba para Bocagrande. A lo lejos, mi amiga observó un acto un tanto extraño. El llamado sparring, guindaba de la puerta trasera del vehículo.

Traía gafas negras, una camiseta de colores, una bermuda y zapatos tenis. Se sostenía fuertemente de la puerta con una mano. Mientras que, con la otra mano, sostenía sus genitales porque venía orinando chorro afuera. Hagan de cuenta la vecina que riega la calle destapada para aplacar el polvo que levanta la brisa. Mi amiga, una mujer muy estudiada que ha vivido en varios lugares del mundo, quedó de una pieza.
Pensar la cultura vial en Cartagena, es interrogarnos por la relación que las personas establecemos con la infraestructura disponible. Esta relación, a su vez, tiene dos elementos. De una parte está el significante y, de otra, el significado y ambos sugieren ver a la malla vial como un signo. El significante es todo el aspecto concreto de las vías con todos sus elementos: calles, avenidas, puentes, rotondas, andenes, peajes, semáforos, cebras, reductores de velocidad, sistema de señalización, personal de apoyo y guardas de tránsito entre otros. El significado es el aspecto mental que se forma en la gente a partir de su relación con la infraestructura, o el significante. En otros términos, el significado es el valor que le atribuimos a la malla vial, es el sentido que le encontramos al usarla todos los días.
Lo cierto es que el significante, es decir, la malla vial de Cartagena está pensada por una élite que la concibe, la diseña y la ejecuta. Y como tenemos una elite tan mediocre y tan mezquina el resultado es un verdadero desastre en virtud de las decisiones que toman y nos afectan a todos. De entrada no piensan en el interés general. Para mí buena parte de la carretera del Bosque y la avenida Crisanto Luque se la robó el corredor de carga y, en sus pocos años de existencia, cuenta en su haber con más de cien cadáveres (creo que me estoy quedando corto) porque, por ejemplo, tiene pocos puentes peatonales. Algo así pasa con Transcaribe y la Avenida Pedro de Heredia: no hay una vía nueva para la ciudad. Lo que ocurrirá es la monopolización de nuestra única avenida. ¿Qué implican estas decisiones en razón del significado? Mi apuesta es que a la elite no le importa cómo se comporte la gente frente a la experiencia de salir a la calle y usar la ciudad. Y a la gente: menos. Mejor dicho: sálvese quien pueda.

El significado se manifiesta en las prácticas cotidianas de los usuarios de la malla vial. Anoche mismo, otro ejemplo, esperaba cambio de luz para cruzar por la cebra hacia el centro comercial La Castellana. Lo increíble fue ver a dos señores de edad y una familia de cinco miembros esquivando carros y motos, con la luz en verde. Y así es con todo: ¿En qué consiste la relación entre infraestructura vial y mototaxistas, taxistas, choferes, carretilleros, peatones, vendedores ambulantes, caravanas con escoltas, policías motorizados, conductores de ambulancia, pasajeros y, por su puesto, los sparring? En que no sabemos qué significa vivir en la ciudad, no sabemos en qué se convirtió la ciudad que tiene más de un millón de habitantes con la misma malla vial de hace más de medio siglo.
La sugerencia apunta a pensar la ciudad teniendo en cuenta los diversos modos de ser que la habitan, porque todos tenemos derecho a ella. Pensar las dinámicas urbanas de Cartagena y su geografía humana. Pensar hacia dónde va la ciudad en el mediano y largo plazo ¿Será mucho pedir? ¿Será demasiado tarde? La sugerencia apunta pensar un significante (el aspecto concreto de la infraestructura) generoso, amable, considerado, respetuoso en su diseño, en su lenguaje, en su confección. Quizás entonces los niños crezcan sin confundir los referentes de convivencia en la calle. Quizás todos comencemos a cambiar nuestras prácticas de cultura vial.
Cuando el sparring terminó de orinar, sólo atinó a sonreír mientras mi amiga seguía con la mirada el trayecto del bus hacia la playa.

ricardo_chica@hotmail.com

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