Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Da Vinci, Matisse y Dali: Protagonistas en París

Un lienzo de Leonardo Da Vinci que ha desatado una encendida polémica en el Louvre, máscaras mayas en la Pinacoteca, plantas carnívoras de la portuguesa Joana Vasconcelos en Versalles, Dalí en el Pompidou: la oferta artística en París para el año 2012 es tan variada como la ciudad.  



“La Virgen y el niño Jesús con Santa Ana”, que será la estrella de una exposición consagrada a los últimos años del genio (29 de marzo al 26 de julio), ha desencadenado una inédita batalla en el Louvre, a raíz de la restauración de este lienzo, que el gran museo parisino considera como una de sus joyas, junto con “La Gioconda”.   

Dos de los grandes expertos del Louvre, Jean-Pierre Cuzin y Ségolène Bergeon Langle, presentaron sus renuncias al comité científico del museo, por desacuerdos respecto a la manera como había sido retocado el hermoso óleo en madera, empezado por Da Vinci en Florencia en 1503.   

Los expertos criticaron la forma agresiva, “brillante y susceptible de gustar al gran público” con la que se había restaurado el óleo. Pero la polémica, que trascendió a la prensa, aumentará el interés del público por ver esta obra, considerado clave en la trayectoria de Da Vinci.   

El Museo del Louvre prepara además la apertura en el verano boreal del 2012 de un nuevo departamento dedicado a las artes islámicas, que es la mayor operación arquitectónica del museo desde la bella pirámide de cristal, erigida hace 20 años.   

Para exponer las miles de joyas de artes del Islam que mantiene en bodegas, por falta de espacio, el museo está construyendo un nuevo departamento en forma de enorme vidriera de cristal, sobre la cual ondula una especie de velo de acero.   

Un 30% del coste total de la renovación, que se eleva a unos 98,5 millones de euros, ha sido financiado por el Estado francés y por el museo, y el resto por donativos, entre otros, de países árabes.   

Pero aunque aún faltan unos 10 millones para completar el presupuesto, el Louvre se dice confiando de que hallará mecenas que abrirán sus bolsillos para cubrir el hueco faltante, y que el nuevo departamento estará listo para acoger al cada vez mayor número de visitantes desde setiembre próximo.   

“Las Máscaras de jade maya”, que se abre en la Pinacoteca de París el 26 de enero, hasta el 20 de junio, será también otra de las grandes atracciones de este invierno parisino.   

La muestra debió haber abierto sus puertas en marzo del año pasado, pero fue víctima del desacuerdo entre París y México por el caso Florence Cassez, la francesa condenada a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros.   

Degas, sus bailarinas, sus desnudos y sus escenas de burdeles ocuparán del 13 de marzo al primero de julio el hermoso museo de Orsay, cuya aplaudida renovación, que se estrenó en setiembre, ha sido una de las atracciones del otoño parisino.   

El Centro Pompidou, que es otro de los sitios preferidos por franceses y  turistas, confrontara, desde el 7 de marzo hasta el 18 de junio, obras maestras de Matisse sobre el mismo tema. Esa muestra será seguida por una que consagrará al alemán German Richter, del 3 de junio al 24 de setiembre, y una de Salvador Dali (1904-1989), desde el 21 de noviembre.   

Berthe Morisot ocupará el siempre hermoso museo Marmottan, que expondrá del 8 de marzo al primero de julio 150 obras de este artista impresionista, mientras que el museo Guimet ofrecerá piezas de China, grabadas con extraños símbolos de las fuerzas telúricos del universo.   

El artista disidente chino Ai Weiwei será el invitado de honor del museo Jeu de Paume, del 21 de febrero al 29 de abril, y la Biblioteca Nacional de Francia propondrá miniaturas de la edad de Oro flamenco, del 6 de marzo al 10 de junio.   

La pintora italiana Artemisia Gentileschi, nacida en Roma en 1593 y que falleció en Nápoles hacia 1654, es la invitada del museo Maillol (14 marzo al 15 julio), mientras que el Grand Palais consagrará exposiciones a la “Belleza animal” (21 marzo al 16 de julio), al artista alemán Helmut Newton y al artista costumbrista estadounidense Edward Hopper, en octubre.   

Y estas son solamente algunas de las propuestas que garantizan que París en el 2012 será rico, intenso y vibrante.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese