Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dave Salmoni, un rey en la vida salvaje

Dave Salmoni nació en Canadá el 4 de septiembre de 1975. Para su nacimiento, el calor del verano estaba ya abandonando Ontario, y le abría la puertas de la naturaleza al otoño multicolor.

Fue quizá ese calor que estaba por irse, el mismo que se refugió dentro de Salmoni y se transformó en físico amor por los animales.
Su vida es salvaje como las criaturas que frecuenta. Hace diez años en el documental “Experimento Bengala” de Discovery Channel, Salmoni se internó en la selva africana para ayudar a sobrevivir a varios tigres de Bengala que, criados en cautiverio, comenzaban una nueva vida. 

Uno de sus trabajos más recordados fue en el documental  “Entre Leones”, de Animal Planet. Aquí, Dave convivió con los reyes de la selva en Namibia por seis meses. Al atardecer, bajo los tambores de las tribus de Namibia, las nubes son una niebla negra que se alza partiendo en dos a un sol carmesí. Allí, la reserva Erindi con 70.719 hectáreas de tierra virgen, espera a aquellos que quieren practicar turismo ecológico.

Erindi, fue el lugar donde se grabó “Entre Leones”. Dave se entregó al proyecto, que buscaba que varios felinos, considerados altamente agresivos, no fueran sacrificados.

Durante el programa, la melena de Salmoni llegó a asemejarse a la de los leones que cuidaba.  Los básicos utensilios que usaba le ayudaron a mejorar su estadía en el lugar y la reserva se convirtió en su hogar.

Los leones Brutus y Otis y las leonas Cleo y Winnie fueron su familia.  Al final, Brutus, uno de los machos de la manada, logró confiar en Dave y asi empezó una nueva historia en la exhuberante reserva africana.

En el programa “Islas Mortales” Salmoni nos lleva hasta las islas más impactantes del mundo, donde las más diversas criaturas salvajes se encuentran en su máxima expresión. Las Islas Malvinas, la costa de Alaska, la Isla Fernandina en las Islas Galápagos, Coiba, cerca a Panamá y Rangiroa cerca al pacífico sur, son el gran escenario. Los tiburones tigre, tiburones martillo, osos grizzli, iguanas marinas, ballenas orca y leones marinos, combaten en su hábitat natural por sobrevivir y convergen en estos particulares puntos de la tierra.

Su trabajo y el buen humor que lo caracteriza, le han valido un reconocimiento mundial. Hoy hace parte de Discovery Networks International y Animal Planet, y ha participado en producciones como Frontier Earth y Rogue Nature. Este adiestrador de animales, biólogo y zoólogo canadiense, fue considerado como el hombre más sexi por la revista People en noviembre de 2009.

Dave visitó Bogotá y habló con El Universal.

Un Dave Salmoni no tan salvaje

¿Cómo haces para compartir tiempo con tu familia?
- En mi familia ya están acostumbrados a mi trabajo. Hace más de 20 años que realizo esta actividad. Normalmente cuando descanso, mi familia y yo visitamos una cabaña que mi padre tiene en el bosque en Ontario.

¿Qué es lo que más te llama la atención de la fauna colombiana?

- Me llama la atención el hecho de que es muy salvaje. Es muy interesante que aún tenga bastantes áreas salvajes ( sin explorar).

El buen humor ¿cómo lo conservas?
- Creo que en la selva eso es lo único que te mantiene vivo. La risa y el buen humor.

¿Cómo fue el proceso de perderle el miedo a los animales salvajes?

- No se podría hablar de miedo, por lo menos en mi caso. Cuando me encuentro con animales salvajes, más bien estoy excitado, emocionado, más que asustado.

¿Con cuál de estas islas te quedarías, Rangiroa (con los tiburones) Islas Malvinas (con la ballena orca y los leones y elefantes marinos) o Coiba (con sus misterios sin resolver)?

- Me gustaron todos los lugares que he visitado. Normalmente me gustan todas las islas que visito aunque casi siempre me quedo con las últimas. Vuelvo a visitarlas dependiendo de los animales que encuentre allí.

¿A cuál de las islas regresarías porque sientes que te faltó algo por explorar?

- En realidad no sé. Creo que hicimos el trabajo que debíamos hacer en cada una de ellas. Resolvimos cada uno de los misterios por los cuales fuimos.

¿Has sentido miedo alguna vez de algún animal en particular?
He sentido temor quizá en los momentos en que mi vida se encuentra en peligro pero creo que no le temo a ningún animal. La verdad es que estoy acostumbrado a esas situaciones con los animales.

¿Cuál es el animal más maravilloso con el que te has encontrado?

- No se puede tener un hijo favorito (risas)

Es un privilegio recorrer lugares paradisíacos mientras te pagan por ello. Pero exponer tu integridad ante las garras de un enorme depredador no es algo que se ofrezca en una hoja de vida. Dave lo disfruta. Los animales son su máxima pasión y participar de este sinnúmero de proyectos que conservan la fauna del planeta es lo que mantiene vivo. 

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese