De Getsemaní a Bazurto

FOTOTECA HISTÓRICA DE CARTAGENA
Demolición en el viejo mercado, en 1978. //
FOTOTECA HISTÓRICA DE CARTAGENA
Mudanza del mercado. Sábado 28 de 1978. 11. a.m. //
FOTOTECA HISTÓRICA DE CARTAGENA
Panorámica de 1979, donde hoy está en Centro de Convenciones. //
FOTOTECA HISTÓRICA DE CARTAGENA
Vista aérea de 1979. Inicio de pilotajes. //
-A A +A

Por cumplir 50 años el movimiento para trasladar el mercado de Getsemaní, extracto estas líneas de los apuntes inéditos del ex Alcalde José Enrique Rizo Pombo (con gala de nombres y fechas) sobre esa ocasión.

El proceso se inició en 1960 cuando comenzaron las protestas por las condiciones en que había caído el mercado público y culminaron con la construcción del nuevo en Bazurto, gracias a Gustavo Lemaitre Román, primero como columnista de El Universal y luego como alcalde de Cartagena entre 1966 y 1968.
En enero 22 de 1978 se comienza al traslado a Bazurto, ese día se mudó el 40% de los 2.500 puestos. El resto lo hizo durante la semana siguiente. El traslado implicó la movilización de 25.000 personas que laboraban en el mercado. Se realizó con equipo y personal de las Empresas Públicas, su gerente Eduardo Piñeres Vergara con sus colaboradores Luis Bustamante, director administrativo, Eduardo Yabrudy, director financiero, Raúl Quintero, director técnico, Eduardo Merlano, director operativo, ya fallecido, y el coronel de la Policía (retirado) Orlando Arévalo, administrador del mercado, al frente de ingenieros, funcionarios y trabajadores de las Empresas y apoyo de la Armada Nacional.
Quedaron en Getsemaní los negocios diferentes a víveres y abarrotes, cuyos propietarios habían sido renuentes a aceptar el traslado. Estos se fueron trasladando poco a poco entre febrero y mayo de 1978 a locales que construyeron al otro lado de la vía de acceso al nuevo mercado.
Un mes y un día antes del traslado, 21 de diciembre de 1977, en el vestíbulo del mercado de Bazurto se firmó el acta de constitución de la Asociación Promotora del Centro Internacional de Cartagena, creada por el presidente Alfonso López y su ministro de Desarrollo Económico, Diego Moreno Jaramillo, mediante decreto 1743 de julio 26 de 1977, que autorizó a Proexpo a asociarse con otras entidades públicas y privadas para constituirla.
El 19 de julio de 1978 se demolió el último muro del viejo caserón de Getsemaní que había alojado al mercado durante 74 años, y el 24, día de la Armada Nacional, el arzobispo de Cartagena, monseñor Rubén Isaza, bendijo la primera piedra del Centro de Convenciones con la presencia del presidente López, los ministros de Gobierno Alfredo Araujo Grau, de Defensa, general Abraham Varón, Desarrollo Diego Moreno, el gobernador de Bolívar Haroldo Calvo Núñez, el director de Proexpo Rafael Gama, el comandante de la Armada Nacional almirante José Alfonso Díaz, el almirante Guillermo Uribe, comandante de la Fuerza Naval del Atlántico, el comandante de la Policía de Bolívar, el presidente del Concejo municipal Raúl Guerrero Porras, Raúl Quintero, nuevo gerente de las Empresas Públicas, el director de Planeación de Cartagena Oscar Gómez Caycedo, el director de Tránsito Fabio Rueda, el administrador del mercado coronel Orlando Arévalo, invitados especiales y muchos de los que habían participado en los preparativos y traslado del mercado, en las gestiones del Centro de Convenciones y en la elaboración de las normas administrativas y urbanísticas que le dieran piso legal.

Indicadores económicos
2014-12-18

Dólar (TRM)
$2.412,79
Dólar, Venta
$2.285,00
Dólar, Compra
$2.150,00
Café (Libra)
US$1,90
Euro
$3.003,44
UVR, Ayer
$214,90
UVR, Hoy
$214,91
Petróleo
US$56,47

Estado del tiempo
2014-12-18

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:59

Marea max.: 20 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,6 a 1,3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que bien Dr Fonseca,espero

Que bien Dr Fonseca,espero que sigas con esteLente de la Nostalgia,en honor a Doña Doroty ,y si se puede extender este Lente a tu pueblo (El Carmen de Bolivar) seria espectacular y en cuanto a tus escritos muy respetuosamente te solicito que te dediques a un solo genero, ya que no son ni clasicos ni costumbristas,(no me refiere a este),prefiero el segundo,los que tienen que ver con arquitectura formidable sobre todo de la bella Cartagena.

Por favor, ya no nos cuenten

Por favor, ya no nos cuenten más sobre esta historia, es muy valedera, pero aqui hay cosas muy interesantes. Creo que la fotografía nos cuenta historias más allá de la arquitectura, hay miles de temas, inclusive la propia fotografía como arte y ciencia.

Por pedrop,¿cuales son las

Por pedrop,¿cuales son las cosas interesantes?,es importante informar al columnista,cuales son tus inquietudes,porque ten en cuenta que la columna es precisamente algo de historia reciente de Cartagena(1.900-2010),su nombre asi lo indica: EL LENTE DE LA NOSTALGIA,de los miles de temas que considera,menciona uno y con las fotografia del momento(si existen),seria interesante.