Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

¿De quién son las murallas?

-A A +A
 

No es nuevo afirmar que Cartagena ha aspirado siempre a una capitalidad cultural dentro del concierto de ciudades turísticas de Hispanoamérica.

La pretensión es legítima pues no hay otra ciudad colombiana que mezcle  patrimonio y bondades geográficas del modo en que esta ha conseguido articularlos. Por ello se ha convertido en un destino turístico similar al que demandan quienes desean acceder a bienes históricos en la oferta turística mundial. Sin embargo, los elementos que configuran la cultura de un pueblo no pueden apartarse de los derechos inalienables que a aquel le asisten en el ejercicio de estos.

¿De quién son las murallas? De todos, aclara la ley, circunscribiéndose, por supuesto, a la noción universal de que el espacio público no solo equivale a  esas zonas destinadas para la movilidad de una comunidad sino que es todo aquello que vislumbró Aristóteles como el sitio de reunión que humanizaba las relaciones sociales. Partiendo del filósofo griego y pasando por la teoría más reciente de  Marc Augé  con su “Lugar de identidad”, esos escenarios destinados para el uso indiscriminado de la sociedad  aspiran a que esta se observe a sí misma como generadora vital de cultura.   Pero la norma citada ha sido  letra muerta, al menos en el pasado reciente cuando estuvo restringido el tránsito por algunos tramos del cordón de fortificaciones. Entre otros muchos,  ese fue un desafío para La Escuela Taller Cartagena de Indias  y para su director Germán Bustamante Patrón, actual vigía de los monumentos nuestros, quien  con menos de un año de gestión en la tarea encomendada ya ha devuelto a los propios y extraños la llave que clausuró con férreo candado el paso hacia el baluarte de San Ignacio y su explanada. Qué buena noticia para un pueblo que necesita reconocerse en sus referentes y generar de esa manera un sentido de pertenencia que repercuta en cuidar con esmero lo propio, mientras lo usa sin faltar a la respetuosa convivencia.  En mejores manos no podía quedar la salvaguarda de los bienes arquitectónicos de una ciudad llamada Heroica, precisamente porque sobrevivió a años de acoso sin tregua tras la defensa de sus  fuertes estratégicos. 

Con largos años de experiencia en la formación de un grueso número de jóvenes en disciplinas relacionadas con la arquitectura, la restauración y afines, La Escuela Taller no será inferior al tamaño de sus responsabilidades, entre las que apostaríamos que se encuentra la de estimular también el interés de los ciudadanos por el conocimiento pleno de su patrimonio histórico, con incentivos para que disfrute lo que le pertenece, y por lo mismo se comprometa con su conservación y su supervivencia. Por lo que se alcanza a presumir, desde esas oficinas también se hará cumplir con celo la normatividad que rige la explotación de esos escenarios para eventos privados. Y es que no podemos negar que las cesiones temporales que hace el estado en cabeza del Ministerio de Cultura y el Distrito  tienen por objeto un aprovechamiento económico que se traduce en una mejor preservación de lo que está hecho para generar y contribuir a una mayor dinámica urbana. Es Patrimonio Universal de la Humanidad el conjunto de nuestros monumentos históricos. Ese es el tratamiento que quiso darle la Unesco para exaltar el valor intrínseco que este tiene para todos: los de adentro, y los de afuera.



vergaraglenda@hotmail.com

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese